jueves, 31 de diciembre de 2015

LORENA ROGANTI, cuidando la vista





1. La vista es el regalo más maravilloso que tenemos y hay que cuidarla. ¿Cómo hacemos?


Como decís, el sentido de la visión es uno de los más importante y lo debemos cuidar desde muy pequeños.

El cuidado consiste en controles periódicos con un  oftalmólogo, desde el nacimiento, para detectar cualquier patología que pueda afectar el desarrollo de la misma.


2. ¿Hay más problemas de cataratas en jóvenes que en grandes o es igual el porcentaje?


Las cataratas consiste en una opacificación del cristalino, esto se debe por una desnaturización de las proteínas del mismo. Este fenómeno esta provocado por diversos factores siendo el más importante en frecuencia la edad, siendo los mayores de 60 años los que más padecen este fenómeno. Existen otros factores como radiaciones, traumas, genéticas, algunos medicamentos y enfermedades sistémicas que favorecen la aparición de cataratas en edades tempranas incluso algunas desde el nacimiento.

 
3. ¿La alimentación incide en que tengamos o no saludable nuestra vista?


La buena alimentación como los malos hábitos influyen en la fisiología del ojo.
Los alimentos con alto contenido de vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA son buenos tanto para la salud ocular como para la salud general.

El consumo de antioxidantes para la eliminación de radicales libres es un factor importante. La luteína y la zeaxantina son encontradas en altas concentraciones en la macula lútea y se cree que tienen dos funciones principales: absorben el exceso de energía de los fotones, y calmar a los radicales libres antes de que dañen las membranas lipídicas.

También es muy importante en aquellos pacientes diabéticos el consumo de alimento con bajo contenido de glucosa, ya que, en el ojo una glucemia descontrolada predispone a la aparición de retinopatía diabética pudiendo llegar a la ceguera.

En aquellos pacientes fumadores, el tabaco favorece la aparición de cataratas y degeneración macular asociada a la edad, como así también el empeoramiento de los síntomas de ojo seco.
 
 
 
4. El uso de la tecnología (tablets, celulares, computadoras, etc) ha cambiado nuestras vidas. ¿Tiene que ver con los problemas oculares que hay en estos tiempos?


El uso de la tecnología en la actualidad ha aumentado de manera considerable. Los ojos a igual que otras partes del organismo también se ven afectados por el uso de celulares tablets, computadoras, etc. Uno de los principales motivos de consulta es por irritación o sensación de arenilla en los ojos después de unas horas de estar al frente de alguna pantalla. Esto se debe a que parpadeamos casi en 50% menos de lo deberíamos produciendo una evaporación mayor de la lagrima y con la consiguiente sensación de ojo seco.

También hay que destacar el uso de imágenes 3D que en algunas personas puede causar sensación de mareo o cefaleas. Esto es debido a que el paciente puede tener problemas de enfoque y así confundir al cerebro y provocar estos síntomas.


5. ¿Qué es mas recommendable usar, anteojos o lentes de contacto?


Los anteojos aéreos y los lentes de contactos, si bien tienen el mismo fin  (corregir el defecto refractivo visual) son dos alternativas a la corrección refractiva. En algunos casos el uso de anteojos aéreos es casi exclusivo, como ser pacientes con ojo seco, niños, ya que no presentan buena tolerancia a las lentes de contacto. En otros pacientes el uso de lentes de contactos serian la indicación de inicio, como aquellos  que tienen grandes diferencias de graduación entre sus ojos, queratocono, ametropías elevadas, etc.

No podemos decir que un tipo de lente es mejor que otro. Creo que ambos lentes tienen que estar bien indicados para cada caso en particular. Si es muy importante remarcar el uso correcto de los lentes de contactos en lo que se refiere a horas de uso, hidratacion de la lente, lubricación de los ojos, etc.

 
6. ¿La protección solar usada para cuidar nuestra piel tiene que ver con los ojos?


Recordemos que toda la luz UV puede dañar nuestros tejidos. En el caso del ojo las radiaciones UV pueden provocar cataratas y degeneración macular relacionada a la edad y también puede influir en desarrollo de algunos tumores oculares.

La protección que utilizamos generalmente para la piel no protege al ojo. Actualmente no existen en el mercado gotas que cumplan esta función. Pero la mejor manera de cuidar nuestros ojos es la utilización de anteojos de sol con filtros. De esta forma se disminuye el efecto nocivo del sol en nuestros ojos.

 
7. ¿Descansar tiene que ver con el cuidado de la vista?


Se podría decir que el ojo es uno de los órganos que más agradece el descanso.

Durante el sueño, el párpado nos garantiza protección contra la evaporación de la lágrima, de forma que podemos regenerar las zonas dañadas. Y a pesar de que por la noche apenas producimos lágrima, es el momento idóneo para esas reparaciones.

El sistema muscular del ojo también se relaja ya que al cerrarse los párpados no tienen nada para ver.

En la retina, pensando en lo anterior, supondríamos que también descansaría, pero la cantidad de energía que gastan los fotorreceptores es bastante independiente de la actividad visual, y con los ojos cerrados consumimos más o menos lo mismo.

De todos modos un buen descanso, garantizan al ojo mejor lubricación, mejor enfoque, menos ojos rojos y menos ojeras.







Agradezco a la Dra Lorena Roganti, oftalmóloga del Sanatorio Allende de Córdoba en Argentina por aceptar mis preguntas.

 Leticia Teresa Pontoni.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.