sábado, 7 de mayo de 2022

DAHLMA LLANOS-FIGUEROA, dejando su legado


Ella nació en Puerto Rico pero se crió en Nueva York. Estudió en la escuela pública en el Bronx y se recibió en The State University of Nueva York. Es profesora de Literatura y de Inglés. Ha escrito dos novelas. Es autora de la novela Daughters of the Stone y de A woman of Endurance o Indómita en español. Esta nueva novela es de la editorial Harper Collins Español y pueden conseguirla en Amazon.


--¿Cómo nace tu novela Indómita?

La protagonista de Indómita se introduce en la primera novela, Daughters of the Stone como  personaje secundario. En ese libro es una mujer muy amarga y negativa. En este libro le doy su propia vida y examino el porqué de su actitud tan agresiva.


--Se que eres profesora. ¿En que materia dabas clases?

Yo era profesora de inglés como segundo idioma y de literatura en escuelas superiores.


--¿De qué trata tu libro Daughters of Stone?

Esa fue mi primera novela publicada en el 2009. Se trata de una familia Afro-Puertorriqueña desde mediado de los 1880's en lo que es hoy Nigeria, a la época colonial en Puerto Rico, a la inmigración a los EEUU hasta los 1970's y la guerra de Vietnam. La narración es del punto de vista de las mujeres en la familia.


--Si puedes contarme algo de tu niñez me encantaría. Esas historias llenas de colores, magia y música.

De joven, mis padres me mandaron a vivir con mis abuelos en la isla. Allí, en el campo de Carolina, Puerto Rico, fue donde en realidad desarrollé mi interés en la vida de los ancestros. Oyendo los cuentos de las ancianas que visitaban a mi abuela a diario fue que obtuve la base para ser autora. Aprendí de la música, los alimentos, los remedios, las creencias, la sabiduría, que traían de años atrás. Y me enteré de sus penas, sus tragedias y sus sacrificios para que nosotros los jóvenes tuviéramos mejor vida de las que habían tenido ellas.


--¿Por qué te gusta escribir?

El mundo contemporáneo cambia tan rápidamente que me urge dejar un legado para las generaciones que me sigan. A diario perdemos pedacitos de nuestro patrimonio. Y no se puede construir una estructura si no se sabe la base. Hay que enterarse del pasado para poder bregar con el presente y planificar para el futuro. Para mí, es preciso contar lo que no se ha contado de nuestra herencia africana.


--Quiero saber más sobre Pola la mujer africana de tu novela Indómita.

Pola es una mujer violentamente capturada, arrebatada de su familia y su comunidad, su cultura, su religión y su idioma. La venden como si fuera un animal, para proveer futuros esclavizados para su amo. Es violada repetidamente hasta que toma la decisión mas crítica de su vida. Pero sobrevive y la trasladan a una nueva hacienda donde se da con una vida muy distinta. La pregunta es, si después de tanta brutalidad, pueda sanarse y establecer una vida de amor y armonía.


--Casi siempre los escritores terminan una novela pero ya hay algo nuevo esperando salir a la luz. ¿Es así en tu caso?

Bueno, mi plan es de completar una serie de libros, generación por generación, hasta llegar al presente. La tercera terminará con la llegada del siglo XX. Daughters of the Stone y A Woman of Endurance (Indómita en la edición en español) serán las primeras dos novelas en la serie. Espero que dentro un unos añitos vean la tercera. Mientras tanto, sería magnífico si el segundo libro encontrara una casa publicadora que lo tradujera al español.




Sus redes sociales:

-Sitio Web:
http://www.dahlmallanosfigueroa.com 

-Twitter:
@Writer1949

-Instagram:
@dahlmallanosfigueroa


Gracias a Dhalma por aceptar pasar por mi blog y contarnos de sus novelas que muestran la lucha de la mujer en otras épocas, en otras historias que duelen. 

Leticia Teresa Pontoni.


-El crédito de la foto es del fotógrafo Jonathan Lessuck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.