miércoles, 21 de diciembre de 2016

RICARDO PINELLE, y sus dos pasiones




Actor cordobés que busca su lugar en el mundo del espectáculo y junto a su grupo Incoherentes se presenta este 2017 en Villa Carlos Paz.


--¿Desde cuándo llevas con vos la pasión por actuar? 

La actuación la empecé de grande. Yo ya estaba trabajando en el colegio Mark Twain, como profe de Educación Física. Y comenzamos a hacer sketches en el día del alumno, fin de año, día del maestro, etc. Y así comencé a querer hacer teatro. Hicimos cursos de teatro con un amigo, Raúl Aliaga en el CPC de Arguello, allí se formó el grupo Incoherentes. Comenzamos con una primera obra que se vendió muy bien entre el grupo familiar y amigos, y luego nos largamos a la 2da y a la 3era. Y así surgieron comerciales, cine, etc.
En el 2005 comencé con talleres de teatro.


--¿Y por qué la Educación Física forma también parte de tu vida?

La educación física forma parte de mi vida desde niño. Me gustaba mucho y hacía muy bien casi todos los deportes. Y lo que me hizo decidir fue una vez que fui al Club Juniors a ver a los gimnastas rusos, me apasionó, sentí que me atrapaba. Me gusta mucho la docencia orientada a mi especialidad, el tenis. La educación física me ha dado un marco de educación general en las cuestiones pedagógicas, didácticas y de conocimiento del funcionamiento del cuerpo que yo lo oriento al tenis.

Me doy cuenta que los profesores de educ. física cuando nos dedicamos a un deporte tenemos una base más sólida de conocimientos generales que son muy importantes para la enseñanza de cualquier deporte. La educación física al estudiar el movimiento del cuerpo lo oriento al tenis y lo relaciono con la actuación. El profe siempre se para frente a un grupo y hacer uso de su cuerpo, expresión, y mantener la atención. Todo se relaciona con la actuación. La voz, el sentido del ritmo, manejo del cuerpo, todo es un condimento para el actor. Las herramientas de la actuación me ayudan a expresar, demostrar y entrar a la cancha con una actitud positiva y dejar afuera lo negativo.


--Se viene con tu grupo Incoherentes, “El ocaso de Chéspir” en Villa Carlos Paz. ¿Con quiénes actúas?

El grupo Incoherentes es una creación espontánea y me llena de orgullo, de amor, ternura y pasión. La iniciamos cuando cursábamos el 1er año del Taller de Teatro, llegaba fin de año y había que presentar lo que habíamos hecho y le pusimos este nombre…Incoherentes al grupo. Y fue creciendo cada día más. Empezamos a buscar nuevos horizontes. No nos quedábamos quietos. Al principio éramos nueve, luego se redujo. Es difícil seguir el ritmo de actuaciones, ensayos, etc. Muchos que no tenían tanto espacio en su vida para la actuación fueron abandonando.

Quedamos cuatro. Este año hemos dado un gran paso. Tenemos un productor, Javier Villarreal Abudi, que nos ha dado el nivel de producción más importante al que no estábamos acostumbrados con relación al vestuario, salas, difusión, producción general, auspiciantes, etc.

El grupo Incoherentes está integrado por María Cecilia Flores, actriz, pero también Odontóloga y una de las fundadoras del grupo junto a mí. Ariel Corvalán, nuevo integrante, de Bialet Mase, hace trabajos de herrería y un excelente actor. Ahora vive en Córdoba, es clown, se formó en buenos Aires. Y es completísimo.
Carlos Liberto, profe de golf, cantante lírico y actor. Siempre fue solista.

El grupo ha sumado la música a la obra. Y la de Queen nada menos. El canta las mejores canciones del grupo inglés. Pero la letra es nuestra. Y a veces un coro acompaña. Cecilia y yo somos los que formamos el grupo original, Ariel y Carlos llegaron después. Para este verano tenemos 4 funciones semanales, dos en el espacio Luisa y en el Live, son café-concerts para cenar y tomar algo y vernos. En el teatro Galileo de Villa Belgrano los sábados. Los domingos en teatro Holiday de Cosquín.

El Ocaso de Chéspir es una trilogía de una zaga de William Chéspir, autor de ficción que inventó Incoherentes, que se parece a William Shakespeare el autor inglés.
La primera parte fue:
1-LA VIDA DE WILLIAM CHESPIR, CON 200 PRESENTACIONES.PREMIOS
2-LOS MOSQUETEROS DE CHÉSPIR. FUIMOS NOMINADOS
3-EL OCASO DE CHÉSPIR


--¿De qué trata la obra? ¿Quién la dirige?

Trata de la decadencia de este autor de ficción que pasa por estados de la condición humana muy bajos como el engaño, la trampa, la simulación, la ficción. Le pasa de todo y hecho con el estilo propio de Incoherentes, un humor sano, rápido, propio, inclasificable, no es humor cordobés, de cuentistas, stand-up, relacionado con la música, juego de palabras, para la familia.
La dirección es nuestra. Estamos muy orgullosos del nivel, la música, y la puesta en escena que nos hace sentir muy satisfechos.


--¿Qué fue “¿Cura brochero, la película” en tu vida? La protagonizaste junto a Pablo Tolosa. ¿Cuál es tu personaje?

Cura Brochero fue mi primer largometraje. Fue una experiencia novedosa, empezó como un trabajo más. Hice casting, me seleccionaron, entré. Una producción chica. Y me fui compenetrando a medida que avanzaba el rodaje de la historia de Brochero, con bajo presupuesto, con muchos inconvenientes. 

Me involucré afectivamente con el producto que hasta se arraigó en mí. La he visto muchas veces. Mi personaje es Santiago, director de cine que hace una película, Brochero. Y busca un actor para el personaje principal. Y encuentra a Pablo Tolosa, su personaje tiene problemas personales, separado, muy conflictuado. Y problemas con el alcohol. Santiago lo ayuda a encauzar su vida. Luciano es el actor y el poder de Brochero ayuda. Mucha gente la vio y fue un cambio grande para mí.


--¿Te gustaría trabajar en Buenos Aires? ¿En teatro o TV? Es el sueño de todo actor argentino.

En cuanto a la posibilidad de ir a trabajar a Buenos Aires, debería ser un proyecto muy atractivo en todo sentido. En lo económico también. Estoy bien en el club donde enseño tenis. Nunca me canso. Los problemas se enfrentan con ganas.  Mis raíces están en Córdoba y al club no lo dejo así nomás.  Siempre digo que tengo un matrimonio muy bueno con el tenis y una amante de lujo con la actuación. Si me llama a algo más grande voy a decir que sí. Aunque sufra.


--¿Qué esperas para 2017? ¿Más teatro, más cine?

Para el 2017, ya tengo un arreglo hecho para un largometraje que se llama LA VIRGEN DEL AGUA, un policial con un personaje muy atractivo. El teatro será muy fuerte en el verano. 
En el teatro María Castaña con El Ocaso de Chéspir.

Estoy a la espera que salga una miniserie de TV, producción de INCAA y una productora de Bs As que hice en 2014. Se llama OLIMPIA, CAMINO A LA GLORIA. Hice un personaje llamado Enzo Rainieri. Corrupto, inescrupuloso, con mucho poder. Maneja un club deportivo. Personaje nefasto. Interactúe con actores importantes. En la última escena lloré desconsoladamente porque me sentí feliz. Esto será un espaldarazo para mi carrera.
Gracias. 

                                                        
                                              BROCHERO, LA PELÍCULA
                                                 

OTRA DE SUS PASIONES


ACTUAR, SU OTRA PASIÓN





Gracias a Ricardo por aceptar responder mis 7 preguntas. ¡Éxito en la temporada!!


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario