jueves, 3 de agosto de 2017

SUSANA PERRONE,arte y vocación



Una artista de Luque, en el interior de Córdoba en Argentina hoy visita mi blog. Maestra de vocación, diseñadora de moda, y de corazón solidario.

--¿Como surgió en vos esa pasión por la pintura? Tus cuadros son muy bellos.

Te cuento que nací en el año 1952, el próximo mes de setiembre cumpliré 65 años.
Desde chica, yendo a la escuela primaria ya me gustaba mucho dibujar y pintar, lo hacía con lápices de colores, tinta china y tempera.
En mis años de docente, siempre preparaba las esteras, las carátulas y las tarjetas de invitación para los diferentes actos. Me encantaba que todo quedara prolijo y fuera bien visto.
Como llevaba dos trabajos en forma paralela, por un lado la escuela y por el otro la confección de vestidos de fiestas, una vez jubilada, luego de 32 años de servicio, instalé un local donde se confeccionaban trajes de fiesta y a su vez se vendía ropa que traía de mis viajes a Buenos Aires.

Todos los días hacía mi trayecto de casa a ese local en moto, un día no arrancaba me dirijo caminando, frente de la plaza, donde se encuentra la Sociedad Italiana, había una exposición de cuadros que habían realizado las alumnas del taller Mirasol de Alejandra Cáceres.
Al observarlos, pienso que yo también podría ir a ese taller así me alejaba un poco de las costuras. A los pocos días me dirijo a la profesora y comienzo a tomar clases de pinturas acrílicas sobre telas. Llegando a pintar durante tres años una gran variedad de cuadros decorativos.

--¿El óleo es el material que más te gusta utilizar para realizar tus cuadros?

Me di cuenta que lo que más me gustaba aprender era pintar cuadros al óleo y donde primara la figura humana.
Entonces comienzo a viajar a la ciudad de Córdoba en el año 2013, al taller del famoso pintor internacional Diego Dayer. Al que asisto un año pues el profesor dejó de dar clases.

Al año siguiente me anoto en el Taller del maestro Ariel Martínez Archina en la Galería Cerrito de Córdoba, asistiendo alli hasta la actualidad.
En ese taller crecí mucho, además del óleo aprendí a utilizar la tiza pastel.

--¿Cómo te inspiras para saber que vas a pintar?

Te cuento Lety, que lo que yo pinto son copias de fotografías que a mi me resultan de interés, no es que mi imaginación vuele y logre realizar composiciones.

--¿Qué se siente al ser ya una artista profesional? Ya has expuesto.

Cabe destacar que si bien pongo todo el empeño y el deseo de superación en cada cuadro, no me considero una profesional, dado que para eso tendría que haber asistido a la Escuela de Bellas Artes.

--Contame de tu exposición. ¿Dónde se hizo? ¿Cómo te fue?

Con mis obras he participado en varias muestras colectivas en Galería Cerrito y en la ciudad de Oliva. El 30 y 31 de Julio se realizó una muestra retrospectiva individual en mi localidad: Luque presentando 48 obras. Fue un momento especial. Y doy gracias a los que me ayudaron a armar la muestra.

--¿Qué es A.D.A.C.I.L.? Se que allí enseñas tu arte y dejan volar la imaginación de los que asisten.

Una vez  que dejé definitivamente la confección de vestidos de fiesta, decidí   participar ad-honorem en A.D.A.C.I.L.(Asociación de apoyo comunitario interdisciplinario Luque)  llevando a jóvenes de escasos recursos Talleres de Artesanía, Reciclado, Manualidades y Costura. Los cuáles les dan la posibilidad de tener una salida laboral.

--¿Qué pintor es tu favorito?

En realidad no tengo un pintor favorito. A mi me gustan todos aquellos que hacen realismo.





Gracias a Susana por ser parte de mi blog con su arte.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.