miércoles, 10 de enero de 2018

JAVIER MOLLO,amor por el arte




Trabajó de creativo durante 15 años en agencias de publicidad internacionales como Lintas, Colonese CMG, Gowland ADD, DDB, entre otras.
Estudió Narrativa con Diego Pazkowski, ganó una beca con Anna Kazumi Stahl.
En el 2007 realizó estudios de Maestría en Artes, en la Universidad de San Martín, a cargo del Dr. Emilio Burucúa.
Estudió Dirección de Cine y Puesta en Escena en el CCR - UBA y Dirección de actores con Luciano Suardi en el CCSM.
Luego ha dirigido cine independiente en películas como Ídolos y Héroes, El Evangelio según Marcos, Feriado, Edipo Rey entre otras.
Y hoy visita mi blog. Lo conozcamos un poco más.


--¿Cómo comienza tu gran amor por el arte?

Mis padres y mis abuelos son europeos, de zonas humildes, rurales. Vivieron muchos cambios, Segunda Guerra, posguerra, televisión, internet, emigración. Se hicieron muy creativos buscando soluciones y adaptándose a otros idiomas, otros trabajos. Nos enseñaron en nuestra infancia lo que ellos hacían. Mi primer arte es la vida misma. Formalmente ese amor comenzó en mi adolescencia, donde me escapaba de un trabajo a media tarde para asistir a un taller de Escritura en el Teatro San Martín, dictado por Diego Pazkowski (Tesis Sobre un Homicidio, El otro Gómez). Él fue mi principal influencia en mis escritos. Un guía, una fuente de autores, libros y maneras de pensar lo que escribíamos con otros puntos de vista.


--Contame por favor de la película “Edipo Rey” que sigue cosechando premios.

Edipo es bastante simple. Es una adaptación de la clásica obra de Sófocles, pero ambientada en la actualidad. El guion prácticamente estaba escrito, se recortaron construcciones difíciles para el nivel de producción que teníamos. Por ejemplo, Tebas, donde se genera la peste, en nuestra versión es una empresa llamada Tebas S.A. y la peste son los despidos, y, en consecuencia, los problemas familiares al ingresar menos dinero. El resto de los personajes son empleados de Edipo, quien se enamora de la dueña de la empresa, Yocasta, sin saber que era su madre. Edipo es el único en la tragedia que la ve joven a Yocasta.


--¿Qué es Budafilms? ¿Tienen sitio web?

Es una productora de videos. Donde se filman obras de teatro, cursos, institucionales, shows. Es donde trabajo y de lo que vivo.
Si, el link de nuestro sitio web es http://www.budafilms.com


--¿Qué proyectos hay para este 2018?

Hay un guion escrito, llamado “Entelequia”, que estamos trabajando. La historia cuenta de una familia propietaria de un casco de estancia o un hotel rural, a partir de la llegada de extraterrestres a la tierra que las autoridades ya venían anunciando. No es de ciencia ficción, rayos láser, ni se mueven las cosas sin tocarlas. Cuenta algo que es posible, y cómo serían en los humanos muchas cuestiones cotidianas, que pasan desapercibidas.


--Sos multi-talentoso. Se nota que sentís pasión por todo lo que haces.

Soy trabajador. Hago las cosas con lo que tengo. Muchas veces es simplemente hacer, entender que no todo depende de uno, y dejarse sorprender de los procesos y del aporte de los que se suman a los proyectos. El talento debe ser algo más natural, supongo. Ser original, crear algo sin referencias, y que quiebre un paradigma. A mí no se me ocurren cosas así. Trato de concentrarme en tener la mirada donde no están las modas o grandes fines comerciales. Es la libertad de no tener un público pre establecido que satisfacer. 

Prefiero hacer algo que me entretenga sin estar muy pendiente de los formatos. Por ejemplo, ahora estoy interesado en el cine documental, me parece una opción interesantísima, con una vida y una utilidad más prolongada que la ficción. Antes era el cine de ficción. Y antes eran las novelas. Voy cambiando. No tengo cultura musical, pero me hubiera encantado componer. Me gustan las pinturas y las esculturas y pienso desde lo que me generan esas obras. Fíjate, siempre cuento lo mismo: el mundo de las ideas, de lo nuevo, de lo puro. Lo masivo ya está hecho y muy bien logrado.


--¿Pensas que ya se está dejando de lado la costumbre de leer libros y que ese lugar lo ganan los videos?

Absolutamente. Y es un paso a mi criterio imposible de frenar por nosotros, salvo que cambien los que tienen el poder económico mediático que no les importa las consecuencias de sus objetivos. O que tengas una voluntad de acero. Algo que voy a tratar en Entelequia es como las redes agudizaron estas cuestiones, y no hacen muy bien que digamos al público general porque el fin mismo es económico y la confusión. Alguien quiere que uno esté tapado de información, poco profunda, de influencias, certeras o no, y se generan fantasías muy complicadas en una sensación liviana de bienestar. 

El video es un mecanismo en sí mismo. Puede confundir, dar algo por hecho, o puede educar, estimular. Se fija en la mente incluso aunque no te guste. Es como la famosa pos verdad que nace de las redes: no hay cuestionamientos, no importa la verdad, sino el hecho que entretiene. El libro está desprotegido frente a estas ambiciones que le encontraron la llave al ego.


--¿Un buen video vende un producto?

Vende un producto, y también puede hacer algo maravilloso.






Agradecida a Javier por pasar por mi blog con su talento y su arte, y mostrando lo que le gusta hacer.


Leticia Teresa Pontoni.
©


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.