domingo, 13 de agosto de 2017

CÉSAR BANANA PUEYRREDÓN,con magia en sus manos


Nombrado por la legislatura de la Ciudad de buenos Aires como “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”. Romántico, sus canciones de amor son escuchadas por muchos. Hoy visita mi blog el señor César “Banana” Pueyrredón.


--¿Qué sentimiento surge en vos cuando tocas tu piano? Ha sido tu forma de vida.

Toco el piano desde los 9/10 años. Empecé de oído y luego estudié con una profesora. De entrada, me encontré con un amigo, un confidente. Apoyar las manos y que vayan saliendo sonidos, acordes, melodías es como mágico. Hace unos días me di el gusto de tocar en un Steinway de cola (de concierto, no el ¼ de cola más conocido) en el Auditorio Juan Victoria de San Juan.  Y fue maravilloso. Pudimos sentir con mi banda la nobleza de ese sonido de “madera”, muy ajeno a los sonidos electrónicos de los sintetizadores actuales. Le dio mucha más profundidad a los temas románticos. Es y será mi forma de vida. 


--Escribís sobre el amor. Es lo tuyo.  Hay que estar muy inspirado para que nazcan esas letras.

No voy a decir que no soy romántico. Sí lo soy; pero no como el artista. Me di cuenta de que al componer canciones de amor me muevo como pez en el agua. Las metáforas salen más fluidas. Las rimas aparecen del aire. Mi voz está más expresiva porque está más áspera que a los 20 años. No son las únicas canciones que escribo, pero no tengo problema en admitir que a la gente le gusta etiquetarme como un romántico. Yo intento hacer canciones que sean válidas desde lo estético y lo artístico. Hay que estar inspirado para ese primer “impulso” o “relámpago”. De ahí empieza a desarrollarse la idea y eso es más un trabajo artesanal que tiene que ver con el oficio. Pero si está la musa al lado hablándote al oído va a ser mejor.  
              

--Cómo nacieron la letra y la música de esas hermosas canciones "¿Conociéndote”, y “Cuando amas a alguien”?

“Conociéndote” nació al conocer una chica en mi primer año de Facultad en la UCA. La relación duró algunos meses, pero la canción no tiene fecha de vencimiento. Es una celebración de ese encuentro. Y no hay muchas canciones en el pop argentino que celebren ese primer encuentro. Tan acostumbrados al espíritu tanguero de la ausencia y el abandono suena raro un tema que cuente lo que pasa desde que se “conoce” a alguien. Musicalmente tiene más parentesco con las baladas británicas o americanas. No es tan “latina”.  Es como el prototipo de canción más espontánea, más instantánea.

En cambio “Cuando amas a alguien” es una canción mucho más elaborada, más buscada en sus imágenes. La escribí para Cecilia, mi mujer. Estaba embarazada y a punto de dar a luz a nuestra segunda hija, Juana. La ví en el jardín caminando al lado de la pileta y yo en el living con un piano espiándola por el ventanal.  Ahí nace la idea de la frase y después empieza el proceso de bucear en mis archivos donde guardo palabras, frases, ideas que se fueron generando de todo lo que leo y lo que vivo. Es un material que voy recolectando y que sé que alguna vez va a servir para una canción.


--Debe ser una alegría que te digan que sos uno de los íconos de la música romántica en nuestro país.

¡¡Sí por supuesto! Es un gran honor y un privilegio. Pero como dije antes sólo busco hacer buenas canciones, que no sean vulgares, melosas. Que hablen del amor como algo positivo, una energía que sirve para conformar relaciones estables. Mis padres me inculcaron sin quererlo ese concepto. ¡Estuvieron casados 63 años! Es una gran satisfacción que la gente me cuente que se conocieron por una canción mía (hay algunos que me insultan…jajaja) o que tal canción la escucharon en un momento de crisis de pareja y que les salvó la relación. ¡Cosas así, todo el tiempo y me pone muy feliz! ¡Alguien me dijo que mis canciones eran la banda de sonido de su romance con su mujer…jajaja!


--Tu músico seguro está ya en las plataformas que muchos utilizan para oír o ver videos musicales. Spotify, YouTube, etc. ¿Te gustan? ¿Las usas?

Acabo de cerrar hace unas semanas, un contrato con Faro Latino. Es una empresa que me va a administrar todo el material solista mío que se difunda en las plataformas digitales. ¡Sí, me gustan! ¡Todo lo que sirva para que se conozca o se escuche más mi música, bienvenido! De todas maneras, soy un defensor del objeto artístico: CD o álbum de vinilo. Tiene arte gráfico, tiene un concepto que es como el denominador común del mensaje que uno quiere transmitir. Mi público sigue siendo mayormente gente que compra CDs. Por eso sigo vendiendo muchos álbumes después de los conciertos. Firmado por el mismo artista, inmediatamente después de escucharlo cantar es algo que no se puede conseguir a través de internet….


--¿Cuánto tiempo lleva crear una canción con música y letra?

Es difícil decirlo. No hay una regla. Uno tiene ideas de melodías durante mucho tiempo a veces y también se van acumulando ideas para la letra de una canción. Cada tanto las enfrento y “veo” cuál le va bien a cuál. Una vez que encuentro la “pareja” tardaré unas dos semanas en darle forma. Pero a veces rescato ideas o melodías que estuvieron en stand-by durante años tal vez. También depende de la presión de un sello o compañía discográfica que te empuja a hacer 2 o 3 álbumes en 3 años. Y los autores a veces trabajamos mejor cuando nos apuran un poco porque ponemos a trabajar todo nuestro arsenal en forma “intensiva”. También suceden cosas personales que uno no esperaba y eso te lleva a escribir también.


--Actuaciones, proyectos que tengas en lo que resta de este 2017.

Seguir actuando por todo el país. Fiestas privadas, empresariales. Conciertos en teatros o al aire libre. Estamos preparando un show en San Isidro en el Centro Cultural para el 22 de septiembre, seguimos actuando en el Ciclo “Estrellas en tu Barrio” en Buenos Aires. Ya hicimos 4 diferentes barrios y tenemos 2 más en carpeta. Estoy terminando de dar forma a mi nuevo álbum “Almaviva” (así todo junto). 
Y preparando con mi hermano Daniel (que lo está editando) el lanzamiento de un DVD “Gira Romántica”. Con imágenes de los últimos 3 / 4  años girando por todo el país con los temas clásicos de mi etapa solista y de Banana. Hace unos días me dieron una distinción muy importante. La legislatura de la Ciudad, me nombró “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.




Con sus 14 años





Gracias a César por permitir que lo entreviste. Un lujo para mi blog.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.