miércoles, 12 de diciembre de 2018

PEDRO GIRAUDO,al compás del 2 x 4



Ganador del Latin Grammy 2018 al mejor álbum de tango, es argentino y cordobés. Ama la música, y hoy visita mi blog. Le apasiona el tango pero también toca jazz, salsa, música tropical. 



--¿Cómo reciben el Tango en EE. UU. ?

Lo reciben muy bien. A nivel danza, es muy popular. Te vas a cualquier lugar y se suele escuchar. Siempre podes escuchar y ver bailar a un grupo de gente.Hay mucho interés también. Hay naturalmente otra gente que no ha sido expuesta a esta música. Hay algo sobre el tango. La gente siempre se enamora de esta música. Es una música muy apasionante, muy dramática, honesta con cosas que pasan en la vida, las buenas y las malas. Así que creo que mas allá es música que siempre se puede apreciar y te afecta emocionalmente. 


--¿Cómo nace tu pasión por el tango?

Desde niños siempre estuve expuesto a una gran cantidad de música. Mi papá era director de orquesta y en casa se oía de todo. Música clásica, brasilera, etc. Mis padres y mis hermanos todos fans del flaco Spinetta. Se escuchaba jazz también, menos tango. Y antes de mudarme a EE. UU. empecé a tocar tango. La música de Piazzolla que me enamoró totalmente. Una vez allá me alejé un poco del tango, fue una cuestión gradual de tocar un poco casi exclusivamente. Tuve la suerte de colaborar y aprender de mucha gente que admiro y con Pablo Ziegler, el pianista de Piazzolla con quién toco desde hace ya 11 años. Es una música que la siento mía.


--Siempre nombras con alegría a tu país. Sos muy agradecido.

Estoy muy agradecido a Argentina y a esta música que  de alguna manera me dio un vehículo para expresarme de una manera muy honesta y auténtica para mi. Yo me vine a Estados Unidos a estudiar jazz. Y lo estudié por muchos años y muy profundamente. Y logré un lenguaje en mis composiciones de jazz que si lo oís vas a ver  la argentinidad.
El tango me dio un regalo, el usar un lenguaje que mucha gente entiende, poder adaptar muchas cosas estilísticas del tango, poder expresarme de una manera muy honesta pero usando el lenguaje que es una tradición como la del tango.


--Veo que no sólo el tango es tu estilo, también te gusta el jazz, la salsa y la música tropical.

En 1996 me mudé a New York. He tocado mucha música. Sería casi imposible contarte los distintos tipos y estilos de música que he tocado. Es una belleza estar en esta ciudad. Si queres tocar tango hay músicos de muy buen nivel para hacerlo. Y lo mismo para la música brasilera, afroperuana, venezolana,  afrocubana, hay mucha gente haciendo música de muy buen nivel. Por eso todo esto me ha influenciado a mi para tocar todo tipo de música. en mi música podes escuchar armonías jazzeras, destellos de música venezolana, entonces el lenguaje de mi música es el tango pero influenciado por los estilos que toco bastante seguido. 


--Contame. ¿La música formó parte de tu vida desde niño?

Sí, la música realmente llegó a mi desde niño.Y es mi vida hoy en día.  Mi casa como te conté estaba tan llena de música. Por eso me gusta toda clase de música. He escuchado a Pink Floyd, João Gilberto, etc. Se oía de todo en casa. 
Desde temprana edad toqué el piano, luego el violín a los 4. No tuve una buena química con el. A los 6 lo dejé. Y seguí con el piano hasta los 12. En la adolescencia dejé la música por un tiempo, había que estudiar. A los 17 me compré un bajo eléctrico y tocábamos rock con un amigo. Me enamoré del bajo. Luego me pasé al jazz. Estudie 3 años con Ron Carter una leyenda del jazz. 


--¿Qué sensación tuviste cuando recibiste el Grammy? Debe ser algo emocionante.

Una sorpresa total. Estaba muy nervioso. No podía contener el corazón dentro del pecho, se me saltaba. Nunca me pongo nervioso en el escenario, alli si. Admiro a los artistas que estaban nominados conmigo hace muchos años. Otros son amigos. La vida continúa y el premio es una herramienta que abre muchas puertas. Me fui de gira a España después de ganar el premio. Ahora de nuevo en la ciudad tocando y tratando de encontrar tiempo para componer.


--Próximos proyectos. Lo que puedas contarme.

El año que viene ya lo tengo todo planeado. Me voy a Japón a dirigir una Big Band. Tengo giras por varios lugares con mi banda y otras bandas también. Me gustaría terminar de componer la música para un nuevo disco.








Un orgullo que Pedro visite mi blog. Gracias por aceptar mis preguntas. 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.