martes, 8 de enero de 2019

PELUSA SUERO,dibujando voces




Hizo muchos trabajos en el medio, se dedicó a diferentes profesiones, como publicitario, guionista, cantante, fotógrafo publicitario, técnico de grabación, actor, locutor y productor de eventos y materiales audiovisuales. 

Es la voz de muchísimos personajes del genio de García Ferré. 

Fue la voz de la publicidad del licor Tres Plumas, de la mayoría de las cucarachas, hormigas y mosquitos de Raid (desde hace más de 45 años y hasta el presente),  en doblaje sincrónico fue la voz del Negro del Chocolate Águila,  y fue la voz de Don Caracoleone para Insecticidas Caracol (premio León de Plata en el festival de Cannes). Es personalidad Destacada de la Cultura, que le entregó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y recibió el premio a la trayectoria otorgado por el Congreso de la Nación.

Y hoy visita mi blog. Veamos que nos cuenta. 



--Sos locutor, actor, productor etc. ¿Cuándo supiste que hacer voces era lo tuyo?

En realidad nunca me forjé la idea de hacer voces. Tenía un tío que hacía voces y eso me gustaba. A mis 14 años comencé a cantar jingles. Quizás porque en casa mi madre era pianista y una tía también. A mis 12 años formé un dúo, luego un trío y un cuarteto el que me hizo conocer al mejor jinglista argentino Rodolfo Sciammarella cuyo hijo formaba parte de mi cuarteto y con 14 años comencé a cantar jingles. Nos llevo a un estudio a grabar voces. 

Luego trabaje en "La revista dislocada" alli cantaba, escribi guiones para este programa de radio. 
Alli nace la voz del comisario correntino de Trulala y lo llevo mas tarde a Garcia ferré el tiempo y me hice productor de jingles. El canal 7 era el único en ese momento, luego aparecen los otros canales de TV y comenzó la competencia. Mi estudios de arquitectura no los termine pero la publicidad cambio mi vida. 
Un día conocí a Garcia Ferré quien me llama para hacer algunas voces secundaria, personajes irrelevantes de Anteojito y Antifaz. Y ve mi versatilidad al hacer voces y asi comienzo con Las Aventuras de Hijitus. La cuál se produjo durante 7 años consecutivos ,se grababa una vez por semana y había que entregar un minuto diario a la TV. 


--Asi que Clemente también llevó tu voz por los barrios porteños y las canchas. Pero contame si alguno de los personajes a los que les diste tu voz es tu preferido. 

Caloi, el creador de Clemente aparece en mi vida un día luego del mundial de fútbol de 1978 y me dijo que necesitaba ponerle voz al personaje para la tira de Clemente. Y le di mi voz, debia ser alguien bien porteño y cansado de gritar en las tribunas futboleras. Y asi fue. 

No tengo un personaje especial. Pero Larguirucho es el que me piden mas en la tele, en la radio, hasta cuando me ven en al calle.

Yo hice las voces de 16 personajes de García Ferré. Larguirucho es el principal, el comisario, el chofer de Gold Silver que era papá de Oaky, la bruja Cachavacha, Neurus, Pucho, el Boxitracio etc. 


--¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar con Manuel García Ferré?

Gracias a Mariana Aramburu voz de Anteojito conozco a García Ferré. Fui un colaborador muy cercano a el,se trabajaba en equipo, pero con quien mas estaba en el trabajo era con Néstor D'Alessandro gran compositor y el guionista que le dio personalidad a los personajes. El fue un famoso, doblajista, músico, argentino. En algun momento dio su voz a La bruja Cachavacha, Hijitus, escribió canciones y versos del muñeco Petete, creo al pajarito Salapín del film Trapito. García Ferré era como un director de orquesta dirigiéndonos. 


--Se que el señor Manuel García Ferré quería hacer la película "La gallina Turuleca". Alli iba estar Larguirucho seguramente. ¿En que quedó todo esto?

Si. Compró los derechos a los artistas españoles Gaby, Fofó y Miliki. Estaba trabajando y muy interesado en esta idea pero todo quedó en  la nada luego de su fallecimiento.


--Como actor trabajaste con Gerardo Sofovich. ¿Cómo fue trabajar con el?

Trabajé cinco años. Le tenía miedo a la tele, ¿viste como es? Con mucho rating sos un Dios en la televisión y sin rating no lo sos. El trabajo conjunto era importante y la capacidad comercial también. 
Pero era el zar de la TV asi que no podía decirle que no y acepté trabajar en La peluquería del nieto de Don Mateo. 
En algunos aspectos el trabajo era complejo. Al principio grabábamos una vez por semana, luego mas días y horas de la semana. Y pasaron los 5 años y luego terminó.
Entre el y yo habia mucho respeto. Me gusto mucho trabajar en su programa.


--Has sido la voz de numerosas publicidades. ¡Que talentoso! Una voz privilegiada. ¿Como cuidas tu voz?

No cometo exageraciones. Yo nunca estudie. No tengo escuela, no estudie canto tampoco.
Llevo 66 años trabajando. He hecho más de 6000 comerciales. Hoy a mis 80 años sigo trabajando aca y para el exterior. Desde hace mas de 45 años soy la voz de la publicidad de RAID. Los mosquitos tienen mi voz. 


--Cuando ves todo lo que has hecho. Distintas generaciones pueden escuchar y ver la serie de Hijitus por internet. Y tu voz la han escuchado muchos en las propagandas y la seguimos oyendo. ¿Qué se siente?

Siento una gran satisfacción. Pero me da bronca que los chicos nuevos de la publicidad no me conozcan. He recibido múltiples premios. Como el León de Plata en el Festival de Cannes con los espirales Caracol por ejemplo y muchos más. 






Un lujo para mi la visita de este genio hacedor de voces, que alegraron la infancia de muchos.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.