viernes, 3 de agosto de 2018

KAREL HÄNISCH, talento cordobés




Un talentoso de la zona de traslasierra. Un joven autor, guionista y actor que es argentino y cordobés. Hoy visita mi blog y nos cuenta muchas cosas. Espero disfruten sus respuestas.



--¿Dónde te gusta escribir? Ya que sos de Las Rabonas, bello lugar de Traslasierra en Córdoba, Argentina.

La verdad que sí Leticia, tuve la gracia de vivir desde mi infancia en uno de los valles más interesantes de la provincia de Córdoba. Tanto por su formación montañosa como por los muchos ríos y lagos que lo surcan, además de los pequeños bosques y deslumbrantes paisajes. En cuanto a mi lugar de escritura, te cuento que lo hago por costumbre en soledad; en mi habitación, a oscuras, con una buena taza de café y el sonar de buena música.


--¿Sos actor y te gusta dirigir teatro?

Desde niño siempre amé la actuación, tanto así que no dudé en participar en varios talleres de teatro y demás. Recientemente en este año 2018, tuve la oportunidad también de presentar la primera obra de teatro escrita y dirigida por mí; titulada “El Almendro de los Silencios” Se presentó en la localidad de Mina Clavero, Córdoba, en el reconocido Teatro Milac Navira, y además, el evento se realizó en solidaridad a la Sala Oncológica del lugar.


--Tu género es la novela romántica. Pero te gusta la historia también.

De hecho, mis novelas son de género histórico-romántico, en la cual se establece una fusión tanto de romance como de un peso histórico que va guían el argumento de dicha historia de comienzo a fin. Así que en respuesta, sí, amo tanto el romance como la historia.


--¿Qué cuenta la historia de tu libro "Bajo la misma luna"?

 “Bajo la misma luna” es una historia pasional de narrativa barroca. La escribí a mis 17 años. Narra las circunstancias de una joven española, Venecia Aznar, que es atravesada por la injusticia social del siglo XVIII. Vive en una aldea a las afueras de Valencia con su madre Paloma; una esclava refugiada de piel oscura, y su padre; un hombre de tez pálida. Los cazadores de esclavos atacan el asentamiento, asesinan a su padre y raptan a Paloma su madre. Luego Venecia; una muchachita de piel blanca, aceptará ofrecerse en su lugar para dar salvación y libertad a su madre. La joven dama quedará esclavizada injustamente por un poderoso conde. Con el tiempo, un antiguo amor volverá a surgir ante sus ojos en un paseo por la ciudad ¿Pero cómo hará Venecia para desatarse de la opresión y correr a los brazos de su hombre?
En fin, “Bajo la misma luna” es una novela de amor, de escritura antigua y de confesiones al corazón, porque a lo largo de la obra, se sostiene la misma pregunta como eje principal: “¿Qué tan lejos podemos estar, si aún respiramos bajo la misma luna?”


--¿De qué trata tu libro "Ava"?

 AVA queda fragmentada por el poder de dos culturas, de dos corazones y de dos destinos que pelean constantemente entre espada y coraza. ¿Por qué? En primer lugar, AVA es una muchacha que nace al sur de España en los primeros años del siglo XIV. Con el paso del tiempo, la joven descubrirá de la mano de su primer amor, un antiguo secreto que la empujará hacia la ciudadela de Fez, Marruecos. De ese modo nuestra protagonista se aleja de todo lo conocido y abre las puertas a una nueva cultura repleta de costumbres y viejas tradiciones, a la vez que es amparada bajo el techo de un hombre que le regala el corazón entre oro y enseñanzas del sagrado Islam.

El tiempo hará que ambos horizontes colapsen. Su pasado en España y su nueva vida en Marruecos darán un vuelco, y es en ese entonces que AVA deberá escoger; entre dos caminos, dos creencias, dos amores y dos decisiones que podría condenarla para siempre.
Además, es en un constante vaivén de palabras que a lo largo de la novela se van apreciando los dos contrastes de aquel distante 1330 d.C.  Se aprecian las reliquias culturales, la historia oriunda del Islam, las cruzadas entre cristianos y moros, y los vastos paisajes tanto de Cartagena como asimismo Marruecos con sus desiertos, ruinas, y tierras bañadas por el sol.


--¿Que me podes contar sobre lo que sucede en tu novela "En el corazón de Julieta"?

“En el corazón de Julieta” es una novela que nace en el corazón de una Argentina asolada por el dolor de la represión y la guerra. Narra las vivencias de una joven rionegrina que sueña con convertirse en actriz. El tiempo y los desafueros de la vida la obligarán a huir de San Carlos de Bariloche y refugiarse de la mano de un famoso periodista de la ciudad porteña. De esa manera y con el sostén del Teatro Maipo, Julieta Karlsson empezará a aventurarse en busca de sus deseos mientras que parte de su corazón le recordará siempre aquel viejo amor que dejó al sur argentino: Francisco Bauman.
Esta historia dará a conocer los grandes conflictos en la nación del celeste y blanco, avanzando desde el año 1958 hasta el intenso 1984. Claramente estará marcada a fuego la historia argentina, tanto en sus épocas de facto como la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas.


--¿Qué otras cosas llegan antes de fin de año? ¿Estás escribiendo un nuevo libro quizás?

En este año se seguirá a toda vela el trayecto de “En el corazón de Julieta” ya que la obra fue lanzada recientemente en el mes de Junio. A lo cual todavía se estiman grandes presentación, tanto en la ciudad de Córdoba en meriendas literarias junto a otros autores, como en distintas Ferias del Libro del país. Por el momento, tengo fechas de presentación en Carlos Paz, Córdoba, Rio Cuarto, Villa Dolores, Santiago del Estero y demás. Aun así, para aquellos lectores ansiosos que día a día están aguardando mis nuevos escritos, les puedo contar que tengo en plan una nueva obra literaria para 2019, pero esta vez, será algo totalmente novedoso que de seguro, dará mucho por hablar.


Gracias Leticia por esta preciosa entrevista abordada desde lo profundo de tu corazón, te envío un gran abrazo tanto a vos como a todas las personas que te rodean. Y juntos, sigamos luchando por este bien en común, que es forjar… que es construir entre todos, un mundo con más lectores. 






Un placer haber entrevistado a un autor muy joven que tiene un futuro prometedor.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.