sábado, 20 de marzo de 2021

LINO FERRER,abrazando el arte


Actor, locutor, periodista, simpático y ocurrente, y es empresario venezolano. Trabajó en varias telenovelas. Entre ellas: Cristal, Emperatriz, Las dos Dianas, Secreto de amor, etc. Siempre cerca del arte posee una sala de teatro en Miami que se cerró a causa de la pandemia. 

Y hoy visita mi blog. 


--Cuéntame por favor sobre tu sala de teatro.

Lamentablemente la tuvimos que cerrar porque aquí los costos del mantenimiento mensual son muy elevados y mensualmente había que pagar y pagar. Entonces optamos por cerrarla. Duró un cierto tiempo, vivimos momentos bonitos allí. Hacíamos teatro, hacíamos café concert, unipersonales. Pero lamentablemente así como la mía muchas otras salas tuvieron que cerrarse aquí en la ciudad de Miami. 


--También tenés una hija muy talentosa, estudiosa que seguro te cuida y ayuda y apoya en lo que haces.

Sí, efectivamente. Tengo una niña, señora de 31 años cumplidos el 8 de marzo. Se graduó con honores como profesora de matemáticas en la Universidad de aquí, de Miami. Eso me tiene muy orgulloso. Nos queremos mucho. Es la razón de mi vida, me apoya y me cuida mucho. Sobretodo ahorita con lo del Covid. Vivimos juntos, pero no en la misma casa. Mi casa pegada a la de ella. Se comunica internamente. La adoro, la razón de mi vida, y a su esposo también. Y son mis hijos. 


--Proyectos que tengas en tu carrera a pesar de todo lo que vivimos.

A nivel de TV acá en Miami es muy difícil. Estamos utilizando mucho las plataformas sociales. Yo estoy sacando los sábados a las 6pm de la tarde de Miami "Cita con Lino Ferrer". Comenzamos hace muy poco. Y estoy arrancando ahí. Y próximamente voy a tener otro programa por Instagram. Estos son los proyectos que hay hasta ahora. Si surgiese alguna posibilidad de alguna telenovela que se haga acá estoy a la orden. Todavía me siento con la capacidad de poder trabajar y de poder dar lo mejor de mí. Siempre que sea un personaje bueno, que deje huella, que sea interesante. Y que me permita estudiarlo, crearlo.


--¿Que extrañas de tu país Venezuela?

De Venezuela lo extraño todo, todo, todo. Yo soy fanático de mi país. Lo adoro muchísimo, la gente de Venezuela son gente extraordinaria. Me hicieron, vamos a decirle, ídolo en Venezuela. A veces se dice que no se es ídolo en su tierra, en su país, yo sí lo fui. Quiero sus playas, quiero sus montes, sus temperaturas, sus comidas típicas, las costumbres. Venezuela es definitivamente  un lugar original que no tiene copia. Yo extraño mucho mi país, que es tu país. Es un país hermoso.


--¿Qué es LINO FERRER PRODUCTIONS?

Es una escuela de actuación que comencé acá en Miami desde el año 1993. Es también escuela de modelaje. Antes dábamos clases de canto. Ahora estamos dando algunos cursos de actuación y clases de modelaje, ya que nos hemos dedicado a la producción de certámenes de  belleza infantiles, juveniles, de chicas ya adultas. Hacemos Miss Miami, Miss Mini Universo, Miss Mini Mundo, Miss Mini Belleza Latina y Miss Mini Belleza Internacional. Y otros certámenes de belleza.


--¿Es fácil hacer reír al público?

No, definitivamente no. Lo más difícil que hay en el mundo de la actuación es hacer reír al público. No es sencillo sacarle una risa o una carcajada, y menos al público. Eso hay que saber hacer. Yo no soy actor de comedia, soy actor pues. Pero tengo la dicha de que cuando hago comedia a la gente le gusta. Prueba de ello fue mi personaje en la telenovela Cristal. Y yo no soy comediante, yo no sé echar ni un chiste. Yo hecho un chiste y me frustro porque nadie se ríe. Bien malo soy echando chistes. Es más fácil para mi hacer llorar a la gente que hacerlos reír en definitiva. 


--No puedo dejar de preguntarte cómo fue ser parte de esa telenovela tan exitosa que fue Cristal. Cuéntame por favor.

La historia de Cristal es una historia muy bonita, pero muy larga. La voy a abreviar. Yo desde que comencé en el mundo del espectáculo acá Leticia, yo soy actor de teatro, básicamente entonces hacía teatro infantil, juvenil, teatro universitario y así sucesivamente hasta que crecí e hice teatro para adultos y comercial en la ciudad de Caracas. Luego con una de esas obras que se presentaba en Caracas fui a trabajar a Miami, estando trabajando en esa obra un personaje de gay, entonces a este personaje lo fue a ver la que sería luego la escritora de la telenovela Cristal, la famosísima Delia Fiallo. Yo estaba muy jovencito, no era famoso ni estaba haciendo TV. Hacía cosas de vez en cuando en televisión. Entonces fue cuando surgió la idea de hacer Cristal.




Redes Sociales:

Facebook:

Lino Ferrer

Instagram:

Lino Ferrer Productions


Gracias a Lino por su tiempo para responder a mi cuestionario.

Leticia Teresa Pontoni. 

(mi agradecimiento a @erwinperez)


domingo, 14 de marzo de 2021

HENRY ZAKKA,una pasión que continúa



Está trabajando en México, el es venezolano. Actor de gran trayectoria. También es director de televisión. El trabajó en las telenovelas: Topacio, Cristal, Déjate querer, hizo cine y teatro. Vivió y trabajó en Argentina por nueve años. Le encanta el golf. 

Y ahora llega a mi blog.


--He leído que tenés deseos de volver a trabajar en Argentina. ¿En qué te gustaría trabajar?

Un placer enorme conversar contigo, con vos. Argentina siempre está presente. Argentina es parte de mi vida, es un país en el que viví 9 años. Fui por diez meses y me quedé 9 años. Primero, me adapté rápido al país, segundo porque la pasé bien en el país, y tercero que es fundamental, me abrió la puerta a nivel actoral. Fui en el año 89', el 5 de noviembre del 89'. Fui a Mar del Plata para realizar el 1er mes de grabaciones de aquella famosa telenovela "Amándote "Arnaldo André, Gino Renni y un elenco estupendo. Gran elenco. Y un amigo Raúl Lecouna me ofreció una segunda telenovela, la 3era, la 4ta, 5ta y 6ta. Y me fui quedando. Hasta que terminé de hacer Poliladron año 96', 97' la temporada de los 100 capítulos con Suar. Es amplia la respuesta. Pero siempre, siempre las ganas de ir o pasar por Argentina están. 


--Así que fuiste parte de la nueva versión de la telenovela Rubí. ¿Cómo fue trabajar allí?

La nueva versión de Rubí es un éxito a nivel mundial. El libro, la historia. Apareció a través de TELEVISA la segunda versión actualizada, nueva, con un poquito de astucia autoral, de autor  que es la Rubí que conocimos y la Rubí 20 años después. Ubicamos a Rubí en el 2020 y luego en el 2040.  Fue una apuesta importante. Lo más importante es que el mundo entero conoce la historia, el televidente conoce la historia de Rubí. Una muy buena producción de 26 capítulos. Ha sido vista en muchos lugares. Con una estupenda actriz que es Camila Sodi, actriz mexicana, Rodrigo Guirao, de Argentina, Marcus Ornellas. Participé  y me gustó muchísimo, mi personaje se llama Boris, que era la mano derecha de Rubí. Espero que algún día la vean en Argentina, no se si la han visto, pero me daría un placer enorme.


--¿Viniste por poco tiempo a Argentina y te quedaste 10 años? ¿Que pasó?

Me gustó muchísimo, me adapté muchísimo a la Argentina. Tiene una cosa importante, la calidez de la gente, estamos hablando  de hace muchísimos años. Estoy seguro que la calidez sigue existiendo ahora, aunque el mundo cambió, la historia cambió, la Argentina cambió. Pero el ser humano que tiene conducta no cambia. Sí, me fui quedando, tener el gusto de seguir manteniendo las amistades, los amigos que hoy por hoy los sigo manteniendo.

La Argentina seguirá siendo para mí, un país cálido e importante. Aunque quiera pensar alguna gente lo contrario.


--Comenzaste de muy pequeño con tu amor por la actuación. A los 9 años en el teatro. 

No, empecé a los 16 profesionalmente. A los 9 años se dio cuenta mi abuelo materno que me gustaba muchísimo la actuación. Me la pasaba haciendo parodias en las reuniones familiares de los domingos. Me decían: hacé el viejito, hacé el delincuente. Y yo actuaba y me encantaba. Mi abuelo visualizó que ya a los 9 años me iba a decidir por esta profesión. Empecé muy joven. A los 16 en el teatro, a los 17 en la tele, a los 19 en el cine. Es un poquito, un resúmen de los 47 años de oficio que cumpliré este año en agosto. Empecé a muy temprana edad. 


--Y has trabajado también en cine. Cuéntame de esa experiencia.

En el cine empecé a los 19 años, hice mi primera película. Luego me tocaron los parates típicos de este oficio de no hacer cine hasta que en Venezuela hice cuatro películas, y después una en Argentina con Raúl de la Torre que fue Peperina con Andrea del Boca, basado en el tema Peperina de Charly García. De ahí me quedé otro tiempo largo sin hacer cine hasta que participé en una producción en Los Ángeles, latina. Y volví al cine con el tiempo como actor y productor de una compañía en la ciudad de Miami que se llama Epic Emotions Films con Alan Miki que es mi socio y ya hemos hecho 3 documentales y 2 largometrajes. Uno se llama UMA y por cierto ha participado en varios festivales. En UMA  tenemos a una argentina que es Trinity Productions, la preside Natalia de Negri que es nuestra socia en la película UMA.

Devuélveme la vida fue la primera producción. Estamos con otros mercados como República Dominicana, y México.


--¿Tienes proyectos de acá en adelante o estás haciendo algo ahora? Seguro surgen a pesar de la pandemia.

Es que sí. En estos momentos estoy, empecé hace tres semanas una nueva tira, telenovela, tres temporadas de Si nos dejan. Es un remake de una estupenda telenovela que fue hecha hace veinte años. Y estamos en pleno proceso de grabación. Había terminado en marzo del año pasado y bueno lógicamente la pandemia obligó a no hacer nada hasta febrero de este año. 

Estoy en un proyecto de TELEVISA aquí en México. Y lógicamente en pre-producción de otros proyectos de cine. Siempre activo. No dejé de trabajar un solo día. Y ni siquiera en la cuarentena. Porque trabajar no es nada más salir en pantalla, o estar en el teatro, trabajar es activarse todos los días, armando los proyectos, porque de esto algún día debemos salir. 


 --¿Cómo fue este tiempo viviendo con la pandemia, el protocolo que hay que cumplir para andar, barbijos, etc?

Es diferente, es un mundo muy distinto. Es una manera de ver la vida distinta. Yo la catalogué como una verdadera 3er guerra mundial. Porque es una guerra mundial, sin armas, pero con los químicos. Es una guerra que hoy por hoy es a nivel mundial, porque si llamas a alguien que esté en Egipto, Dubai, Roma o Santiago de Chile te habla del mismo tema. Por eso es una guerra mundial. Lo tomé como una guerra, a cuidarse.


Sus sitios en las redes son:

-Facebook:

Henry Zakka

-Twitter:

Henry_Zakka

-Instagram:

@HenryZakka





Gracias a Henry por su tiempo y por querer responder mis preguntas entre grabación y grabación. 

Leticia Teresa Pontoni. 

(mi agradecimiento a @erwinperez)

sábado, 6 de marzo de 2021

HERVÉ TULLET,creating magical worlds

He was born in Normandie, France, north west. He studied fine arts. He is an artist, teacher, illustrator, his world of books are so so special. His first book was published in 1994. He is an imaginative, creative and innovative artist. His books are full of colors, figures, lines, etc. And today he is visiting my blog.


--You have surprising, simple books that get the child's attention by making him think and imagine. How are your books born?

I work a lot by intuition, with a lot of spontaneity. However, in the beginning, there is a strong commitment to the school, the child, the librarian, the teacher. They are the people I think about when I'm writing a book. I'm also looking for a feeling : being useful as an artist, by eliciting creation and therefore joy. 
My books are born from this balance between a strong ambition of creation and the desire that people reinterpret my work. 

 
--You have written more than eighty books. Do you have a favorite?

I think I should always answer "the last one" to this question. 
Because each book must be important and must bring something to the previous ones. 


--Do you think there is an activity that can accompany the book "Let's Play"?

The book we play is a line from the beginning to the end of the book, there have been experiences of lines that come out of the book (in a long corridor for example) that we follow and sometimes we stop for an activity, a gesture, a sound... 


--What books did you read as a child?

There were few, too few. Perhaps this is why I felt that access to books is important for all children. 


--Would you like to talk about your first book "How Mommy met Daddy"?

I feel that with this book I have laid the foundation for all my work. 
Meeting around the book, dialogue between the child and an adult, surprises by turning the page, unusual theme, simplified color, blue red yellow and the play between abstract / concrete drawing, many things that I developed thereafter. 


--Freedom to create, games, fun. Does the child need other things to become a happy adult?

Yes, he needs to feel responsible, invested in a mission that he can accomplish independently. 
I see this joy when I do ideal workshops or exhibitions. http://lexpoideale.com/en 
Joy and responsibility of the work to be done, to be built. 


-- What happens in your workshops?

Lots of happy things! Movement, music, dance, smiles, sharing, individual, collective and beautiful drawings in the end and beautiful memories for me and for everyone I believe. 








Thanks for say yes to my interview, and for his son's help to get pictures for this interview.

Leticia Teresa Pontoni.