sábado, 23 de julio de 2016

CHANTI, llegando al corazón de los niños





Chanti, historietista mendocino que cumplió sus sueños. Ver sus historietas no sólo en una revista sino también en libros.



1--Tu historieta Mayor y Menor llegó lejos. De las revistas pasó a estar en libros. ¿Soñaste con esto?


Uno siempre sueña que sus historietas se conviertan en libro. Porque a pesar de que la revista es mas popular y llega a muchísimos lectores, es un soporte efímero. En cambio el libro permanece en las bibliotecas por mucho tiempo. Ese es uno de los objetivos de Banda Dibujada, movimiento por la difusión y promoción de la historieta infantil del cual soy fundador y miembro. Pero a pesar de que soñaba con eso, la vida me ha dado mas alegrias de las que esperaba. Tengo muchisimos libros publicados y otros vienen en camino.

2--¿Cómo nace la historia de Mayor y Menor?


Mayor y menor nace de ver a mis primeros sobrinos jugar y pelearse. Quería hacer una historieta protagonizada por niños y no le encontraba la vuelta, hasta que vi a mis sobrinos y pensé que podia ser muy lindo que el protagonista sea la relación entre hermanos y no un personaje en particular. Porque no es lo mismo nacer primero que segundo que tercero… o quinto como en mi caso! Ser mayor o menor. El lugar que ocupes en tu familia muchas veces es determinante también de tu personalidad.


3--Qué encuentran los chicos en "Facu y café con leche 3", "Cachito y Chorlito", y en "Fábulas de Mayor y Menor 7"?


Son tres historietas diferentes. La primera fue pensada para chicos de pre-escolar porque salieron publicadas en La Valijita, una revista para chicos chiquitos. En Facu y Café con Leche van a encontrar mucha fantasía, mucha imaginación. Juego con todas esas fantasias que tienen los chicos a esa edad. Facu es un niño de jardin que tiene un gato que mas que gato es su amigo y compañero de aventuras. Pueden pasar muchas cosas, desde que se pintan con el arcoiris, hasta que vuelan con una capa. 

Cachito y Chorlito en cambio, es una historieta pensada para todo publico porque salio publicada en la revista Cima (de una tarjeta de credito). A pesar de que esta historieta tambien tiene su parte de fantasia (las animales hablan por ejemplo), es una critica a la sociedad. Cachito es un niño que vive con su abuela en el medio del monte. Chorlito es su burro, y hay dos cabras que lo molestan mucho y que son mas locas que una cabra precisamente. Es una historieta con un humor un poco más acido y no tan inocente como Facu y Café con Leche.

Y en Mayor y menor 7, van a encontrar un humor para todo público, mas costumbrista, muy fiel a la realidad. Y sobretodo a las relaciones humanas.


4--¿Tu nombre "Chanti" de dónde surgió?


Chanti viene de Santi, de Santiago. Mis hermanos cuando era niño en vez de Santi, me decian Chanti y asi quedó como sobrenombre y despues como seudónimo para firmar mis trabajos.



5--¿Y ahora en el Museo para los niños Barrilete en Córdoba.¿Qué mostras alli?


Es una muestra de Barrilete sobre mi obra. Ellos usan mi obra para crear ambientes, actividades y juegos con los chicos. Es una muestra interactiva, donde el niño puede jugar a ser uno de mis personajes de historietas, o hacer historietas o sentirse dentro de una historieta. Son muy creativos a la hora de potenciar la obra de un autor. Por eso, la muestra es sobre mi obra pero es de ellos. Ellos inventaron, crearon, y ampliaron mis historietas. Es una muestra como no se ve en ningún lugar de Argentina, donde los chicos pueden tocar todo, jugar y aprender sobre el artista. Si están por Córdoba no se la pierdan!


6--¿A qué hora del día dibujas, creas?


A cualquier hora, salvo a la siesta, que como buen mendocino me la tomo.


7--¿Pensas que los niños leen más libros tecnológicos o libros de papel?


Mmm… por lo que yo creo (porque no soy alguien que saca estadísticas), los chicos leen mas libros de papel. Veo muchos más niños con libros de papel que leyendo en una tablet. Creo, que nunca va a reemplazar la teconología al libro como objeto.




Fotos de prensa de la Municipalidad de Mendoza






Agradezco a Chanti la oportunidad de entrevistarlo.


Leticia Teresa Pontoni.


(las fotos donde aparece Chanti son gentileza del sector prensa de la Municipalidad de Mendoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.