sábado, 31 de marzo de 2018

JULIÁN PELUSA NAVARRO,con la música en el alma



Reconocido productor y compositor musical argentino. En 1993 gana su primer Grammy con Vicki Carr y Ana Gabriel, el segundo al mejor CD pop tradicional en 2015 con Gilberto Santa Rosa y estuvo nominado en seis ocasiones. Y  fue declarado Visitante Ilustre de Córdoba en 2013. El premio "Al Mérito Artistico" otorgado por el Gobierno de Cordoba en 2014.

Actualmente está involucrado en varios proyectos internacionales a ser realizados en Córdoba como así también la promoción y realización de figuras cordobesas en el exterior. Esta es su meta en estos momentos, aprovechar su experiencia, trayectoria y reputación para  internacionalizar más el arte y la música de su ciudad natal, Córdoba.


--¿Dónde nació? Desde pequeño ha estado rodeado de música.

Tuve la fortuna de nacer en Córdoba, Argentina, ciudad donde orgullosamente crecí y lugar que dignamente he representado por el mundo. 
Apenas a los cuatro años de edad comencé mis primeros pasos por la música de la mano de mi padre, Francisco “Kiko” Navarro.  Mi atracción y facilidad por las notas me llevaron a comenzar mis estudios bajo la tutela del maestro Nicolás Alfredo Alessio.  Con el estudié Piano, Armonía, Composición y Contrapunto, educación que me sirvió para presentarme con tan solo 7 años  a interpretar obras de Alberto Ginastera  en los auditóriums de la entonces radio LV2 y a los 15 años en los bailes públicos con el grupo Los Caribeños.    

Como buen Cordobés, quería más, y formé a los 18 años mi propio grupo “Pelusa Navarro”, con el que grabe mi primer disco, con el sello Phonogram, lo que no hubiese sido posible sin el apoyo y la influencia del famoso presentador radial Enrique del Campo. 


--¿Cuándo comienza a lograr sueños con la música?

Años más tarde comencé mi vuelo musical.     En 1973, forme parte, como Director Artístico, del primer sello discográfico de Córdoba “T & K”, fundado por el Sr. Carlos Maldonado. 

Tuve la oportunidad y el honor de promocionar numerosos artistas cordobeses a nivel nacional entre los que se destacan: Álamos y los Dulces, El grupo Chébere, Sebastián, Los discos instrumentales de Luciene Belmont, El grupo de fiestas Pepe Galan, entre otros.  Hambriento de seguir representando mi ciudad natal, logré producir artistas de Buenos Aires en Córdoba, como Gianfranco Pagliaro, Maria Martha Serra Lima, Paz Martinez, El trío Los de Siempre y el trío San Javier.  Mi pasión por la música iba en aumento, es por ello que paralelamente a mi actividad como músico, me asocié a SADAIC donde tengo registrado todo mi catálogo y composiciones.


--¿Qué pasó a finales de los años setenta?

Finales de los 70's fueron cruciales para mí.  Fui miembro fundador de dos grupos iconos en la historia de la música cordobesa como fueron “El grupo Encuentro” y el grupo “Los Músicos del Centro”.  Con ellos compartí actuaciones en vivo, discos y escenarios con figuras muy reconocidas como Litto Nebia y Dino Saluzzi, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y Chany Suárez. Dos grandes grupos cordobeses que lograron editar discos de gran éxito en Argentina.


--Y llegó la década del ochenta. ¿Qué  pasó en su historia musical?

Llegados los 80’s me asocio a AADI y soy uno de sus socios más activos y de los cuales proveo historial anexo.   También en la década de los 80’s tengo la gran oportunidad de comenzar con CBS Sony al presentarme en dicha compañía para grabar un disco, coincidiendo esto con una huelga de músicos promovida por el sindicato de músicos de Buenos Aires contra las empresas disqueras.  Dado que traíamos experiencia previa de haber realizado numerosas grabaciones en Córdoba, no tuvimos inconvenientes en producir dicho material. Esta situación se tornó en una avalancha de trabajo para producir con músicos cordobeses, artistas en Buenos Aires, el primero de los cuales fue el dúo Pimpinela y así siguieron numerosos artistas más, entre ellos:  El Paz Martinez, Maria Martha Serra Lima, Enrique LLopis, Hamlet Lima Quintana, Orlando Netti, Carlos Nilson, etc. Mi trayectoria dentro de Sony CBS me llevó al puesto de Gerente Artístico. 


--¿En 1990 comienza su gran salto a nivel mundial?

En 1990, Sony respetando mi trayectoria como músico y productor, me permite hacer mi gran salto internacional. Vuelo que emprendí como el mayor de mis sueños y feliz porque me permitió llevar mi cultura, mis orígenes, mi pasión por Córdoba a otras tierras y transmitírselo a artistas internacionales. Tanto fue así, que logré llevar a Córdoba artistas internacionales a grabar con artistas cordobeses como es el caso de Jose Luis Rodriguez con Los Nocheros, Tributo a Javier Solís con Los Nocheros y el trío Los Patricios, Lourdes Robles con el trío Los Patricios, entre otros.  A su vez, trabaje con artistas de renombre internacional como Jose Jose, Pimpinela, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Rocío Durcal, Isabel Pantoja, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Mocedades, Dyango, Valeria Lynch, Palito Ortega, Emanuel Ortega,  entre otros.  En 1993 gané un premio Grammy con la producción “Cosas del Amor” interpretada por Vicki Car y Ana Gabriel así como también en 1998 recibí una nominación por mi participación en el CD “Tango” de Julio Iglesias.   


--Sé que fue productor de Sandro también.

Sí. Tuve también el honor de producir los últimos dos CD's de Sandro, “Un Gusto a Mujer” y “Sandro Clásico”.


--Desde los 90’s para acá ha trabajado con maravillosos artistas. Y recibió premios internacionales.

Desde los años 90’s hasta el presente he sostenido mi trayectoria musical en diversos  países: Estados Unidos, España, Puerto Rico, sin dejar mi conexión con músicos y artistas de mi natal Córdoba donde siempre me mantuve activo y vigente.  Como he mencionado anteriormente, durante ese recorrido obtuve dos nominaciones más en los prestigiosos premios “Grammy”  por sendos CD’s producidos para Chucho Avellanet y en el 2011 se me da la oportunidad de producir en mi querida Córdoba el disco “Placeres” del grupo “Los Guaraníes”, de reconocido suceso como así también la canción ganadora del libro “Aquellos que Aman” de Rony Vargas interpretada por Mario Alberto Tais. 
Con Julio Iglesias, además de participar en su último trabajo de gran éxito,  tuve entrevistas públicas en cadena 3 con el conductor Mario Pereyra en el programa “Juntos” y con Rony Vargas, conductor del programa “Viva la Radio”,  en ambos programas presentamos su  más reciente producción.  

Su sitio web es:

http://www.julianpelusanavarro.com 


                                                    Con Ricardo Montaner



                                                                    Fotos

Con Joaquín Galán

Con Orlando Netti

Con Gilberto Santa Rosa

Estudio de Julio Iglesias

Con Julio iglesias

Festival de Cosquín 2017



Agradezco su tiempo para visitar mi blog contando su historia musical. Y las últimas dos fotos a Diego Eusebi. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario