viernes, 4 de agosto de 2017

PABLO MARINO,la magia de la música




Director musical del programa de Susana Giménez, y también dirige musicalmente a Cristian Castro en su próximo proyecto. Hoy visita mi blog Pablo Marino, y hablamos de música.


--Hace varios años que trabajas en el programa de Susana. ¿Cuánto tiempo les lleva preparar la música con la que comenzarán cada domingo?

Así es, hace 17 años. Comencé en el 2000. Pensaba que alguien se había confundido conmigo. Creía que como mucho en 3 meses alguien se daría cuenta y me iban a echar… shhh ... todavía nadie lo noto. Je.
Respecto del tiempo que toma es muy variable. Depende de la programación semanal (este año) hubo años que íbamos de lunes a viernes y era mucho más intenso.
Normalmente a mitad de semana la producción y Gustavo Wons (coreógrafo) me dicen quiénes visitarán el programa, elegimos músicas, luego preparo las partituras para la banda. ¡Se hace un ensayo o no dependiendo de la complejidad y al aire!
Debo decir que cuento con una banda genial de amigos y excelentes músicos que son rápidos como aviones para resolver cualquier cosa. Permitime mencionarlos y agradecerles a: Santiago Lemos (batería) Gabriel Cuman (bajo) Patricio Fontana (teclados1) Gabino Fernández (teclados2 y saxo) Romina Vayone y Oscar Patiño (voces)
Así se forma la banda de Susana Giménez.

--¿Cómo es trabajar con Susana?

Es muy divertido por sobre todas las cosas...es un sinfín de artistas y personajes que nos visitan todo el año...
En 17 años viví tantas cosas... presidentes, deportistas, celebrities internacionales, fenómenos humanos como el enano Nelson, el hombre más alto del mundo, puede estar el mismo día Maradona, Celia Cruz, Pamela Anderson, por poner algún ejemplo... A veces sos sólo espectador en primera fila y otras sos protagonista total... en cualquier momento (sin aviso) se larga a cantar por ejemplo Julio Iglesias y lo tenes que acompañar con lo que sea que haya arrancado. Hay que estar atento.

--¿Desde cuándo sos músico y compositor? Contame más por favor.

Bueno. No fui un niño prodigio. En casa le compraron una guitarra a mi hermana que estudio 2 meses y la abandono.... así que la guitarra se las ingenió para llegar a mí. A los 16 años mi tía y un amigo del cole me enseñaron los primeros acordes...y acá estamos. Mi amigo hoy es camarógrafo de "Intrusos" (Jorge Rial) y cada tanto viene al programa de Susana a hacer notas a nuestros invitados y siempre dice..."este es mi pollo".
En el medio estudio mucho, algunos profes como Juan Raffo, F. Rivero, G Arrom, Malosetti, etc.…estudio música de manera independiente. No tengo un título de conservatorio pero te aseguro que a fuerza de pasión estudie música con la seriedad con la que un médico estudia medicina.

Si alguien quiere saber más de mi acá hay mucho más:

http://www.pablomarino.webnode.com


--Ahora trabajando al lado de Cristian Castro. ¿Como se trabaja a su lado?

Bueno este es mi nuevo gran proyecto. El productor Matias McCluskey y su socio Orlando Netti a quienes agradezco infinitamente, me han confiado el próximo paso de la carrera de Cristian que lanzara un homenaje al gran Sandro de América. Debutamos el 27 28 y29 de octubre en Bs As en el Hotel Hilton. Luego giraremos por Argentina y después Latinoamérica... y vaya uno a saber que más nos espera. Ya están a la venta las entradas. Yo soy el director y arreglador musical además de guitarrista. ¡¡La orquesta tendrá 23 músicos?! ¡Cuerdas, coros, vientos... de todo!
Estoy trabajando a toda máquina en estos días.
Cristian vino a la Argentina a trabajar conmigo en los arreglos, anteriormente nos hemos encontrado en su casa de New York y también trabajamos mucho por video conferencia... Cristian viaja todo el tiempo así que hay que ir detrás de el como se pueda.
La apuesta es muy alta y hay gran expectativa en las fans de ambos ídolos.


--Nuevo año y nuevos sueños en Telefe junto a tus compañeros. ¿Cómo fue comenzar un nuevo año?

Bueno, siempre es una alegría y es reconfortante q te vuelvan a llamar... pensa que cada año mi contrato termina y no tienen obligación alguna.
En el 2015 Susana no estuvo al aire y Telefe me convoco para ser la Banda en vivo de Elegidos (concurso de talento vocal conducido por Marley) así que estoy siempre agradecido y me siento como en casa.


--¿En que momento del día es cuando nacen más fluidamente tus nuevas músicas y letras?

Bueno, la inspiración en mi caso es 100% impredecible...
Lo ideal es que llegue cuando uno está trabajando.
Cuando llega en el lugar y tiempo correcto es genial, escribo la partitura y ya... y cuando no es oportuna trato de grabar en el celu las ideas y después desarrollarlas, pero muchas veces me da la sensación de que la llama se apaga si no la alimentas en el momento exacto.
Cuando retomo una idea de ayer me cuesta más.... en cambio, cuando la inspiración te encuentra con el lápiz en la mano es como entrar en trance, la mente se vuela, el tiempo se detiene, de pronto volves a la realidad y te das cuenta de que no hace 15 min que estas con esa idea sino 5 horas y uno ni enterado. Para mí es mágico y es pura felicidad, es plenitud, no es fácil de poner en palabras...
Además, es intangible, como la felicidad misma... uno se da cuenta de que fue feliz tiempo después. Es raro que uno diga "en este momento estoy siendo feliz", simplemente porque sería torpe interrumpir la felicidad para mencionarla, más bien recuerdo los momentos felices hacia atrás... y la inspiración tiene algo de eso, la notas cuando el papel ya está lleno... o cuando lo relees tiempo después y te sorprendes de vos mismo.

--Un sueño que tengas y quieras alcanzar. Algo ligado a lo que te apasiona: la música.

Si claro. Estoy en proyectos hermosos, muy grandes y vistosos que quiero que florezcan como el de Cristian Castro.
O seguir siendo parte de las producciones en Telefe... pero también tengo mi corazoncito puesto en mi dúo de tango junto a Ariel Naon (dúo Marino-Naon) es algo muy intimista y fuera de lo común... sólo una guitarra y un contrabajo. Es un contexto muy "pequeño" a simple vista, pero paradójicamente es donde más exigido estoy y mi compromiso musical es total. Al no haber tanto aparato de producción que te guía u obliga uno puede ser exactamente quien quiere ser.

Gracias Leticia por este espacio para poder conversar.









Gracias Pablo por tus respuestas, tu tiempo y por el apoyo de Vany Befaro que tuvo mucho que ver.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.