domingo, 19 de junio de 2016

JAVIER NADARES, forjando sueños





Director de cine que con poco presupuesto ha dirigido y llevado adelante 4 películas. Esto demuestra que cuando se desea algo se lo puede lograr. Él es Javier Nadares.



1-Has estrenado en forma independiente 4 largometrajes. ¿Cómo se llaman? ¿Cuándo se estrenaron?

Mi primera película fue "EL ULTIMO RITUAL", estrenada en el 2008, la cual fue producida con cero presupuesto y con equipamiento totalmente amateur ya que no contaba con nada más que una cámara y un micrófono pero si muchas ganas,
En 2010 estreno "MADRIGUERA DE RATAS" un policial que me dio muchas satisfacciones a nivel personal.
En 2013, ya con equipamiento más profesional, estreno "BIOGRAFÍA DE UN ESCLAVO", un drama basado en hechos reales.
Por último, en 2015 se estrena "LOS FLETEROS Y EL SALAMIN DE ORO" una comedia costumbrista mezcla de policial y romántica. 

2-Contame del  5to largometraje que está en pre-producción.

En este momento estoy trabajando en un proyecto que siempre quise hacer, volver a reeditar mi primer película. ¿Porque volver a filmar algo que ya hice?, la respuesta es simple, cuando fue filmada no contábamos con la posibilidad de poder difundirla y sin equipamiento. Es un guion muy interesante, tiene potencial y además no necesita demasiada producción ni presupuesto.
La idea es volver a convocar a los actores que fueron participes de ella y volver a filmarla. Aun no tengo fecha de inicio pero estoy trabajando para poder empezar el rodaje lo antes posible y poder estrenar el próximo año.

3-Qué podes decirme sobre los talleres de cine que realizan desde la Fundación Filmarte de Saladillo que presidís?

Los talleres de cine, surgieron por la necesidad de llevar el cine a lugares donde no llega. Por otro lado mostrar que no se necesita demasiado para comenzar a producir un cortometraje gracias a la tecnología que hoy tenemos, recordemos que hoy con un celular podemos hacer maravillas.
Es una experiencia comunitaria que permite a los participantes del taller, contar sus historias y convertirse en protagonistas de ella.
Hace cuatro años venimos desarrollando esta actividad y la verdad que se ha convertido en un éxito y gracias a ello hemos llevado los talleres a muchos lugares de la provincia de Buenos Aires.

4-Este año será la 4ta edición según dijiste del Festival Nac. De cine Hacelo Corto. La página web es www.hacelocorto.com ¿Qué sucede en cada edición?

El Festival tiene como objetivo la difusión de los cortometrajes que se desarrollan en los talleres, como así también la proyección de cortometrajes de directores de todo el país, ya que cuenta con una sección competitiva nacional.
Con el paso del tiempo ha crecido de manera tal que cada año es más grande la convocatoria y eso nos llena de orgullo, ya que comenzó como una muestra local y hoy es reconocido por INCAA como un festival nacional.
La próxima edición será los días 10, 11 y 12 de marzo de 2017, por lo tanto ya estamos trabajando para en los próximos meses abrir la inscripción de cortometrajes.

5-¿El cine no llega a todos lados no?

Lamentablemente, se han perdido muchas salas. Principalmente en ciudades o pueblos ya casi no quedan cines en funcionamiento.
Son pocos los espacios donde aún quedan salas equipadas y es una pena.
Acá en mi ciudad, se han recuperado dos salas muy importantes, pero no en todos lados pasa, muchas veces se debe tomar la decisión política de hacerlo, pero eso escapa a todo lo que nosotros podemos hacer desde lo cultural.

6-¿Cómo se recupera un espacio cultural?

Principalmente debe haber interés en la comunidad por recuperar un espacio y unirse para lograr el objetivo, en muchas ocasiones no solo depende de eso, sino de una decisión política.
Desde nuestra Fundación lo que damos es asesoramiento y facilitamos la llegada a organismos de los cuales depende esa recuperación y acompañamos en todo el proceso, es una tarea ardua, lleva mucho tiempo y depende además de las condiciones en la que se encuentran las instalaciones.
Hay casos en los cuales se han recuperado fácilmente pero son los menos.

7-¿Qué otras asistencias más hace la Fundación con chicos en situación de vulnerabilidad o cuando la población ha sufrido algún percance de la naturaleza?

La Fundación brinda talleres de cine. Con programas municipales y provinciales, que trabajan con chicos en situación de vulnerabilidad, en los cuales son los mismos chicos los que producen un cortometraje desde cero, comenzando con la elaboración de la idea, la escritura del guión, actuación y posterior filmación.
Esto ayuda a la integración, promueve el trabajo en equipo, el debate y la participación en actividades grupales.

Además la fundación cuenta con un equipo de trabajo, que ante algún problema ambiental, brinda asistencia a quienes lo necesitan, llevando alimento, agua, ropa y todo lo que se necesite.





                                                            UN VIDEO....



                                



                                                                          FOTOS












Agradezco a Javier el prestarse a responder mis preguntas.
Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario