domingo, 31 de julio de 2016

JULIA CALVO,talento a flor de piel



1--¿Cómo llegó a vos el guión de “Manzi, la vida en Orsai”?

Le llegó a Jorge, más que el guión, la idea de la mano de Bety Gambartes y cuando lo leyó gracias a Dios se le ocurrió que yo pudiera estar haciendo el personaje femenino en la obra.

2--¿Habían trabajado antes juntos vos y Jorge Suárez, tu compañero en este musical?

Sí claro. Con Jorge no solo trabajamos juntos sino que nos conocemos hace 35 años. Somos como hermanos. Soy la madrina de su hija y tía de su hijo. Es mi familia. Hicimos el conservatorio en distintos horarios pero en la misma época. Sí trabajamos, hicimos juntos en el Cervantes “Otello”.

Nos conocemos mucho y es un placer siempre,  porque uno sabe, es como que uno se tira a la pileta con el otro a jugar, porque el otro lo recibe, es más o menos un juego, el juego escénico es más posible cuando dos personas se conocen mucho y se admiran que es lo que nos pasa porque para mí Jorge es uno de los mejores actores. Y la verdad es un placer porque no deja de darte material.

3--¿Sos más feliz en un escenario o frente a la cámara?

Bueno no, soy feliz. Mi profesión surgida de mi vocación es la actuación, que ahora por suerte se completa con el cantar.
El teatro es ese aquí y ahora con el público, maravilloso e irrepetible. Y que me fascina desde siempre. Por lo cual hace 35 años que hago teatro.

Y la tele que la hago hace 10 u 11 años no tanto, me dio ese espaldarazo, yo no sabía que me iba a divertir tanto haciéndola, al contrario pensé que era algo más lejano y es muy disfrutable. Me divierto mucho haciendo tele.

El teatro es maravilloso y mágico, es un placer. No los distingo, es una rama que descubrí hace poco y sigo descubriendo porque es también actuar, solamente que es debut y despedida cada vez, la diferencia con el teatro es que es debut y despedida, que uno recrea cada noche una historia y ese es realmente un trabajo hermoso de hacer.

4--¿Qué podes contarme de la obra, que ya pasó por dos teatros, terminó pero en la gente queda una buena historia?

Manzi, es un viaje por algunos aspectos de la vida de Homero Manzi donde se cuenta sobre algunas  de sus amistades, muy profundas como tuvo con Cátulo Castillo, Aníbal Troilo, su actividad en la política, Manzi ha sido un militante radical, de la UCR durante mucho tiempo, y luego se pasó exactamente a las filas puestas, porqué sintió que Perón estaba haciendo lo que el partido radical estaba intentando hacer desde hacía mucho tiempo, y Perón lo estaba haciendo.

Y también se cuenta un pedazo de ese gran romance que tuvo con nuestra cancionista Nelly Omar, de una admiración mutua. Es una obra que dirigió y confeccionó Bety Gambartes junto con Diego Vila, el maestro, tejiendo, no hay escenas muy largas, en el sentido de que se va tejiendo el hacer de Manzi con estos personajes justo en el final de su vida, que murió joven. A los 43, 44 años después de haber hecho tanto, tanto.

Y lo tejen con textos y algunas canciones con letras de Homero. Entonces se genera un devenir muy fácil y muy hermoso de hacer y gracias a Dios de recibir para el público, que lo agradece mucho todas las noches, no está muy visto este tipo de confección, de relato en nuestro teatro y en ese sentido Bety y Diego lo tienen muy, muy claro.

Por otro lado es una obra que ya estuvo en cartel, hace 1 año y medio en el Teatro de la Comedia. Y terminó el ciclo y con Jorge y todo el equipo dijimos que como había sido tan bien recibido este material teníamos que darle una segunda oportunidad, una segunda etapa más que oportunidad. 

Y se nos ocurrió convocarlos a Gustavo Yankelevich que gracias a Dios había visto la obra y le había encantado sumamente. Y nos dio el sí y todo su equipo detrás, entonces hay un diseño de luces maravilloso que hizo Mariano de María que es de su equipo, y la prensa con Anita Tomaselli, y toda la estética  que hizo Cecilia Much, y bueno toda la gente amorosa que yo conozco hace muchos años porque he trabajado con casi todos en mis épocas, de trabajar con Cris Morena, entonces es muy placentero y nos gusta llegar al teatro y convivimos noche tras noche.

5--Cuando no actuás, ¿qué te gusta hacer? ¿Viajar, leer, estar con la familia?

Bueno, respecto de lo que hago cuando no estoy actuando, trabajando según como pinta el aquí y ahora, el año pasado además daba clases en el IUNA en 2do año también, sino actividades fuera del trabajo, digamos: camino mucho, el año pasado hice mucha pileta, , me gusta a veces cenar en el restaurante de mi hermano que queda en el centro que se llama Brut-Nature y me gusta estar mucho con la familia de Jorge, porque somos muy familieros, y mi familia también, pero están más desperdigados, tengo una sobrina que vive en Colón, y bueno ya está casi todos empezando sus familias pero me gusta cuando nos vemos.

Y este año pintó más estar en mi casa, organizando, bueno en fin viajar me fascina, pero más me fascina viajar trabajando, así que eso siempre me gustó mucho y gracias a mi adolescencia que vivía en Madrid pude viajar mucho y pude repetirlo bastante veces más. Y trabajando viajé mucho sobre todo con una obra del Teatro San Martín que se llamaba “La Tempestad” que trabajábamos con Cuatro Vientos y dirección de Claudio Hochman, una maravilla, viajé muchísimo con esa obra y ojalá Dios quiera podamos viajar con Manzi  porque es una obra para que la vea el país y el mundo estarían gustosos de este poeta.

6--¿Qué pensas del poeta Homero Manzi? De sus letras. Era un gran poeta.

Justo terminé la otra pregunta con la palabra poeta. Un gran poeta de nuestro, de muy bajo perfil, de todo su quehacer pero bueno decimos siempre con Jorge uno dice “Malena” “Fuimos” “Sur” “Che bandoneón”, “Barrio de Tango”, etc., etc. 2Milonga del 900”, “Parece Mentira”, son tangos que los escuchas en cualquier lado del mundo y dicen: ¡Ah, l conozco! No saben que es de Manzi, inclusive hay algunos que ni yo sabía que eran de Manzi hasta que los recuperamos en esta obra.

Un gran poeta y un gran hacedor y además tuvo otros genios como Troilo o Mamen entre otros que le pusieron música a sus letras. Unas letras muy especiales porque Manzi siempre escribió sobre lo que le pasó, o lo que vio, o lo que pasaba, fue como un acuarelista y pintó paisajes preciosos donde nadie queda afuera, nadie.
Esa es la maravilla de este genio, ningún texto te queda lejano. Te guste o no te guste el tango, las poesías de Manzi son sublimes por sí solas. Y además tienen maravillosa orquestación, entonces eso las hizo universales que se conocen en todo el mundo.
Cantas en cualquier parte del mundo un poquito de “San Juan y Boedo antiguo…” o “Malena canta el tango...” y lo conocen en todos lados. Y él siempre estuvo detrás de su obra.

7--¿Hay nuevos proyectos en tu vida?

Bueno, Manzi ocupó durante todo el año pasado esa palabra “proyecto futuro”. Mientras grababa  “La Leona” para Telefé daba clases, estábamos elaborando nuestro 2016 con Manzi. Y tuve un par de propuestas para teatro, que agradecí muchísimo, pero Manzi era mi prioridad en ese momento.

Y bueno, televisión como hasta mitad del año no podía hacer pues mientras estás en un programa al aire no podes salir en otro. La verdad  que estoy proyectando concretamente el futuro con Manzi, porque es algo que nos pone plenos, y que agradecemos a Gustavo que siga apostando a esto, porque bueno, como dice Manzi, “la cultura tiene que ser una política de estado, es la única manera de preservar nuestra identidad”.

Y con esta obra, “Manzi, la vida en Orsai” sentimos que estamos trayendo eso, que la gente se identifique con cada milímetro de la obra. Le guste, insisto, le guste o no el tango. No tiene que ver con eso. Porque gracias a Dios ha sido descubierta esta obra por un público además del que viene a recordar a este personaje tan importante, viene también público joven que viene a descubrirlo, a googlearlo, cosa que es maravilloso ser el nexo de que eso suceda.


Y proyectos personales futuros, y bien lo has dicho, a mí me encantaría viajar y si fuera trabajando mejor. Pero eso es algo que está en mi futuro ahí, es como la zanahoria, es ahí hacia donde quiero ir, apuntar.

Espero haya sido útil.
Un abrazo y gracias.
Julia Calvo.






Gracias a Julia por la posibilidad de conocerla, gracias a Anita Tomaselli y su gente que tanto me han ayudado y por darme la  posibilidad de entrevistarla.

Leticia Teresa Pontoni.

(Agradezco la foto principal a www.musicalesbaires.com.ar y la otra a www.ratingcero.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario