lunes, 10 de agosto de 2015

NATALIA UPEGUI, y la medicina estética



Natalia Upegui, médica estética, máster en Medicina Estética en la Universidad de las Islas Baleares hoy responde en mi blog por algunas cosas que nos sabemos preguntar sobre la piel y la salud. Asiste a conferencias todo el tiempo para aprender cada vez más.

1.¿La salud tiene mucho que ver para lograr una piel saludable?

 Por supuesto que sí, la piel es uno de los órganos más grandes de nuestro organismo, es una barrera importante protectora contra agresiones externas y se comporta como órgano inmunológico y regulador de muchas funciones, es deci, la piel está relacionada con los demás órganos de nuestro cuerpo, interactuando con ellos constantemente, por ello muchas enfermedades tienen manisfestaciones en piel, desde el estrés, enfermedades autoinmunes, alergias, hasta las intoxicaciones. Nuestra salud se ve a través de nuestra piel, una piel sana habla de un cuerpo sano y equilibrado mientras que una piel seca, maltratada, con envejecimiento prematuro, habla de un cuerpo intoxicado, con malos hábitos, o enfermo.


2.¿Qué tratamientos hay de última generación para esto?

¡¡Lo primero para tener una piel sana o mejorar la que tenemos es incorporar hábitos de vida saludable, intentar no consumir tóxicos, dormir bien y por supuesto tratar de vivir en paz, armonía y ser felíz, esto no es fácil pero se puede intentar, no sólo por mejorar la piel sino por vivir mejor! Si esta base no está no podemos pretender que poniéndonos una crema se haga todo el trabajo. La buena alimentación es otra pieza clave, se puede complementar además con ciertas vitaminas, elementos y otros complementos para reforzar aún más los aportes que dan los alimentos, esto se conoce como nutricosmética.

Los médicos estéticos asesoramos sobre todos estos aspectos, valoramos el estrés oxidativo del paciente, su alimentación, su estado general, sus déficits, y elegimos una terapia holística idónea para sus necesidades. Aparte de esto, realizamos también tratamientos en cabina no invasivos y medianamente invasivos como los tratamientos láser o de luz pulsada, carboxiterapia, peelings químicos, infiltración de vitaminas, aminoácidos, acido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento, estimulación con hilos PDO, entre otros. Todos estoas tratamientos lo que buscan es hidratar, estimular o renovar la piel. No dan volumen ni cambian la expresión del paciente y son no sólo correctivos sino también preventivos.

3.¿Tienes más consultas de mujeres que de hombres?

 Mujeres, aunque cada vez más hombres se preocupan por su salud e imagen.

4.Explicanos por favor que es la Nutrigemónica.

Es una rama de la nutrición que estudia la interacción entre los alimentos y nuestro genoma. Me explico, nacemos con un mapa genético, que tiene mucha información, sobre cómo somos, las predisposiciones que tenemos a ciertas enfermedades, etc; pero el mapa genético no se expresa en su totalidad, es decir, no se manifiesta en nosotros 100%, muchos de nuestros genes se expresan o se manifiestan en función de las condiciones externas o del medio (nuestro cuerpo), es decir, dependiendo del entorno muchos de nuestros genes se quedan sólo como simple información, como dormiditos, o se manifiestan. 
Por ejemplo, puede que tengamos en nuestro mapa genético cierta predisposición a cierto tipo de Cáncer, eso está ahí pero no quiere decir que tengamos Cáncer. Si nuestro estilo de vida es tóxico, hacemos una mala gestión del estrés, comemos mal, puede que ese entorno haga que esa información se manifieste, que ese gen se despierte y se exprese, y que el cáncer aparezca. Somos lo que comemos.

5.¿El uso de protectors solares en nuestro rostro, manos,  es necesario?

 Por supuesto, el protector solar diario, durante todas las épocas del año, en las zonas expuesta a la luz (no tiene que ser al sol, a la luz, de cualquier tipo incluída la de invierno), es necesario. Una de las cosas que más envejece y maltrata nuestra piel es la luz solar, si desde pequeños nos cuidan nuestros padres y nos acostumbran a uasr protector solar tendremos una piel sana a lo largo de toda nuestra vida. Aparte de ello hay ciertos niños que necesitan hidratación, o que tienen alergias, cada caso necesita estudio por separado y tiene un manejo con un tipo de crema diferente. la piel es importante, debemos cuidarla desde la infancia.

6.Además de leer seguramente libros sobre tu campo en la medicina, ¿qué otros libros sueles leer?

Cómics, que considero son literatura, y también me gustan mucho los cuentos y obras cortas así como los ensayos de antropología, sociología y metafísica.

7.Contanos como alcanzaste tu sueño de ser una doctora. ¿Con mucho estudio y esfuerzo?

Con amor, disciplina, esfuerzo y dedicación. No es fácil, pero es de los caminos difíciles en la vida de los que más se aprende y de los que más logros se obtienen. Hay que luchar por lo que nos gusta y queremos ser en nuestra vida, ya sea médico, o pintor, o inventor; lo importante es saber que no sólo hace falta el deseo y el talento sino el trabajo continuo.



Gracias Natalia por tu amabilidad al responder.
Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.