sábado, 29 de diciembre de 2018

LUISA ALBINONI,hola mami.




Quién no recuerda ese tierno y alegre personaje que era parte de un sketch del Sr Gerardo Sofovich para su programa de televisión "Operación Ja Ja". Luego tuvo tanto éxito que llegó a ser un personaje de un programa.

Y hoy Luisa me visita y deja su simpatía, amabilidad, y alegría en mi blog. 



--Ser mamá, algo que lograste y te hizo muy feliz. Contame más por favor.

Ser mamá es lo más maravilloso del mundo. Perdí un hijo a los 19 años que nació y luego falleció. Y después perdí 2 embarazos. El último a los 52 años. Allí le propuse a quién era mi pareja en el momento hacer una adopción. El no quiso. Así que yo comencé mis trámites y el largo camino que fueron más de 8 años.

Fue maravillosa la llegada de mi hija. Yo soy madrina de varios hogares. Y en uno de ellos yo los recibí a quien luego sería mi hija y a sus hermanitos. Ella era bebé. La sorpresa que tuve cuando supe que ella iba a ser mi hija. La adopción ha cambiado, sobretodo porque ahora existe un registro único y ya estás anotada en todas las provincias. Antes había que viajar a cada provincia y cumplir los requisitos e inscribirse. Entonce en este tiempo hice un impasse en mi carrera, pude no hacerlo. Quería dedicar mi tiempo a la adopción. Hay tantos chicos que una ve y visita en pascuas y en toda celebración a lo largo del año. Me pasaban por la mente todas las caritas. 

Verónica es muy dulce, especial, genial. Estoy muy orgullosa de mi hija, a ella le gusta lo que hago. Ama mi profesión, le encanta acompañarme a todos lados y sabe toda su historia. Bueno, es mi hija. Se me caen las babas cuando hablo de ella. Ser mamá me trajo de vuelta, me retrotrajo a otros años. Es lo más lindo que tengo.

El 17 de Enero cumplo 67 años, no lo siento, creo que tengo 30 o 35. No me doy cuenta. Yo estoy muy pendiente de mi hija, muy cerca. Y trato de estar muy sana, activa, cuidarme.


--¿Cómo llegaste a trabajar con el Sr Gerardo Sofovich?

Yo empecé trabajando con Hugo Sofovich. Todos piensan que fue con Gerardo ya que la tele es un medio tan popular que tiene tanta llegada a la gente. Yo estaba haciendo comedia musical con Pepito Cibrián. Y una noche vienen a ver la función Hugo Sofovich y Nicolás Carreras. Buscaban chicas lindas para una película del Negro y el Gordo. Me llevan y me cambian la vida. Y entre en un ámbito más popular. Así hago en 1978 mi primer película "Así no hay cama que aguante". Mi personaje era chiquitito. Y trabajaba con grandes como Porcel, Patricia Dal, etc. Desde allí no paré. Hice 22 películas. Cuando se van las chicas, Susana y Moria, dejan de hacer cine con Porcel y Olmedo, yo empiezo a formar pareja con Olmedo y Susana Traverso con el Gordo Porcel.

En el año 80' me llevan a hacer una prueba con el Sr Gerardo Sofovich al viejo Canal 9. Gerardo no me conocía. Me tomó una prueba de lectura y me hizo cantar con el maestro Malvicino, casi me desmayo al verlo. Y así mi primer trabajo con el fue un musical "Porcel para todos". Una comedia musical que fue una fiesta. Estaban Maurice Jouvet, Delfor Medina, Jorge Porcel, María Rosa Fugazot. Cantamos óperas, zarzuelas. 

Al año siguiente hacemos "Operación Ja Ja" donde la peluquería de Don Mateo era un sketch. Estaba paralizada, nunca había hecho monólogos. Tuvo tanto éxito que se tranformó en programa.


--¿Como fue compartir un set de filmación ya sea en cine o TV con grandes como Olmedo, Porcel, Portales, etc.?

Único, espectacular. Creo que es algo que ahora no le ocurre a la nueva generación. Fueron como maestros, no fueron, eran grandes guías, maestros, nos cuidaron y preservaron.

Yo le decía a mi mamá, mi papi ya no estaba, mami, estoy trabajando en lo que más amo, encima me pagan, y estoy aprendiendo. 

Todo fue una experiencia de otro mundo, que es algo que hoy no tienen las chicas. Todo pasa por otro lado. He trabajado con tantos y con los mejores que me siento a veces como dice Susana...un dinosaurio vivo...así me siento. De esa época. Son 43 años de profesión.

La gente no lo sabe, yo debuté en Mar del Plata con una comedia que dirigía Cecilio Madanes, se llamaba "Blas" con Rodolfo Bebán, Juan Carlos Thorry, las hermanas Pons, con Leonor Benedetto. 


--¿Qué recuerdos tenés de aquel "Hola mami" y qué mas encontraste detrás del árbol?

No son recuerdos, sigue tan vigente. La gente lo recuerda. Es un personaje al que le estoy muy agradecida, lo mismo que a Gerardo que me dio la oportunidad de hacerlo. Me guió, y me dio la confianza para hacerlo. Son recuerdos únicos. 

Sabes que encuentro detrás del árbol, el cariño de la gente. Me siguen preguntando si sigo encontrando cosas detrás del árbol. Es un personaje que permitió que traspasara el cristal de la tele, sentarme en la mesa de los argentinos y compartir la cena. Así como yo adopté a una hija, así hizo el público que me adoptó a mi. Y ese cariño es incomparable. Eso es lo más lindo que he encontrado detrás del árbol.


--Y ahora estás en Mar del Plata con la obra de José María Muscari, "Derechas", ya habías trabajado con el. ¿ Y con tus compañeras?

Con José María es la 4ta obra que hago. La primera fue en Teatro San Martín con la obra "Póstumas". La 2da "Familia de Mujeres" en Villa Carlos Paz. Todas con actrices de primera línea. 
En Póstumas estaba con la señora Hilda Bernard, Max Berliner, Gogó Rojo, Ricardo Bauleo. La verdad fue una gran experiencia. 

Y en "Familia de Mujeres" trabajé con Luisa Kuliok, Dalma Maradona, Barbie Vélez. Compañeras de lujo. Luego hice "Extinguidas". Casi 3 años de gira. Con Beatriz Salomón, Sandra Smith, Mimí Pons, Noemí Alan, Silvia Peyrou, Pata Villanueva, lo disfrutamos mucho. 

Y ahora "Derechas" en Mar del Plata, con unas genias como Zulma Faiad con quién ya había trabajado en "Mujeres de Ceniza", Edda Díaz, Edda Bustamante, María Carambula, Emilia Mazer, Paula Morales, Cristina Alberó, Katja Aleman, Juana Repetto y Bárbara Vélez.
Debutamos el 23 de diciembre, estamos de martes a domingos en el Teatro Provincial. 


--¿Te gustaría cantar en otro musical?

Yo vengo de la comedia musical. Acá en "Derechas" lo hago en broma sobre mi mísma pista cantando New York, New York. En el espectáculo no soy Luisa, sino Cuqui. Y ella no hace nada, no canta, hace playback. Canté toda la vida, desde chica. Tuve conjuntos de folclore. Toco la guitarra, el bombo. Mi vida siempre se relacionó con el arte. 


--¿Ya tenés proyectos de trabajo para 2019? 

Comencé en radio este año y pienso seguir con el programa "Luisa es como vos" que pasa por el humor. Y tratamos de desdramatizar todo lo que nos pasa. Acompañada con un gran director de teatro y actor Carlos Tkisian, mano derecha de José María Muscari que estuvo conmigo todo este año. Hacemos humor en la radio. En la NTV RADIO para zona norte y provincia. Estamos hablando con radios de capital para seguir con el programa. Estamos satisfechos. Nos llaman oyentes desde Italia, y muchos lados ya que la radio sale por internet. Todo ha sido muy halagador.

Trabajar con Fede Lobo, un excelente cantante de folclore  que conocí cuando trabajé en la revista de Carmen Barbieri y anduvimos de gira por el norte. Y otro proyecto de teatro. 







Gracias a Luisa por responder a mis preguntas y aceptar formar parte de mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.