domingo, 7 de enero de 2018

CRISTIAN CASTRO,un romántico innato





Una enorme emoción me causa poder tenerlo en mi blog. Cantante mexicano que con el romanticismo en el alma ha cautivado a muchísimo público femenino. Consagrado a nivel internacional sigue deleitando con su voz en muchos escenarios. Ahora, últimamente con su espectáculo “Como lo hice yo, la historia de un ídolo” homenaje a Sandro interpretando las canciones más populares del querido Sandro de América.



--¿Cuándo surgió en vos el deseo de ser cantante? Sé que desde niño tu casa estuvo llena de música y arte.

Durante mi infancia ingresé en el ambiente artístico a muy temprana edad, a través de la labor que tenía mi madre como actriz y comencé realizando obras musicales, teatrales, participando en telenovelas incluso como protagonista y programas de radio. Me inicié muy chavito, a los 6 años, en la telenovela "El derecho de Nacer" y al poco tiempo, bajo la guía de mi mamá Verónica, mi tía Beatriz y mi abuela Socorro, logro tener mi propio programa radial, "La Hora de Cristian"; allí hago mi debut como cantante con la canción "El gallito feliz", que se transformó en la canción central de mi primer disco, que se llamó "Cristian y sus pollitas".

Luego de eso, participé en el festival “Juguemos a cantar” y en la comedia musical “Mame”, por la que fui galardonado por la Asociación Nacional de Críticos de Teatro de México como ‘Mejor Actor Infantil’ en 1983 y obtuve los premios ‘Heraldo’ y ‘Palmas de Oro’. A mis 12 años formé una banda de rock llamada ‘Deca' y en 1989, debuté en el ‘Festival OTI de la Canción’ interpretando el tema "16 diciembres"; y a partir de allí, sentí la necesidad de dedicarme a pleno a la música, que es mi gran pasión.


--Y ahora llega Sandro a tu vida con sus canciones. ¿Qué pensás de él?

Creo que Sandro es el artista más potente de Argentina, sinceramente. Está Gardel, y Sandro. Me da mucho gusto poder interpretar canciones como las de su repertorio, que tienen tantos matices. Cuanto canto sus canciones, trato de hacerlo como él hubiese querido, con esfuerzo, con pasión, como él se entregaba por ellas. Trato de hacer esa misma entrega con mi voz, dándole muchos colores, expresando cada palabra con buena dicción, que nada se escape, con mucho aire, pero también con mucha fuerza, con potencia y drama, también alegría y buena onda. Que todos los elementos estén ahí: el aire, el viento, el fuego y el agua.

Al ser yo mexicano, es un reto muy importante para mí, porque puede tomarse como una osadía, y quizás lo sea, que un mexicano tome la figura de un argentino que ya es un mito, pero gracias a la idea que se les ocurrió a mis productores Orlando Netti y Matías Mc Cluskey, me gustó el reto de mostrarlo a Sandro con una pasión mexicana también, lo siento importante, impactante. 

Me conmociona cantar sus creaciones porque son canciones emocionantes de verdad, y se parecen a las que canto yo; en muchos momentos siento que estoy cantando mis propias canciones. Veo a Sandro con los mismos dramas, acaso. Con heridas. Con una herida mortal, que es la herida del cantante. De un cantante real como él. Todos los cantantes tenemos esa herida, hablamos de eso y lo hacemos cantando. Veo una temática muy sexy, alegre, dramática. Ese gitano que hay ahí también muy gallardo, muy lindo. Me gusta todo el color que él tiene en sus composiciones.
Sandro deja la enseñanza más linda que es ese amor por la mujer, por la pareja, por la libertad. Un gran compositor, un gran poeta, hasta un gran actor, por como representaba sus temas; indudablemente Sandro fue, es y será siempre un gran artista.


--¿Vas a actuar en la miniserie dirigida por Adrián Caetano "Sandro de América"?

El año pasado, cuando iniciaron las grabaciones, me contactaron para representar un personaje de un empresario que contrató a Sandro en México por aquellos años, pero yo tenía compromisos tomados, haciendo gira por Estados Unidos y México y no pude participar. Pero tengo entendido, en distintos capítulos de la miniserie, han incluido temas de un disco que hemos grabado varios artistas, haciendo duetos con Sandro, post mortem, y allí estoy presente con la canción “Rosa, Rosa”.


--Emocionaste no sólo a Susana al cantar en su programa varias de las canciones que son clásicas de Sandro.

Es que las canciones de Sandro llegan al alma; no solo a Susana emocionan sus temas, todos se movilizan al escuchar sus poesías. Cuando estuve con la señora Mirtha Legrand, después de interpretar “Penas”, ella estaba con lágrimas en los ojos y me confesó que se había conmovido tanto, porque cada vez que siente un tema de Sandro, le llega al alma. Y ese sentimiento es provocado a partir de la sensibilidad y talento que tenía Sandro para componer.

Ojalá yo tuviera esa capacidad de poder volcar en canciones todo lo que llevo dentro. Yo soy más intérprete que compositor, por eso admiro tanto a los artistas como él, que tienen ese "Don" de escribir sus propias canciones y compartirlas con el público.
Me encantaría poder expresar en palabras lo que significa ese sentimiento tan fuerte que genera el amor en mí, por ejemplo. Hablar sobre el fantasma de una mujer que ha quedado en el pasado, de la frustración de haber vivido una gran pasión y que ya no esté, que de pronto la pueda abordar con canciones propias, naciendo de un sentimiento muy vasto, de un drama muy fuerte que muchas veces llevamos adentro los que cantamos. 

Me gusta mucho poder explorar eso dentro de mi vida, porque ha habido bastante frustración y desengaño. En fin… son tiempos muy peculiares para el amor romántico. He tenido siempre situaciones de mucha tensión romántica y no se han resuelto; han quedado ahí. Me gusta toda esta herida que me ha querido hacer mi propia vida, y yo mismo también. Mi manejo, mi carácter, mi manera de ser. Que puede ser fácil o difícil, lo que quieras que sea: loco, cuerdo; sensato, insensato; equilibrado, desequilibrado.

Me gusta cómo somos los que cantamos. Creo que tenemos un propio mundo, un mundo muy bueno. Y tratamos. Luchamos. Algunos lo logramos, otros no lo logramos, como ha sido mi caso. Siempre, yo solo he pensado en ese amor romántico: no me ha interesado otro tema, realmente. Me gusta el tema de cantar también gracias al amor romántico. El amor de una mujer. La mujer en general me intriga desde muy chiquito y por eso me gusta cantar. Básicamente todo lo que yo pienso y armo, es siempre con la idea de la mujer. Desde chico, no me vienen ideas de otras cosas, realmente lo que más me afectó siempre fue la mujer y lo que más me llega de la vida ni siquiera fueron mis padres, mis hijos, mis amigos, ni el trabajo, el poder o el dinero. A mí me llega el amor romántico, la mujer.


--¿Te gustaría dirigir cine? Sé que estudiaste dirección cinematográfica.

Sí, claro, me encanta el cine y me gustaría dirigir mi propia película. La actuación me acerca a ese mundo tan fascinante de la cinematografía y próximamente voy a regresar a la interpretación actoral, voy a ser parte de la segunda temporada de una serie de Fox que se llama “Run, Coyote, run”, donde voy a representar a un cantante por cuatro capítulos. Las grabaciones van a ser en Sonora, en mi país, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, vamos a tener un poco de frío, pero va a ser muy bonito. 

Quiero que la gente me identifique como alguien muy diferente a mi faceta de intérprete y le voy a implementar cambios a mi papel original, ya que es una manera de mostrarme distinto, en otro rol a lo que la gente conoce de mí. Obviamente que quiero lucirme para que me sigan contratando como actor y ofrecer otra variante a mi carrera artística.


--¿Qué sentís cada vez que subís al escenario y ves a tu público aplaudiendo?

El escenario es como mi casa, lo siento parte de mí; soy feliz cada vez que subo a un escenario. Lo que más me gusta hacer en la vida es cantar y compartir mi música y canciones con el público me llena en plenitud. Le estoy muy agradecido a la gente que me acompaña desde hace 26 años en mi carrera y que siempre me ha apoyado fervientemente. El contacto con la gente, con mis fans, es muy importante para mí, me nutro de ellas y me gusta que a ellas les gusten mis temas y formen parte de sus vidas. Los cantantes tenemos la gran posibilidad de tener el contacto directo con el público en cada recital y eso es maravilloso, porque se retroalimenta cada vez que nos encontramos.


--Contame, por favor, de las presentaciones de aquí en más y los proyectos.

Bueno, tenemos una serie de shows programados por Argentina donde visitaremos distintos puntos del país. Ya estuvimos en Santiago del Estero y Tucumán, ahora visitaremos el 13 de enero, Santa María de Punilla en Córdoba, en la Fiesta de la Avicultura Serrana, después estaremos el 3 de febrero en la Fiesta Nacional de la Manzana de General Roca en Río Negro, luego, el 9 de febrero, en el Carnaval Artesanal de Lincoln en la Provincia de Buenos Aires y más tarde, el 12 de febrero, en la Fiesta Nacional del Lago Argentino, en El Calafate, Santa Cruz. Existen posibilidades de llevar el espectáculo a algunas localidades de la Costa Argentina, también, y realizar una gira por Latinoamérica.

En cuanto a los proyectos, tengo varios discos que quiero hacer. Creo que un buen cantante siempre es un provocador y a mí me encanta provocar, así que estoy comenzando a grabar un disco en inglés, tengo pensado hacer otro disco de música country producido por mi querido Orlando Netti y arreglado por Pablo Marino, un segundo CD de “La Esfinge”, mi grupo de rock and roll, otra producción de música clásica, otro disco de pop, tenemos planeado el lanzamiento del CD/DVD del espectáculo “Como lo hice yo” grabado en vivo en mis recitales de Buenos Aires, en fin… el 2018 va a ser un año muy musical y de muchos discos. 

                                                            SUS VIDEOS




                                                                SUS FOTOS
                                                                             






Su sitio web es:
http://www.cristiancastro.com

En Twitter:
@cristiancastro

En Facebook:
http://www.facebook.com/CristianCastroOficial



Mi agradecimiento a Cristian por su tiempo que es escaso con su agenda repleta de conciertos. 

Y  luego a Orlando Netti su productor y a la coreógrafa Vany Befaro.


Leticia Teresa Pontoni.

© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.