miércoles, 12 de mayo de 2021

JUAN JOSÉ CAMPANELLA,cuando se hace lo que se ama


Director de cine y televisión, guionista, ganador de un Óscar, y es argentino. El Sr Juan José Campanella en mi blog. Un orgullo para nuestro país.


--Título de película: "El cuento de las Comadrejas". Trabajar con la señora Graciela Borges. ¿Podés contarme alguna anécdota, algún instante, y cómo fue trabajar con ella?

Trabajar con Graciela Borges ha sido uno de los grandes placeres de mi vida. Yo trabajé con ella por primera vez en El hombre de mi vida donde hizo un papel de invitada, papel fundamental en el último capítulo de la 1era temporada. Y descubrí algo que no mucha gente conoce, que es una genia de la comedia. Pero además de la comedia que a mi me gusta. De la comedia sutil, irónica, de diálogo, no sobreactuada, pero que al mismo tiempo necesita un condimento extra, no es el naturalismo común y corriente, se necesita una estilización, pero muy fina y sutil. Ella lo maneja a la perfección. Lamentablemente no muchos de sus trabajos han explotado esa veta. Ella fue la primera en recibir el guión de El cuento de las comadrejas. Y le encantó. Todavía guardo el mensaje que me dejó cuando lo leyó y fue una gran, una gran propulsora de la película. La verdad que sin ella no se hubiera hecho, prácticamente, porque no hay otra persona. Trabajar con ella es un placer.  

Ella tenía un problema de tos fuerte y lo cuerpeó como loco. Trabajamos en invierno, con mucho frío, y la verdad que fue una persona muy amable, siempre de buen humor, una trouper como se dice en inglés, esas personas que realmente le ponen al mal tiempo buena cara. Muy buena compañera con todos. No solamente con los otros tres grandes, sino también con Clara Lago, con Nico Francella, hasta con el último meritorio. Y la verdad que fue un placer. Nos comunicamos totalmente. La verdad que no había visiones distintas de personajes, ni de la comedia. Realmente fue un placer. Nos hemos convertidos en grandes amigos. Y es una de las personas que más extrañamos con mi familia por no haber estado tanto tiempo en Argentina.


--Y los otros protagonistas también magníficos actores: Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock. 

Yo quería que los cuatro actores que hicieran los personajes principales sean  cuatro grandes actores, que cada una trajera un fuerte equipaje de reconocimiento con el público, de empatía con el público, que hayan sido grandes del cine, o en el caso de Marcos Mundstock, del teatro. Y bueno, todo empezaba con Graciela Borges. La verdad que en Argentina no hay otra actriz que lo pudiera hacer hecho, tanto por el equipaje que traen a la película como su manejo de la comedia. 


--Has dirigido en varias ocasiones la serie norteamericana "La ley y el orden: UVE". ¿Cómo te sentís haciendo ese trabajo? 

Sí, yo empecé, fue mi primer trabajo de la televisión prime time en el año 2001. Dirigí el 1er capítulo antes de dirigir "El hijo de la novia". Y trabajé bastante consistentemente hasta el año 2010. Hice 16 capítulos. Después durante diez años no estuve trabajando en ella porque vino Metegol, toda mi gran estadía en Argentina, gran por lo duradero. Y ahora me llamaron en febrero del año pasado porque supuestamente iba a ser la última temporada, y estaban llamando a algunos de los directores de la época clásica entre comillas. Y la verdad que me encontré con un equipo maravilloso, además de la cosa nostálgica y amistosa, porque imaginate que el que era mi asistente de dirección ahora es el productor de la serie, el que era asistente de los guionistas es ahora el otro productor de la serie en el set. Y la verdad que me encontré con una familia que me contiene, con una familia que me recibe bien, que hablamos de la vida, o sea nos conocemos ya hace veinte años, todo el equipo se conoce hace 20 años. Y desde el punto de vista, te diría, afectivo es el mejor trabajo que tengo.

Ahora desde el punto de vista de contenido, es una serie que es un milagro, como logra mantener esta actualidad, esta influencia sobre la audiencia y tantos seguidores. De hecho terminó siendo la última temporada, sino que le renovaron por tres años más. Sin que se le note cansada a la serie, todo lo contrario, con muchísima más energía desde lo visual, desde los guiones, con más relevancia dramática que al comienzo. Es un milagro. Así que para mi es uno de los mejores momentos,  estar trabajando, desde lo laboral como desde lo creativo, como desde lo afectivo.


--Has recibido numerosos premios. Y el más grande, un Óscar a la película El secreto de tus ojos. ¿Pensabas recibirlo?

Cuando me decís si pensaba recibir el Óscar hay dos posibilidades de entender la pregunta: si justo con El secreto de sus ojos y como se fueron dando las cosas lo pensaba recibir o la otra en mi vida si pensaba recibirlo. Para contestar si en mi vida pensaba recibirlo, la verdad que no. Es difícil para alguien de Argentina, solamente estaba el precedente de Luis Puenzo, pero es difícil para alguien de Argentina soñar eso. Por suerte me tocó una generación en la que el cine argentino empezó a darse por el mundo, empezó a tener acceso internacional y bueno, se abrieron esas puertas. Fue mucho más difícil en la época de Luis Puenzo. Por supuesto ya que muy pocas películas se veían alrededor del mundo. 

Así que no lo pensaba, pero sí lo soñaba. Eso si por supuesto. Creo que el sueño de cualquiera, el sueño, cuando uno bromea cuando es joven,ah, yo me voy a ganar el Óscar. Nunca dice, yo voy a ganar el Festival de Cannes, la verdad que no. Es una cosa muy icónica.

Con "El secreto de sus ojos" cuando la estábamos haciendo tampoco pensábamos, nosotros pensábamos que iba a ser una película difícil de transmitir la público, no era una película tan amigable o simpática como habían sido  mis películas anteriores. Me sorprendió mucha que mucha gente la haya tomado tan emocionalmente a la película. Me encantó, pero no era lo que yo pensaba. Y la verdad que tampoco pensábamos que íbamos no sólo a ganar un Óscar y que iba  a ser un éxito, ni siquiera en Argentina, pensábamos que iba a ser una película difícil de transmitir al público. Cuando la cosa empezó a avanzar, Argentina la eligió para enviar al Óscar, nosotros nos enteramos que la proyección a la gente de la Academia había sido de mucho éxito con aplausos, de pie y todo eso. Al día siguiente nos llaman de SONY CLASSICS para distribuir la película a Estados Unidos, entonces uno empieza a tener como indicios de que la película anda bien. Y para el momento del día de los Óscar ya pensábamos que había un runrún de que la película podía dar la sorpresa.  Así que ahí ya estaba preparado. Era un runrún que no habíamos tenido con El hijo de la novia cuando había sido nominada en el año 2001. 


--¿Qué sentís cuando dirigís?

Mira, yo siento una gran alegría escribiendo y montando. Creo que son mis dos oficios favoritos. En la dirección lo que yo hago es proteger el guión que escribí y conseguir los mejores ingredientes para el montaje. Pero la dirección está tan llena de posibles problemas que estoy siempre un poquito nervioso. No es tan relajado como cuando uno está escribiendo, o como cuando uno está compaginando. Me gusta mucho dirigir. Especialmente cuando uno trabaja con grandes actores. Yo he tenido la dicha  inmensa de trabajar con grandes actores en todas las películas que hice. 

En este momento estoy en México filmando una serie "Los Enviados" con Miguel Ángel Silvestre, Luis Gerardo Méndez e Irene Azuela que son también tres impresionantes actores y eso hace que la dirección se haga más fácil. 

El actor, yo siempre soy un enamorado de los actores, siempre digo que la única sorpresa agradable que puede haber en filmación te las da el actor. Todas las otras sorpresas son malas noticias. Porque bueno, la naturaleza de los otros trabajos es que uno ya lo tiene masticado desde antes, nadie va a sorprender por una escenografía el día del montaje, porque ya la escenografía la viste antes, el día del rodaje. Lo mismo el vestuario, son todas cosas que uno va viendo. Pero el día del rodaje, la sorpresa agradable te la dan los actores y en ese sentido es mi gran placer, el resto  como decía Hitchcock, es juntar los ingredientes para hacer la película en el rodaje.


--Antes de la pandemia preparabas la nueva versión de El Zorro. ¿Es así?

Sí, estamos desarrollando ese proyecto con VIACOM. Está basado en la historia real del personaje que le dio la inspiración al autor de El Zorro. Es muy interesante, pero todavía estamos en la etapa de desarrollo.


--¿Cuál es el proceso para dirigir una película? Se que precisaríamos más tiempo para poder hablar sobre el tema. 

Sería larga y complicada la respuesta. Yo te diría que antes que nada, en cuanto al armado del equipo, un director tiene que tratar de conseguir a la mejor gente,a la mejor gente. Si además se lleva bien, mucho mejor. Y es por supuesto un requisito muy importante ser gente con la que uno se lleva bien, y con la que tiene los mismos objetivos. Pero entre un amigo que no es bueno, y una persona con la que no tenemos tanta onda, que es muy bueno, yo recomiendo quedarse con el muy bueno. Por supuesto, todo esto es un análisis de costo y beneficio, de inversión y riesgo porque no, por supuesto cuando una persona es una mala persona o no nos llevamos para nada entonces no. Por supuesto el requisito de que sea alguien querido también es muy importante. Pero lo primero es rodearse  de la mejor gente como cabezas de equipo: mejor productor, mejor director de fotografía, mejor montajista, el mejor operador de cámara, los mejores actores por supuesto, y eso sería el primer consejo.

El 2do, en mi proceso como director tengo que tener muy claro  qué estoy contando desde el punto de vista temático, no solamente desde el punto de vista  del argumento, no solamente del cuento, sino qué estoy queriendo transmitir, de qué hablo: ¿hablo de la dignidad? ¿hablo de la amistad? ¿del amor? ¿de los sacrificios? ¿qué estoy hablando? Eso para mí es muy importante porque tiene que ver  también con correcciones que uno hace  en el guión, creo que las películas  tienen que tener una unidad temática muy fuerte. Y bueno, después tener todo preparado. Yo en filmación trato de que no haya ningún lazo suelto, ni ninguna pregunta por responder, excepto lo que te dije antes de las sorpresas que nos brindan los actores porque ni siquiera ni en ensayo se llega a lo que es una actuación en filmación, Así que por eso trabajar en la pre producción, todo, yo hago la lista de tomas, pienso como la voy a filmar,  todo, por supuesto que en filmación puede cambiar. Al menos tengo  toda una preparación y un plan. Así que bueno, ese es mi proceso.


Sus redes sociales son:

http://www.100bares.com 

Instagram:

@campanellajuanjose

@100bares

YouTube:

100 Bares Producciones












Gracias a Juan José por haber aceptado estar en mi blog a pesar de que está muy ocupado.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.