viernes, 29 de diciembre de 2017

EUGENIO ZANETTI,cuando se nace artista


Ganador del Oscar por la película “Restauración” por el mejor diseño de producción en 1996 y nominado por la película “Más  allá de los sueños” de 1999, pero hace más de 25 años que pasea su arte por Hollywood y hoy llega a mi blog y estoy más que feliz. 

Dirigió la película “Amapola” coproducción de Argentina con EE. UU. y protagonizada por Geraldine Chaplin, Camilla Belle, y artistas argentinas como Leonor Benedetto, Elena Roger.  Y algunas de sus otras películas en las que ha trabajado son: "Secretos de Pasión", "El último gran héroe", "Zapata, el sueño del héroe", "La guarida de la maldición" y hay más títulos.

Las horas del día son pocas con todas las cosas que hace Eugenio, pinta, realiza puestas en escena de óperas, crea escenografías. Y más. Un genio.
Es director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine argentino. Con su fama a cuestas ama venir a Argentina e instalarse en traslasierra en su Córdoba natal y disfrutar mientras pinta, de la belleza natural que tiene ese lugar.

Pueden visitar el sitio web de su hotel boutique, único en traslasierra, está ubicado más precisamente en San Javier.

http://www.estanciadelacruz.com.ar 


--¿Qué cambios trajo a tu vida el haber ganado un Oscar?

En realidad ninguno. Porque lo gané a los 50 y no a los 20. Trabajaba ya  desde hacía 25 años en Hollywood. Mi destino era el arte.  Sólo dije Gracias al recibirlo. Y estoy agradecido.

--¿En qué momento del día te gusta crear? ¿Mañana, tarde o noche?

Me gusta la noche. Pinto toda la noche para óperas, cine. Aunque en las sierras en mi taller que es muy luminoso pinté todo el día. Sólo preciso tranquilidad aunque se suele escuchar muy seguido el canto de las chicharras. Necesito conectarme.

--¿Qué proyectos tenes para 2018? Lo que puedas contar.

Tengo muchas cosas. La reposición de la Ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi en San Juan. El 25 de mayo recibo un premio a la Trayectoria en Madrid que entrega el Rey. Una exposición de pintura en Sevilla, que luego se traslada a Bilbao.  Son 50 cuadros. Y una película. Presentar mi libro editado por Ediciones Fundación Tres Pinos y Fundación Melián, un libro sobre mi trabajo que ya presenté en Octubre de este año en el Teatro Colón en Buenos Aires con dibujos, bocetos, etc.

--¿Cómo es trabajar en Hollywood?

Es un área de alta eficiencia, a nivel práctico, mucha realización. Logré meter conceptos con “Línea Mortal” mi película. Yo inventé ese mundo, todo lo que se ve es mío. Aunque la remake, la de ahora no es lo mío, no es lo que yo inventé.


--Siempre regresas a Argentina. ¿Pero no a descansar o recargar pilas?

No, vengo a trabajar. He trabajado en diversas óperas en el Teatro Colón, he hecho exposiciones, y muestras en el Cabildo Histórico de la ciudad en la provincia de Córdoba y en el Museo Genaro Pérez.

--¿Cuando estas creando soles escuchar música como compañía o preferís el silencio?

Prefiero el silencio.

--Sueños que te falten cumplir o alcanzar.

Son muy importantes lo sueños, los anhelos para una persona. Quiero ser productivo hasta que me muera. Sea cuál sea el tiempo que queda.











Debo agradecer a Eugenio por su tiempo, por la paciencia y por aceptar estar en mi blog.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario