Nági, a hungarian singer is visiting my blog. Her style is Pop, Blues and Alternative.
--You made the cover from a songs of Michael Jackson. Do
you admire him?
I don't really have an idol, but there are people who
motivates me and he is definately one of them. I respect his work and passion.
Also I love the fact that his music always has a moving message which inspired
not only me but the masses.
--Did you study music?
Yes I did. I actually graduated in a conservatory called
Kõbányai Music Studio, which is in Budapest, capital of Hungary.
--Do you sing with your sister all the time?
Not really, because she lives in my hometown, Hadjúböszömény
but in the summer she will relocate to Budapest to study in secondary school. I
love singing with her and I'm sure we will work more together when she starts
living with me.
--Your Englisg is so so good. Which is your next step as Singer? A concert maybe?
I would love to develop my english but it is a bit difficult
for me to do if I live in a place where it is frequently spoken.
The main aim is writing and producing my own music along the
looper line and to be able to give concerts to as many curious ears as
possible. We are just finished our debut concert with my new band and luckily
it was successful.
--What do you dream for your career as a Singer?
My dream is the birth of a song from my own pen with a
powerful message which people will sing along to, while performing in a
concert.
--Beautiful voice you have. Do you practice each day? How
many hours?
Because it is my profession and passion, music is part of my
everyday life. Sometimes I sing just half an hour a day, sometimes I sing all day,
it depends on my schedule and mood. Now I want to go back to the school and
study more to expand my knowledge.
--How is Hungary? Tell me about your place.
Wow... It's difficult to describe. I like living here in
Hungary, I love our language though foreigners say it's difficult but very expressive.
Budapest defines the monumental old buildings, I have been living here for 4
years now but everyday I still admire the city.
En las redes sociales:
En Facebook: Nági
En Instagram: http://instagram.com/nagy.brigi
HER PHOTOS IN A CONCERT
Thanks to Nági. And to Studio photo by Sivák Zsófia. And pictures from concert are from Nagy Mihaly foto.
Es locutor, periodista y escritor. Trabaja en Radio Continental y hoy está de visita en mi blog. Los invito a conocerlo un poco más. Y para los que leen novelas románticas-históricas pueden buscar su libro "Mas allá de todo".
--¿En qué lugar ocurre y cuándo la historia de tu novela “Más
allá de todo”? Es locutor, periodista y escritor. Trabaja en Radio Continental y hoy está de visita en mi blog.
La novela está basada en el género literario novela
romántica con orientación histórica. Está situada en la tragedia de Epecuén,
provincia de Buenos Aires allá por 1985 cuando el agua del lago literalmente
devoró al pueblo tras romper ese domingo 10 de noviembre el dique de contención
que separaba al lago del pueblo. Aporta algunos datos históricos sólo para
orientar al lector en tiempo y espacio. La trama principal no está sujeta a ese
hecho.
Está afianzada en la historia de León y Serena que son los
personajes ficticios que le dan vida a esta historia de amor. Ellos se conocen
el primer día de clases en la escuela de Epecuén, la única escuela que tiene el
pueblo, crecen y comparten con el paso del tiempo otros sentimientos, se van
enamorando cuando crecen, ya de adolescentes, y cuando están en su mayor
esplendor como pareja, ese mundo imaginario que habían conformado entre los dos
de amor y donde todo estaba bien se quebranta con el rompimiento del dique de
contención, lo que hace que las familias abandonen de inmediato Epecuén. No
había tecnología como ahora para seguir en contacto. Sólo telefónos fijos. La trama
gira en torno a esas vicisitudes y de como luchan para estar juntos a pesar de
la separación.
--Supongo que vendrán más novelas. ¿Hay proyectos?
Hace mucho tiempo que quiero escribir. Hasta la llegada de
lo de Epecuén, nunca había tenido algo tan apasionante de que escribir. Se me
habían presentado oportunidades de escribir novelas policiales o incluso temas
no tan profundos y las deseché pues quería que mi primera novela tuviera que
ver con algo que me apasionara. Así fue como tomé conocimiento de lo que había ocurrido
en Epecuén, fui hasta allí personalmente y quería corroborar que todas las
imágenes que me devolvía la computadora de una ciudad devastada era realmente
así, y me involucré tanto que lo tomé como una causa personal. Hablar con
vecinos e historiadores. Y así se formó esta historia.
Sí, ya estoy con otra novela. Llegó a mi otro tema, lo estoy
haciendo muy tranquilo, no quiero que sea escribir por costumbre. Sino porque
lo deseo, lo siento y me gusta. Es una novela romántica-histórica pero esta vez
sucedió en Bariloche.
--¿Te gusta más trabajar en radio, escribir o dar clases de
locución y oratoria?
Son tres cosas que me apasionan. Aunque muy distintas. Me recibí
primero de locutor a los 21 años, después desde rosario vine a Buenos Aires a continuar
con la licenciatura en periodismo, empecé a trabajar y llegó la docencia al
mismo tiempo.
Me gusta mucho dar clases, el cara a cara con los chicos, el
poder aprender de ellos, y enseñarles. Y darles herramientas para que en el
futuro sean los próximos comunicadores. Y luego la lectura que se instaló y leí
mucho y me despertó el instinto para la escritura y quise estar del otro lado,
no sólo para saber que se sentía, y experimentar ese sentimiento, sino porque
me gustó la idea de que alguien pudiera leer una trama que yo idee, que compuse
de alguna manera con partes mías, de mi historia de mi juventud, como es el
personaje de León que tiene mucho de mí.
Y en definitiva que otros pudieran dar
su veredicto en torno a Más allá de todo que es el nombre que le puse esta ópera
prima, mi primer hijo literario si se quiere. Y hoy a la distancia con el libro
ya presentado en varias localidades y vendiéndose en varias librerías del país
creo que el objetivo en gran parte se ha cumplido. Y si llegan otros reconocimientos
sería buenísimo, a quién no le gustaría. Por ahora creo que esto me conforma y
completa. Todo fue por algo y no escribí antes porque no había una historia
para escribir y que me apasionara, y este era el momento justo para hacerlo.
--¿Cómo fue el proceso para que viera la luz tu novela?
Imagino mucha investigación y lectura.
El proceso de producción para la novela fue duro, una etapa
de mucha investigación, exigua, de recabar datos y volcarlos al papel. Y además de muchas madrugadas desveladas,
horas de sueño restadas para poder escribir la novela. Pero fue un proceso
lindo, el cuál disfruté, no solamente el haber llegado al punto final, sino
todo lo que se dio en el camino.
Así que hoy que ya está el libro y es una realidad, y es tangible
veo todas esas cosas que pasaron y que tuve que atravesar y aprender porque si
bien había leído muchos libros nunca había estado del otro lado. Lo volvería a
hacer una y mil veces y cuando tenga alguna historia que me apasione.
--¿Cuál es tu trabajo en Radio Continental y con quiénes
trabajas?
Estoy trabajando como locutor a través del servicio informativo
de Radio Continental que se conoce como SIC. No tengo programa propio, pero
estoy un poco en todos los programas cuando los turnos que me asignan van
variando desde la primera mañana con Nelson Castro, hasta el mediodía con Maxi
Montenegro, después llega Fernando Bravo, a la noche Mariano Cros. Y me ha
tocado trabajar con ellos desde el servicio informativo. Mi lugar en la radio
es informar cada 30 minutos. He estado también en el móvil de exteriores y
actualmente en la madrugada hago suplencias en AM 590 Radio Continental.
--¿Cómo fue ser corresponsal?
La tarea de corresponsal realmente fue muy importante,
porque desde otro medio de relevancia internacional, yo trabajé para Unión
Radio Miami de EE. UU. Y para W Radio de México., te daban la confianza de que
cuentes la realidad del país no sólo con información sino con algo de opinión e
impronta y así estás dando tu parecer. Y eso requiere de mucha responsabilidad
e idoneidad porque a través de la radio cuando la imagen no te acompaña las
palabras ayudan a que gente que no conoce de Argentina la conozca. Es una linda
tarea. Lo disfruté mucho.
--¿Cómo es ser docente en estos tiempos donde tantas cosas
han cambiado? El trato entre alumno y maestro, maneras de enseñar, etc.
Ser docente es una vocación. Más que nada. Es un mimo a la
profesión no al bolsillo. Ya sea en institutos privados o públicos los sueldos
son magros. No está muy valorado. Pero me reconforta, me hace feliz cuando
alguien se recibe y le dan el título de Locutor nacional. Yo doy clases en
locución y oratoria en 3er año, el último año antes de que rindan el examen
habilitante en el ISER. La responsabilidad es grande y el desafío también.
Me reconforta que muchos ex-alumnos me recuerden y se pongan
en contacto. Y si puedo seguir en las aulas lo haré.
Agradezco a Mariano por su tiempo, por las fotos y por su amabilidad al responder. Y a Mónica Guichón por ponernos en contacto.
Sigo entrevistando a actrices argentinas. Y hoy llega Liliana Pécora. Actriz de cine, teatro y televisión. Estudió psicología, es maestra jardinera y estudio danzas.
--Contame de tus clases de teatro. ¿Cómo son tus alumnos?
Mis alumnos en su mayoría son personas que han pasado por
el Taller de la Risa. No pretenden ser actores pero si quieren saber que se
siente subiéndose al escenario, preparando personajes, trabajando con
compañeros en la preparación de los ejercicios y palpitando la emoción de salir
a escena. Es un crecimiento personal muy grande.
Entre ellos hay gente que tiene trabajos muy estructurados
como ingenieros, abogados, contadores y buscar una salida artística para hacer
catarsis a sus emociones reprimidas.
--¿Qué es el Taller de la risa?
El Taller de la Risa está dedicado a personas que valoran el
optimismo en tiempos de crisis y que quieran vencer ese lugar tan temido que es
"el miedo al ridículo" sin más droga que nuestras propias endorfinas
y que además no hay ningún peligro si se supera la dosis.
Durante el Taller se trata de sacarle partido a nuestras
capacidades innatas en propio beneficio y de los demás, de tener un perspectiva
más amplia ante los problemas cotidianos y sentirnos mejor. Utilizando Técnicas
teatrales se propone la difícil toma de conciencia de que la risa no es
sinónimo de inmadurez sino un signo de Salud Mental.
--"Yo no soy la malquerida". Obra de teatro que
estás haciendo. ¿No?
En este momento estoy trabajando en el espectáculo YO NO
SOY LA MALQUERIDA". Esta sátira, cómico musical española con Libro y
Dirección de Jorge Mazzini, se representa a partir del mes de mayo y hasta
mediados de junio de viernes sábados y domingos en cinco Centros culturales de
Buenos Aires para el disfrute de toda la familia.
--¿Con quiénes trabajas? ¿Quién los dirige? ¿Dónde se
presentan?
El Elenco: Graciela Pal, Miguel Habud, Liliana Pecora, Mónica Salvador, Ana Padilla ,Leandro Gazzia, Mari Cruz Utrera, Paco Ortega Ramos. Con la actuación especial del cantaor Baldomero Cádiz.
Nos dirige Jorge Mazzini como ya te conté.
Fechas y centros:
12,13 y 14 de mayo Centro Cultural Marco del Pont
19,20 y 21 de mayo centro cultural Julian Centeya
26,27 y 28 de mayo centro cultural Carlos Gardel
2,3 y 4 de junio centro cultural Adan Buenos Aires
9,10 y 11 de junio centro cultural Resurgimiento
Nos dirige Jorge Mazzini como ya dije.
--¿Proyectos para tele o teatro hay?
En estos días estoy grabando para el programa "Ver la
Historia" conduce Felipe Pigna por Canal 7 TV Pública. Tengo que hacer de
Catita, amado personaje de Niní Marshall en la película "Porteña de
corazón".
--Contame algo de "Mujeres de 50" y "Mujeres
de 60" por favor.
Fueron 2 Unipersonales basados en los libros homónimos que
me dieron muchas gratificaciones. Hablar sobre lo que nos pasa a las mujeres en
estas décadas de nuestras vidas y ver como se reflejan como si lo que ocurre en
el escenario fuera un espejo para ellas fue y es todo un desafío. Próximamente
esta volviendo con MUJERES DE 60.
Gracias a estos espectáculos recorrí España, estuve en
Washington, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. Ademas de giras por el
interior del país.
--¿Qué tal fue tu estadía en Villa Carlos Paz con Los
Corruptelli en la pasada temporada de verano?
La experiencia vivida en Carlos Paz fue maravillosa.
Compartir una obra de Jose María Muscari con un elenco de primerísimas
figuras y ganarme 2 premios fue tocar el
cielo con las manos. Carlos Paz me dio los premios que jamás pude ganar en mi
ciudad natal, Buenos Aires. Nadie es profeta en su tierra.
EN YOUTUBE
SUS FOTOS
Muy amable Liliana. Muchas gracias por estar en mi blog.
Hija de artistas, simpática, talentosa. Es actriz, cantante y bailarina. Un placer entrevistar gente inteligente y que busca sus sueños todo el tiempo.
--Venís de padres artistas. Seguramente ibas a serlo. ¿Desde
niña te gustó lo artístico?
Sí, vengo de padres y tía artistas, antes de nacer mi mamá
bailaba conmigo en su panza sobre el escenario. Siempre amé la música y fui
histriónica, era bebé y levantaba la cabeza si escuchaba música, seguro me
viene de otra vida también, además de los genes y la historia vivida. Todo a mi
alrededor, desde antes de nacer, fue lo artístico y me siento bendecida por
eso. Y por haberme criado en otro sistema de valores artísticos.
--Así que cantas tangos. ¿Cuáles te gustan?
También canto Tangos, lo descubrí a los 29 años y me enamoré
del género, sus letras, sus melodías. Los que más amo son: Honrar la vida, Uno,
Nada, Cualquiera de éstas noches, Nostalgias, Naranjo en flor..., El último
Tango en París, tantos.
--Veo que estás muy bien preparada: baile, canto, actuación.
Completa.
Sí, me parece muy importante prepararse, estudiar evidencia
cosas que no sabías que tenías y mejora las que tenes, te da confianza y
herramientas sobre el escenario. Sin importar si sos solo actriz, o cantante o
bailarina, estudiar de todo siempre le agrega valor a tu performance. Los/as
profesores/as con quienes estudiás son muy importantes porque son quienes ven
hasta dónde podés llegar y te guían en ese camino. Generar tu propio trayecto,
realizando diferentes trabajos, te nutre y eso, sumado al oficio que vas
adquiriendo, el cual solo se aprende trabajando, van llevándote a tu mejor
versión y a conocerte. Si a eso le sumas el amor por lo que haces, cada vez que
te subas a un escenario vas a sentir plenitud, adrenalina y felicidad.
--Vas a actuar el 26 de mayo en el bar "Sucundum" en San
Isidro, cuyo dueño es el cantante Donald.
Sí, voy como invitada. Así que las/os espero el 26 a las
21hs para disfrutar de una hermosa noche.
--Leo en tu Facebook la buena onda que siempre irradias y lo
positiva que sos ante la vida. Me gusta.
¡Gracias!!, es la manera en que me gusta vivir, no porque mi
vida sea un lecho de rosas, sino porque elijo con que actitud tomarla..., a
veces lo hago a través del humor, a veces de la ironía, a veces en forma de
editorial y a veces en silencio... Tengo gente muy valiosa en mi Facebook,
amorosa, generosa, dulce, buena, laburadora, personas que perdieron seres
amados y la luchan cada día, personas que están enfermas, solas, con problemas económicos.,
tengo desde maestras del primario, gente que nunca vi personalmente, hasta ex
jefes y cada una/o de ellos siempre me regala su cariño y su apoyo, se
enganchan en mis locuras o me dicen lo que piensan..., lo que sienten... Es un
intercambio maravilloso y muchas veces me han hecho emocionar con las cosas que
me dicen. Me siento una privilegiada.
--Dos preguntas en una: ¿Nunca te llamaron de productoras de
televisión? ¿Nunca te llamaron del Bailando? Una pena si no lo han hecho.
¡Gracias!!, es difícil contestar esto, porque he sido muy
castigada por el medio..., por eso me causa gracia cuando algunos pseudo-periodistas,
o personas que viven de los medios sin ningún talento/estudio, hablan de lo
"acomodados que están los hijos de". Hay "hijos de" que
trabajan sin ningún mérito y otros a quienes no los dejan entrar en el círculo
ni a pesar de sus méritos propios y talento: depende de quienes sean tus
padres, de cuan sometido puedas llegar a ser, de cuan obsecuente y
"Lobbylero" seas, de cuánto te puedan ridiculizar, de que grande sea
el exitismo de quien decide si trabajás o no, si te hace una nota o no, de
cuánto te puedas corromper para "llegar a"...el talento y la dignidad
en este país no "garpan", no sólo en este medio sino en general.
Aunque también hay gente talentosa y profesional trabajando que tiene todo mi
respeto. Yo podría ser famosa y no parar de trabajar si solo hubiese contado
una milésima de todo lo que sé, si hubiese hablado mal de mis padres o de mis pares...,
pero no fue, es, ni será jamás la manera en que quiero destacarme. El público,
que no miente, sin saber de quién soy hija, me ha aplaudido de pie, me ha
ovacionado y se ha emocionado conmigo, gente que habla mi idioma y gente que
no, me han escrito cosas maravillosas, me han hecho dibujitos y me han parado a
la salida para felicitarme y abrazarme..., eso es el éxito para mí, no ir al
Bailando a vender mi alma por $5 a gente mediocre y perversa que no respeto.
Sí, me llamaron en su momento del Bailando, pero dije que no.
--¿Pensas que puede lograrse un mundo más justo y digno de
ser vivido?
Desgraciadamente NO por ahora, pero creo que uno puede,
dentro de este mundo distópico, hacerse su propio mundo, elegir sus reglas, sus
valores y juntarse con personas que sientan y piensen igual. No dejar de ser
buenas personas, no dejar de ser mejores cada día, no permitir que nos digan
cuánto valemos, no permitir que nos falten el respeto y soñar con lo que nos
haga felices hasta el último día de ésta vida..
EN YOUTUBE
SUS ACTUACIONES
Agradezco a Eleonora por su amabilidad al prestarse a que la entreviste.
Hablar de Georgina Barbarossa es hablar de alguien con
enorme talento, simpática, buen humor, ya la conocen. ¿Quieren conocerla un
poquito más?
--¿Qué sentiste al trabajar nuevamente con Pepe
Cibrián-Campoy? Antes te había dirigido.
Al fin ¿no? Después de tanto tiempo. Perdon por mi demora. Y
tanto trabajo.
En realidad para mi trabajar con Pepe fue como que me
abriesen la puerta para ir a jugar al recreo largo porque nunca habíamos trabajado
juntos, si bien me descubrió y me dirigió y me llevó de su mano a la calle
Corrientes. Nunca habíamos estado juntos en un escenario, trabajando a la par. Asi
que nuestra química después de 30 años, que se yo cuanto hace que nos
conocemos, hace casi 40 años, fue increíble.
Asi que con muy pocas personas en el escenario me pasó lo
que me pasó con Pepe. Sentir un rapport impresionante, una impronta, me pasó
sólo con Oscar Martínez y me pasó con Briski. Pero con Pepe es como trabajar
con tu marido, con alguien que conoces de toda la vida. Lo que pasa es que no
sabía que me iba a llevar tan bien en el escenario. Nos sorprendíamos y nos
hacíamos como trampitas y juegos, a ver si alguno se olvidaba de algo. Improvisábamos
en partes chiquitas. Fue algo genial. Fue como el recreo más largo que hasta
ahora pude disfrutar.
--¿Qué sentimientos dejaron en tu corazón los premios que
recibiste en tu carrera?
Qué gracioso. Me encanta ganarlos por supuesto. Pero el
premio que más me gustó ganar fue el KONEX de platino. El jurado
maravillosamente prestigioso y culto. Y fue por la actriz de la década. Y tuve
la suerte de que estuviese mi padre, y mi mamá también. Papá estaba vivo y se
lo dediqué a los dos. Porque si uno es lo que es, forman parte ellos ya que son
los que te forman. Recuerdo que a papá le agarró un ataque de asma muy grande
porque se puso muy nervioso. Fue muy
conmovedor. Gracias a ellos estoy yo pisando un escenario desde hace tantos años
porque me impulsaron.
Gané muchos premios al principio. Ahora hace mucho que no
gano. Y voy con mis hijos, para ver la cara de satisfacción. No es que no me
importen a mí. Es como cuando le compras un regalo a alguien. Para ver la cara
de satisfacción del otro, de tu marido, tu mamá o tu papá.
Cuando me ha tocado ir a los Martin Fierro siempre voy con
mis hijos. Se los quiero dedicar a ellos.
--¿Te gusta el cine? ¿Has hecho cine?
Me encanta el cine. Me fascina el cine. Y creo que es una de
las pocas formas que uno tiene de quedar en el inconsciente colectivo del
público. ¿No? Aún hoy seguimos viendo las películas en blanco y negro. Y uno se
deleita no solamente con películas americanas sino viendo a Niní Marshall,
nuestra Chaplin argentina o a los Cinco grandes del buen Humor.
He hecho muy poco cine. Pero tengo la esperanza de que ahora
de grande, como me he operado muy poco la cara, y creo ser una de las pocas
actrices que tiene su nariz, sus dientes, me llamen para hacer cine. Para abuela
o señora grande voy a “garpar” bien.
El cine tiene una deuda conmigo. Tengo muchísimas ganas de
hacer cine.
--¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Te gustan? ¿Las
utilizas?
Sí, utilizo mucho las redes sociales. A ver, utilizaba más
Twitter, al principio me sentí re-canchera porque se usaba mucho más Twitter
que Instagram. En realidad las uso para captar un público joven que quizás
antes no me conocían o no me habían visto en la televisión. O por ahí te ven y
te conocían como conductora o como actriz.
Creo que es algo muy bueno y positivo para acercarte al
público y captar distintos targets de público.
No las utilizo tanto para mi vida. Lo que más estoy
utilizando ahora, que es lo que se usa, es Instagram. Los que pasa que es muy
buchón. Porque yo por lo general ando con cara lavada y veo a algunas que salen
divinas. Están recontra-producidas. Y a mi me da mucha fiaca maquillarme sino
estoy en teatro o en la tele, en la vida.
El tema de la comunicación es inmediata, puede ser un
peligro también, la gente ahora está con el tema de la palabra, tenés que
cuidarte tanto de lo que uno dice y piensa. Yo trato de ponerme en las manos de
Dios y hablar con el corazón.
No me llevo tan bien con Facebook, me lo manejan. Twitter es
una gran síntesis. El más efectivo por el tema de la imagen es Instagram.
--¿Hay algún personaje que esperas interpretar?
Sí, todos. Siempre. No tengo ningún tipo de censura para los
personajes. O sea, pienso que hasta podría hacer Julieta. ¿Entendés? Una Julieta
de 60 años. O sea no tengo límite, siempre tengo asignaturas pendientes de
distintas cosas que hacer. Me gustan los desafíos. Soy transgresora en el
escenario. Soy tan transgresora que hago obras y por ahí la gente quiere que yo haga más
comedias directas, que no los haga pensar.
Pero me gusta hacer propuestas modernas, propuestas transgresoras.
Lo que más me gusta hacer es comedia musical. Me parece uno de los géneros más
completos. Stanislavsky decía que la ópera era un género más completo, claro el
hablaba de su época, cuando no existía la comedia musical, género creado
prácticamente en EE. UU. El tema de la música te transporta y te lleva a un
ritmo que haciendo una comedia normal no lo tenés. Trabajar con música es
maravilloso. Algún día voy a hacer un drama, aunque la gente no quiere, pero no
me voy a morir sin hacer algún personaje de García Lorca o algún drama terrible
como Lady Macbeth de Shakespeare, aunque la gente dice que es mala suerte, pero
yo no creo en esas cosas.
--¿Qué se viene para el resto del año? ¿Tele o más teatro?
Para este parte del año se vienen tantas cosas. Tele y
teatro. Pero no puedo adelantar más porque no firmé contrato. Entonces por una
cuestión de cábala no cuento.
Pero tengo muchos proyectos, gracias a Dios, porque cuando
no los tengo, los invento. Así que siempre tengo proyectos para hacer,
encarpetados por si no te llama nadie, pero en este caso me han llamado. Y además
tengo encarpetados unos proyectos maravillosos.
--¿La pregunta sobre tus nuevos proyectos la contestas en la
próxima entrevista? ¿Te parece?
Sí, vale que te la conteste más adelante. EN YOUTUBE
LORD, EL MUSICAL
Estoy feliz de que Georgina por fin haya podido
responder mis siete preguntas.
Leticia Teresa Pontoni.
(La foto principal es de Juan Ferrari, revista Noticias, muchas gracias. Las demás son fotos oficiales de LORD, EL MUSICAL. Y mi agradecimiento a BLC Producción, a Belén Llacer Cardona)
Un diseñadora de carteras que desde Córdoba
quiere expandir y llevar sus diseños por todos lados. Hoy visita mi blog Celina
Rossi, la dueña de LILA, carteras.
--¿Cuándo comenzaste a diseñar...a dibujar
carteras?
Vengo del ámbito audiovisual, pasé por
distintas actividades luego de dejar la producción, pero ninguna me entusiasmaba
lo suficiente para quedarme, para desvelarme pensando y pensando, algo que pudiera apasionarme ,comencé
con este amor a través de una de mis hijas y colaboradora ,Irene Jané que me contagió su
devoción por las carteras.
Comencé con un modelo base y de ahí le fui
agregando accesorios, hasta que tuviera lo necesario y fuera a nuestro estilo,
por supuesto que al finalizar la tarea no se parecía en nada al original,
porque la creación es CAMBIO.. Pero para nosotras el diseño de las carteras no
es sólo el exterior de cuero, es también el interior que debe ser igual de
bonito y práctico que el exterior.
--¿Cómo nace Lila? ¿De dónde viene el
nombre?
La
relación MATERIAL=DISEÑADOR es importantísima, por eso lo primero que hice
antes que nada fue ir a la curtiembre, necesitaba saber qué sentiría con el
material.
UN galpón como de una cuadra de largo X 50
de ancho, repleto de cueros. Me asaltaron los colores, las texturas, te diré
que fue una experiencia increíble.
Lo primero que hice fue tocar y oler, el
cuero tiene un olor fuerte, pero lo mejor fue, que se me vino la imagen de mi
papá, en mi adolescencia(CABA) donde salíamos todos los sábados a caminar por
la calle Florida y visitábamos a amigos de él, Marroquineros, sábados gloriosos
y tiernos, así que volviendo a la experiencia de esa primera vez con el
material , con los cueros, todo me llevó a su recuerdo, no quedó ninguna duda,
el CUERO es mi material.
El nombre es otra historia: por
circunstancias de la vida estuve alejada
de mis nietos varios años, el mayor me
puso LILA pues no podía decir Celina, me pareció un buen homenaje a todos
nosotros.
--¿Con qué tipo de cueros trabajas? ¿Conseguís
todo en Argentina o hay que traer de afuera?
Los cueros Argentinos son geniales, en
córdoba son buenos, aunque más caros que en Buenos Aires, nosotras hacemos producción
exclusiva, de diseños únicos, nos podemos dar el lujo de hacer un diseño sólo
para una cartera, que nuestra clienta sepa que no se repite, la tiene solo ella,
pero eso tiene su costo.
Otro tema son los herrajes, que cuesta
mucho conseguirlos, si bien hay varias casas en córdoba, uno ve una cartera y
cree que es sólo el diseño , pero está el interior, las texturas, y los
herrajes en general, y cuando todo es tan exclusivo se complica , van quedando
insumos inutilizables, eso hace que el costo se eleve.
--Te
presentaste con tus diseños en la 6ta edición del LSFDAY en el Bar Milo
Lockett.
Llevamos hecho varios desfiles, sólo en
Córdoba.
Son
interesantes, siempre tengo una visión crítica, quizá sea por mi pasado de
productora, pero creo que es una buena forma de darse a conocer.
Gran parte del éxito NO se debe al producto,
influye el lugar, la iluminación, y por supuesto las modelos, no solo es la
exhibición, la modelo mientras más profesional sea, mejor para el producto, la
modelo de LILA es Johana Rosa, no tengo que decirle nada, ella es la marca, y
estamos felices por eso.
--¿Tenes
un negocio abierto al público? ¿O vendes on-line?
Vendemos
on-line. Podríamos poner un negocio, uno de tantos, pero estoy segura
que por las circunstancias me vería obligada a hacer más de lo mismo y ahí sé que este amor se rompería. Quiero que mis
carteras sean conocidas, que las mujeres las usen, las disfruten, las amen. Eso
lleva: dedicación, tiempo y mucha suerte.
--¿Te
presentaste en desfiles de Buenos Aires?
Aún no, nos encantaría presentar alguna
colección en Baires, creemos que nuestras carteras encontrarían allí un buen
público.
--Diseñas carteras y te gusta lo que haces...¿Pero usas tu marca?
Me tengo que reír con la pregunta, SÍ, creo
que somos nosotras el mejor control de calidad, de cada colección nos quedamos
con alguna, y así mejoramos muchos aspectos del diseño. Tengo mis favoritas,
las más osadas y también las más clásicas, porque así es LILA.
Hoy llega a mi blog una escritora de República Dominicana
Anya Damirón. Si quieren conocerla acá se las presento.
--Contame que es “Renta un Cuento”.
Renta un cuento es un
proyecto con el que rentamos cuentos infantiles ilustrados a domicilio. El
tiempo de renta es una semana y cada semana le llega un cuento a los clientes.
--¿Tu pasión es escribir?
Me encanta escribir, pero la verdad es que disfruto mucho
todo el proceso de producción de un libro. Así como también disfruto mucho
venderlos y contarlos.
--¿Como te fue en la feria del libro en mayo de 2016 en la visita a escuelas en
Argentina?
Amé la feria. Fue muy emocionante poder conocer en persona a
autores que admiro y también poder presentar allá nuestro cuento Superniños.
--¿Qué es el proyecto "You are super"?
www.yosoysuper.com es un proyecto que buscar promover la
inclusión por medio de un cuento. Con esta historia le mostramos a los niños
que todos pueden ser SuperNiños y aprender a encontrar siempre lo mejor en los
demás.
--¿Tu hijo te inspira a seguir escribiendo?
Claro. Mi próximo cuento lo escribí con él y para él. Juntos
disfrutamos mucho el mundo de los cuentos y por él descubrí que me encanta
contarlos.
--¿En 2015 recibieron un premio junto a Pablo Pino, el
ilustrador argentino. Contame de ese momento.
El cuento "SuperNiños", tanto en ingles como en español, ha
sido galardonado con 5 premios internacionales. Fue nuestra primera vez
concursando y nos sentimos muy felices de que nuestro libro sea premiado y
reconocido. EL año que viene será publicado por una editorial española que
seguro nos ayudará para que muchos mas niños conozcan esta hermosa historia.
--¿Lees mucho? ¿Qué autores seguis?
¡¡Leo muchísimo! Todos los días y varias veces al día.
Amo los cuentos álbum y sigo a varios autores a los que admiro
mucho. Por ejemplo: ¡¡Oliver Jeffers, Susana Irsen, José Carlos Andrés, Sonja
Wimmer, Poly Bernatene, Benji Davis, Ed Vere, Rocío Bonilla, Cale Atkinson,
Birgitta Gif, Peter H Reynolds, Emma Yarlett, Hervé Tullet y mucho más!
Gracias a Anya por brindarme su tiempo al responder mis
preguntas.