sábado, 1 de abril de 2017

PATRICIO GIMÉNEZ, entre el flamenco y el tango






Patricio Gimenez, músico, compositor y cantante argentino. Es el campeón del Cantando 2011. Si bien suele estar rodeado del jazz y la bossa nova, hoy sus creaciones se acercan más al tango y el flamenco. Y hoy visita mi blog.



-- Contame como nace tu canción "Llévate mis palabras".

"Llévate mis palabras" es una canción que compuse hace mucho tiempo. Un bolero. Tardé algún tiempo en terminar la letra. Así que, justo esa canción, nadie lo sabe originalmente cuando yo estaba haciendo los ensayos para Drácula, conocí a una chica que es actriz y que es bastante conocida. Y entonces empecé a escribirla para ella y luego terminé escribiéndola para otra que estaba en el elenco de Drácula.


---¿Ayudó en tu carrera el haber ganado el Cantando 2011?

Ganar el Cantando, sí, fue importante porque me dio mucha popularidad. Entrar en las casas de la gente del interior del país, entonces si, la verdad eso me dio mucha popularidad.
Al ganar saqué un disco que fue “Cantando siempre cantando” que fue el origen de lo que es hoy el de flamenco y yo cantando en español.


---¿Qué enseñanzas te dejó tu abuela sobre la música? Se que era concertista y maestra de canto.

Yo, lo único que me guardo de mi abuela Magdalena es que me decía: -“en las líneas…mi, sol, si, re, fa y en los espacios fa; la, do, mi. Que son las notas en el pentagrama.


-- La guitarra, el piano y la música son tu compañía. Y tus géneros musicales son el tango, el flamenco y el jazz. ¿Cuál es tu predilecto? ¿O todos lo son?

La verdad es que me gustan todos. Hoy estoy mucho más cerca del flamenco y del tango. De hecho estoy haciendo unos tangos que los estoy llevando a ese color de la rumba, entonces estoy cerca de esos dos géneros.


---¿Estas escribiendo, preparando nuevo material? En 2015 salió "Con alegría gitana" de producción independiente.

Si, estoy constantemente grabando material. Ahora compuse una nueva canción que se llama”Vuelvo”. Pronto va a tener su video. Y lo subo on-line, ya no como lanzamiento de mi disco porque ya no existe ese formato.
Yo voy subiendo canciones a medida que van surgiendo y las voy grabando.


---¿Cuándo llegan las musas en tu caso? ¿En que horario del día es cuando surgen las letras y la música?

Cuando llegan las musas…mira, Gabriel García Márques decía: “Cuando la inspiración me encuentre, me encontrará escribiendo.”
Yo con la guitarra estoy todo el día, o trato de estar la mayor parte del día. Y tenerla a mano.
Asi que cuando llega lo plasmo, sino en algún celular o en algún grabador si se me ocurre una melodía.
Hoy a diferencia de ayer que me gustaba la noche para componer, hoy me gusta la mañana para componer.


--¿Cómo te ha influenciado la música y las canciones de un grande como el Sr Frank Sinatra?

El tema de la música de Sinatra tuvo más que ver con mi registro. Yo antes tocaba, cuando comencé con la música, era fanático de Los Beatles y me qeudaban agudos, porque yo soy barítono y ellos eran tenores. Eso, no es bueno ni malo. Es el registro que tiene cada persona.
Y me era más afín cantar las canciones de Elvis o Sinatra. A raíz de eso empiezo a escuchar a Sinatra, a Tony Bennett, Tom Jobim y fui abordando el género de la bossa nova y el jazz. Más que nada por esa afinidad que fue inicialmente por mi registro.

Después grabé un tributo a Sinatra que se llamó "Frankly", con muy buenas críticas de César Pradines del diario La Nación en el sello MDR Records.


El sitio web donde pueden ver fotos y bajar su música gratis es:
en Facebook:

                                                                 EN YOUTUBE


SUS FOTOS





 Agradezco a Patricio por su tiempo y amabilidad al prestarme fotos para mi entrevista. 

 Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.