jueves, 5 de julio de 2018

CLAUDIA MONTERO,una argentina talentosa






Recibió un Grammy a la mejor composición clásica contemporánea en 2014 y también en 2016. Una argentina talentosa que como muchos partió de su país luego de 2002. Y va mostrando lo que sabe hacer por el mundo.


--Sos argentina, pero vivís en Valencia. ¿Hace mucho que te fuiste?

Vine a vivir a España en 2002, junto con miles de argentinos, un momento difícil, con inicios complicados, como todo el que cambia de lugar, pero ahora instalada, y feliz, aunque todos los días pienso en mi amada Buenos Aires...


--Ganar un Latin​ Grammy debe haber sido algo maravilloso para una compositora. Pero dos ya es algo fantástico y muy importante.

​La verdad que si, el primero fue el que más me sorprendió porque no me lo esperaba, ya me sorprendí al verme nominada, y cuando gané fue todo festejo y emoción.
El segundo me tenía más expectante, porque al tener uno, digamos que empezás a pensar si eso te favorece o no en las votaciones, lo que, si fue una constante en mí, es la confianza en mi trabajo.


--Contame de tu último álbum de música clásica “Mágica y Misteriosa”.

​Mágica y Misteriosa, es la culminación de un Corpus Compositivo de exploración: Cuerdas con Cuerdas, abordé en mis trabajos anteriores los instrumentos de cuerdas como solistas con la orquesta de cuerda, habiendo compuesto para violín. viola. violoncello, piano y me quedaba el arpa y la guitarra.

Así que puedo afirmar que estoy muy feliz y satisfecha con este trabajo.

Fue grabado en Praga, con la City of Prague Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Lucía Zicos y con María Isabel Siewers en guitarra y Floraleda Sacchi en arpa. ​


--¿Cuándo,cuántos y en dónde serán tus próximos conciertos?

​Tengo muchos conciertos programados, mi media anual es de 60, así que a veces me pasa que el mismo día puedo estar sonando 2 o tres veces en diferentes lugares. Pero hay algunos que revisten interés por ser estrenos o primeras audiciones en países, así como estrenos.

Así que puedo decirte un concierto monográfico en Ginebra en noviembre, y el estreno de la obra comisionada por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra en marzo 2019, además de mi primera cita en el Teatro Colón en octubre 2019, en el medio muchos conciertos por Europa, América Latina y Estados Unidos. ​


--¿Qué otro tipo de música escuchas en tus ratos libres?

​Generalmente clásica, algún poco de pop, y siempre que puedo Soda Stereo, pero te diría que 99,9 clásica. ​
​Soy abierta, y me gusta escuchar todo lo que puedo, pero por cuestiones profesionales, tengo poco margen para escuchar más música. ​


--¿Cuándo comenzaste a estudiar música?

​De pequeña, empecé con el piano, luego guitarra, pero mis estudios de Composición bastante grande, la vida compleja de las personas, a veces te desvía y te lleva por otros recorridos, pero siempre supe que lo mío era la Composición, aunque te confieso que me gustan muchas cosas, el cine y la literatura. ​


--¿Tenes algún concierto programado en Argentina?

​¡¡Si, en 2019 en el Teatro Colón, con la Filarmónica de Buenos Aires, y cerrando fechas con otra orquesta muy importante pero que aún no puedo decir…​ pronto podré decirlo!!








En la red pueden encontrarla en:





Agradezco enormemente a Claudia su visita a mi blog con sus fotos y respuestas.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.