miércoles, 19 de octubre de 2016

GRACIELA RAMOS, placer y alegría al escribir



Graciela Ramos, nació en Devoto, provincia de Córdoba en Argentina. Ha escrito "Malón de muerte y amor", "Lágrimas de la Revolución",  "La Capitana" y "Los amantes de San Telmo".

Y trabajó en una empresa hasta que comenzó a dedicarse a lo que realmente amaba, escribir. Hoy tengo la suerte de contarla entre mis entrevistados.

Vamos, la conozcamos.



1--¿Qué se siente al escribir novelas históricas, al bucear buscando, investigando una nueva historia para contar? 


Felicidad, en mi caso disfruto mucho este oficio que elegí.

La historia no me cuesta. Es un vicio que tengo desde chica, me encanta. Todo el tiempo estoy buceando por placer, luego seguro queda plasmado en alguna novela. Por ejemplo hace varios años que quiero escribir sobre La Campaña del Desierto y salió ahora con Los Amantes de San Telmo.

2--¿Escribir es un trabajo para vos o un placer?


Absolutamente un placer. Cuando me alejé de las empresas y me dediqué completamente a escribir, sentía como que no estaba haciendo nada.

Aún hoy me cuesta sentirlo como un trabajo.
Tengo horarios, plazos y lo transito como cualquier trabajo, pero lo disfruto tanto que no lo reconozco.

¡Ojalá siga así!

3--Los libros ahora se leen en distintas maneras, en E-books, en smartphones, en tablets, en notebooks, en papel. ¿Qué te sugiere todo esto?


Que el mundo sigue progresando, transformándose.

Al principio me resistía un poco pero luego al interactuar con los colegios me di cuenta que ellos, los niños,  son otra generación y muy tecnológica, diferente a la nuestra. No mejor, ni peor, distinta.

Nosotros nacimos con el libro y moriremos con el libro, pero hoy los chicos leen no solo en los libros. El progreso es bueno, siempre en su justa medida. Lo importante es seguir cultivando el hábito de la lectura, luego que lean donde quieran, ¿no?


4--¿Cómo nació el libro "Malón de amor y de muerte"?


Malón es hijo de esas  largas caminatas que tengo en la historia.

Estábamos con mi familia en Villa de Tulumba, lugar que visitamos en períodos de descanso.

Mientras todos nuestros amigos discursaban sobre que bicho pondrían a la parrilla yo me perdí en el tiempo, en la historia, recorriendo la capilla, la casa de los Reinafé..... Tulumba en un lugar muy particular, era parte del Camino Real. Pensaba en Lorenza, en su historia, en como era vivir en esa época y me dije, tengo que contarlo. Ese fue el comienzo de un largo camino que espero nunca dejar de recorrer.

5--Has escrito para niños, yo también escribo para ellos. ¿Cómo es “El juego de la Conciencia”?


Mi primer libro, un cuento para cualquier edad (eso digo yo). La editorial dice que es para chicos.

Género fantástico.

Es una nena de doce años que accidentalmente termina viviendo en su propia conciencia, donde transita un mundo igual que el nuestro. Allí con dos compañeritos de su edad pero del mundo de la conciencia transitan un montón de aventuras todas guiadas a conocer como funciona la mente humana.
Creo que en ese primer libro descubrí al igual que Arcana, el secreto de la vida, de la felicidad...

6--¿Te gusta ver películas, series? ¿De qué tipo?


Sí, mucho. Las series de Netflix me tienen atrapada. Los libros que más me gustaron están ahí con imágenes... ¡Es genial!

Me gustan las películas viejas.

7--Hablame de tu último libro. ¿Con qué se va a encontrar el lector?


Es una novela en cuadro histórico. Seguí la línea del tiempo de Los Amantes de San Telmo, con otros personajes y otros pasajes históricos, plato fuerte, la semana trágica.

La estoy disfrutando mucho y estoy llegando a esa etapa donde los personajes son tan míos, convivimos tanto tiempo que dejarlos va a ser todo un duelo. Sale el año próximo.


                                             Portadas de dos de sus libros





                                      En las redes sociales pueden encontrarla también.




Agradezco tu tiempo dedicado a responder mis preguntas. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.