miércoles, 27 de julio de 2016

MARCELO STUTZ, pasión por la música






1--Te inculcaron de niño el amor a la música, me imagino.

La música la recibí no solamente de mi familia, sino también de mis amigos, de mi entorno. Me recuerdo muy chico crecer al lado de un tocadiscos Grundig viejo que tenía mi padre donde escuchaba el mucho el tango, el jazz, mi viejo era bastante melómano. Y tengo hermanas más grandes que también. Y el verdadero gusto quizás me llegó cuando empecé a escuchar cosas que traían mis hermanas a casa como cosas de los Beatles, rock nacional. Pero todo eso fue acompañado por una avidez por tocar la guitarra.

Yo a los 6 años ya sin que me lo propusieran, empecé a tratar de empuñar una guitarra que había en casa, con la cuál estudiaban mis hermanas que eran más grandes que yo. Pero yo sin ir a estudiar me puse a balbucear los primeros pasos en la guitarra. Y eso fue lo que luego me llevó a tocar folclore y luego empezar a descubrir que tenía mucha inquietud con la guitarra y el canto.


2--¿Qué podes contar de tus discos? Sus títulos son: “Trenes de barcos”, “La otra ventana”, y “Puente”.

Mis discos, tengo muchos menos de los que quisiera. Hay muchas más canciones de las que están registradas. Bueno, es una especie de cuestión parida, entonces, es como una especie de niño que uno tiene. Pero eso no pasa con las canciones en general. Pero bueno el primero fue el primero y lo adoro, lo amo y aunque ya se agotó por ahí tengo algunas copias, que me trajeron de España donde viví.

El segundo fue concebido acá en Buenos Aires, con algunas canciones que me traje de España, que había hecho allá, y también lo adoro mucho. Y el último que salió más profesional por SONY MUSIC no puedo tener más que palabras de cariño. Y sigo amando esas canciones, las sigo cantando como si fuera la primera vez que las canté, que están hechos con amor, tienen su musa personal, una musa inspiradora, un sentimiento vector que las dirige.


3--¿En qué momento del día te gusta escribir? ¿O a cualquier hora llega la inspiración?

En cuanto a los momentos de composición son bastantes variados. A veces una can se te ocurren la calle, una música se te ocurre durmiendo. No hay una estructura muy lógica. Si por supuesto es más potable y fluye más si tenéis una guitarra y un papel en blanco. Aunque esto a veces lleva a la nada. Y muchas otras veces cuando estás caminando pensando en cualquier cosa y no tenés a mano ninguna cosa para grabar, ahora se puede con el celular.

Pero antes me acuerdo cuando era más chico siempre decía que las mejores canciones que había hecho las había perdido en mi memoria en calle caminando o haciendo alguna otra cosa. Así que no hay una definición exacta, si hay una idea que a veces florece en algunos momentos del día que luego se convierte en canción, ya sea letra o música.


4--¿En tus canciones hay un mix entre Pop, lo electrónico, el folclore, el tango y otros géneros
no?

He recibido influencias de muchas cosas como todo el mundo y como nunca me cerré a un rubro, siento que he sido atravesado por muchas corrientes y no he ahondado en ninguna realmente. Me gustan muchas cosas del folclore, del rock y del tango y de la música clásica. Y la música clásica a veces no la tenemos en cuenta, pero toda la música está allí mismo, me encantan las melodías de ellas.
Obviamente cuando uno es joven empieza a escuchar inconscientemente un montón de músicas que lo influencian. Cuando yo escribo o compongo, tengo esa hibridez. Y a mí me gusta porque me siento más partícipe de un montón de cosas y puedo hilar y juntar con la música con la cuestión que más me importa, que es lo que se dice en la palabra. Así que sí, soy una especie de mezcla de cosas.


5--¿Siempre supiste que lo tuyo era la música?

Debo creer que sí que en algún lugar en mi interior siempre lo supe porque desde muy chico siempre tuve el impulso por cantar y tocar la guitarra. De hecho en los actos de colegio en la primaria me hacían hacerlo, en la secundaria, en las reuniones familiares.

Me recuerdo muy tímido de niño y el único momento en el cuál me podía expresar y ser yo mismo era cuando me hacían cantar así que sentí un profundo afecto por esta actividad. Que hoy en día lo he tomado como algo muy normal aunque la gente me trata como especial porque tengo esta actividad. 

Yo la veo como algo que elegí como podría haber sido otra cosa y me hace muy feliz obviamente. Y trabajo en ella continuamente y trato todos los días dar algo más lindo. Pero creo que a los 17 años que fue cuando terminé la secundaria,  hizo un click en mi parte mental y dije si quiero dedicarme a esto ya que podría llegar a la gente con el sentimiento de cantar.


6--¿Cómo fue tu paso por España y de la mano de tu música?

El viaje a España, fue muy motivador para mí, en muchos aspectos viajar a un nuevo mundo me abrió muchas puertas en mi alma y mi corazón. Por supuesto esto se tradujo a la música. Pasé 2 años maravillosos. Me volví por temas personales, de familia.
Allá sentí que había encontrado un lugar en el mundo, había llegado con un amigo que era mi mánager, habíamos llegado sin nada, y empezamos a recorrer la ciudad de Madrid, donde me instalé, empecé a cantar en lugares muy lindos. 

Me acuerdo en el primer mes cantaba para sobrevivir en la calle, y con mucho orgullo lo digo, porque la pasé muy bien. Pero luego empecé a cantar en bares y en salas y en la última época había una especie de movida alrededor de mis canciones, empezaba a vender mis discos y a cantar en salitas donde cantaba con dos músicos argentinos también. Fue maravilloso mi paso por Madrid. Está documentado en varias canciones que hice. Y cada vez que me acuerdo es una alegría y un recuerdo imborrable que contiene mucha felicidad.


7--¿Qué nuevos proyectos, nuevos sueños tenés para este 2016?

El 2016 me encuentra cantando como siempre, bueno ya hace 10 años que estoy en Buenos Aires, bueno 11 trabajando fijo, en dos lugares, 4 noches en un bar de San Telmo y 2 noches en Olivos que son un empleo estable.
Y alrededor de de eso surgen otras cosas, mucho trabajo en otros sitios.  Mi compañía hace rato que me coloca como telonero de algunos conciertos importantes, en 2012-2013 fui premiado como el mejor open del país.


Cosa que no estaba nadie muy enterado, pero tampoco es un premio muy poderoso. Pero he viajado mucho a Chile, a Uruguay, a países limítrofes acompañando a artistas importantes, lo que me ha dado muchas satisfacciones. Y ahora me encuentra preparando un disco nuevo, estoy haciendo  canciones que ya las tengo casi listas, y sigo trabajando y sigo cantando en lugares acá en capital y tratando de seguir escribiendo canciones que es lo que me gusta hacer.











Agradezco a Marcelo por responder mis 7 preguntas.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.