lunes, 5 de junio de 2017

SILVINA RUFFO,pasión por la escritura


Nacida en Leones, abogada y ahora escritora. Mamá de tres hijos. Y hoy tengo la suerte de que visite mi blog.


--Contame sobre tu novela Apartadas. ¿Sobre qué trata? Nacida en Leones, abogada y ahora escritora. 

Apartadas es la historia de tres  mujeres que por distintos motivos están apartadas de la sociedad. Juanita Pereda Girado (año 1910), luego de comprometerse en matrimonio con el duque Löic Lemoine (francés), enfermará de tuberculosis y será enviada a la flamante Estación Climatérica Santa María enclavada en la ladera oeste de las sierras chicas cordobesas. Úrsula Ibánez (1950) es encerrada en el mismo nosocomio cuyo nombre fue cambiado por el de Hospital Psiquiátrico Santa María de Punilla, ya que el mismo se destinó a enfermos mentales. Y por último Lara Altamirano (2005), una escritora que está deprimida al sentir el descenso de su carrera, encuentra una fascinante historia para contar. Tres mujeres; un mismo escenario y un hilo invisible (por supuesto) que conecta las tres historias. Tendrán que leerla para descubrir el entramado que esconde la historia.


 --¿Se trabaja muy bien con Tamara del Emporio Ediciones?

El Emporio Ediciones de Tamara Sterenberg es una pequeña editorial cordobesa en permanente crecimiento gracias a la gran dedicación y pasión que le pone su directora.


--¿Cuantos libros has escrito? Una reseña de ellos por favor.

Escribí muchísimas novelas; pero tengo publicadas solo cuatro de ellas y he participado en una antología titulada Historias que enamoran. Mis novelas (en orden de aparición) son DESARRAIGO; SECRETOS EN FAMILIA; SECUELAS -  UN AMOR EN MALVINAS Y APARTADAS.
Desarraigo es la historia de un inmigrante italiano que viene a hacerse la América y encuentra mucho más de lo que viene a buscar. En Secretos en familia nos encontramos con Emma Herlein, una anciana ermitaña y complicada; a medida que avancen en la lectura de la novela van a  ir descubriendo las causas de su resentimiento. Secuelas – Un amor en Malvinas es una historia de amor en un contexto dramático como fue la guerra de Malvinas y Desolados (el cuento en la antología) es una historia de desamor y abandono. De Apartadas ya les adelante la trama en la pregunta número uno.


--¿Cómo se llamaba el 1er cuento corto que escribiste en tu primer taller de escritura en Leones?

Se llamaba Punto Final y lo sorprendente es que en esa oportunidad cree a Emma Herlein, el personaje que luego fue la protagonista de mi segunda novela. El personaje que atrapó, se me hizo carne y le dediqué una historia de vida completa; no sólo un cuento.


 --¿Te gustaría escribir para niños?

Nunca me lo propuse. Creo que cada uno tiene habilidad para escribir distintos géneros y el mío está destinado claramente a un público adulto.


 --¿Quedó a un lado tu otra carrera? Ya que también sos abogada.

Sí, sí. Quedó totalmente de lado. Divido mis horas entre ser mamá de tres hijos, esposa y escritora. Además dicto talleres de novelas (on line y presenciales).


--¿Hay alguna nueva historia en la que estés trabajando? Seguro que sí.

Sí, siempre. No hay un solo día en que no escriba. Mi producción es amplia. Tamara (mi editora) no sabe qué hacer conmigo porque si fuera por mí publicaría más de una novela al año. En este momento ya tengo terminada y corregida la novela que saldrá publicada a comienzos del 2018, que se llama CRISTALES ROTOS y estoy escribiendo otra (de esta no tengo definido el título). Creo en el hábito más que en la inspiración. Escribir todos los días a la misma hora hace que las ideas vengan y me encuentren y en mi caso es durante la mañana, cuando la casa se vacía y se viste de paz.






Gracias a Silvina. Por las fotos y por su rápida respuesta diciendo que si a mis preguntas.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.