miércoles, 10 de agosto de 2016

MASCOTAS PUERTO MADERO, amor por los animales




                                                    Grupo Mascotas Puerto Madero



1--¿Cuándo nace Mascotas Puerto Madero? ¿Y quiénes lo forman al grupo?

Mascotas Puerto Madero,es un grupo de personas unidas por el amor a los animales, algunas trabajan y otras viven en la zona.  Ayudamos a los perros en situación de calle, los rescatamos y los damos en adopción. Nos formamos como grupo en 2012 y hemos ayudado a más de 400 perros a cerrar su círculo y tener un final feliz.

2--Contame la historia de Rubio por favor. El perro que viajó de Argentina a Alemania.

Vimos a Rubio por primera vez el 9 de Octubre del 2015. Apareció con un collar verde gastado y un gancho, como si se hubiera escapado. Ese día intentamos agarrarlo pero no quiso subir al auto y salió corriendo. Siempre que lo cruzábamos andaba corriendo (por eso lo llamamos Forrest, por el personaje de la película Forrest Gump, conocido por su capacidad para correr rápido). Corría como buscando a alguien, no paraba, como cuando dejan abandonado a un perro este sale a buscar desesperadamente a su familia, corren y corren desorientados. Realizamos distintas publicaciones en nuestra Fan Page y en Red Mascotera, para difundir por si estaba perdido pero  nadie pregunto por él.

Un día de este año nos contacta Nicolas pidiendo ayuda, diciéndonos que quería adoptar un perro comunitario de Puerto Madero.  Que el había intentado entrarlo a su casa pero Rubio, como él le decía, no quería subir al ascensor. Sin embargo interactuaba muy bien con su familia cuando estaban en las plazas del barrio y por eso quería que El también forme parte de ella.
Al ver las fotos supimos que se trataba de nuestro Forrest.

El 10 de Julio de este año nos contacta Olivia pidiéndonos ayuda para sacar de la calle a un perro al que ella había conocido 6 meses antes. Olivia es azafata de Lufthansa y cada vez que viene a Buenos Aires se aloja en el Hotel Hilton de Puerto Madero donde el perro que ella quería sacar de la calle la esperaba cada vez que ella venia.
Al ver las fotos supimos que se trataba de Forrest/Rubio.

Enseguida armamos un equipo de personas, nos encontramos con Olivia y Nicolás en la puerta del Hotel y entre todos lo llevamos caminando a la Veterinaria. Estaba en buenas condiciones, solo un poco sucio de vivir en la calle, fue revisado y vacunado. Nicolás le dio tránsito en San Telmo para que se adaptara y así adoptarlo, pero Rubio se escapó. Dos veces. La primera vez y gracias a que llevaba su chapita con el celular de Mascotas Puerto Madero fue encontrado rápidamente y vuelto a San Telmo.¡¡ La segunda vez apareció EN LA PUERTA DEL HOTEL HILTON!!! Sí, en la puerta del Hotel Hilton Puerto Madero. De San Telmo a Puerto Madero. Rubio ya había elegido con quién quería vivir, y ahí fue cuando OLIVIA dijo “Rubio se viene conmigo a Alemania”.



3--¿Qué puede hacerse para no ver más perritos en la calle?

Concientizar. La gente debe saber que una mascota no es una cosa, un objeto.  Es un sujeto que ama, siente, sufre y que tiene DERECHOS, los que deben ser respetados.
No se lo puede desechar porque nace un bebé, porque se mudan, porque  rompe las plantas…
Peticionar y exigir a las autoridades pertinentes para que lleven a cabo campañas de esterilización gratuitas, masivas y extendidas en el tiempo ya que esta es la única forma ética de terminar con la superpoblación animal.

4--¿Qué hacen cuando llega un perro a ustedes?

No tenemos refugio, los perros de los que nos ocupamos son callejeros, comunitarios.  Se los alimenta diariamente, se castran, se trata de darlos en adopción, se los medica cuando es necesario.  A veces tenemos que pedir tránsitos para que el tratamiento pueda ser realizado correctamente . Y si es un caso urgente ,lo pensionamos en lugares  que debemos pagar todos los meses.

5--¿Cuáles son los pasos para adoptar? ¿Y a veces son devueltos a ustedes?

Es necesario completar una encuesta pre-adopción donde se evalua al posible adoptante que entre otras cosas debe comprometerse a castrarlo a los 6 meses de edad en el caso de ser cachorro ya que los adultos son entregados vacunados, desparasitados y castrados.  Se entregan solamente en el domicilio del adoptante que debe permitir el acceso al domicilio para confirmar que el lugar es seguro, y firmar un contrato de adopción y estar de acuerdo con el seguimiento que le vamos a realizar.

Alguna vez ha ocurrido y los han devuelto, pero el compromiso adquirido es que llamen y avisen si hay algún problema, bajo ningún punto de vista pueden disponer por cuenta propia del animal. En estos casos debemos pensionarlos ya que consideramos que un animal que ha salido de la calle y ha conocido un hogar no puede volver a la calle.

6--¿Cómo hacen para conseguir ayuda monetaria y de veterinarios?

Rifas, eventos en plazas, pedimos ayuda en la página en casos donde los gastos son altísimos como ocurrió con Suri, con Piki y tantos otros casos de perros que debieron ser  internados u operados.

7--¿Algún día no se verán mas perros en la calle? ¿O por ahora es sólo un sueño?

Por ahora parece un sueño, estamos satisfechos con lo hecho en 4 años pero sin una acción directa de las autoridades para incrementar el numero de castraciones en las zonas cercanas va a ser muy difícil.
Puerto Madero linda con la Villa Rodrigo Bueno y los predios cercanos como la Isla De Marchi, etc… donde es muy difícil actuar solos ya que se trata de jaurías, perros semi salvajes donde,  por ejemplo ,  es imposible castrar si no contamos con el móvil de CABA  y su equipo de profesionales en el lugar. Si bien hay un avance todavía falta un largo camino.


                                            Rubio esperando a Olivia fuera del Hotel




                                     Rubio en Ezeiza en el pre-embarque a Alemania



                                                 Con Olivia quién cambió su vida


Gracias a los amigos de Mascotas Puerto Madero, Adopciones Responsables por lo que hacen. Ojalá en un futuro cercano esto cambie y no veamos más animales en la calle a la buena de Dios.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.