miércoles, 25 de noviembre de 2015

RICKY MARTIN FOUNDATION, por un mundo mejor

 



1.La Fundación lucha por dar educación y soluciones a terribles problemas de la trata, esclavitud de niños. ¿Qué otras obras realizan?

 

La Fundación Ricky Martin denuncia la trata humana y educa sobre su existencia, mediante investigaciones e iniciativas comunitarias, anclados en la defensa de los derechos humanos de la niñez y la juventud. Como defensores de sus derechos, le proveemos a esta población vulnerable un mundo más seguro mediante la creación de campañas educativas, política pública efectiva y alianzas multisectoriales.


Nuestra estrategia es tripartita. Investigamos la trata humana en Puerto Rico y el Caribe de manera académica para educar y sensibilizar al público sobre el tema con la espera de prevenir que más personas sean víctimas de este crimen. Las investigaciones, iniciativas y alianzas nos permiten propiciar una política pública que tenga como finalidad denunciar, prevenir, proteger, suprimir y castigar la trata humana.

 

2.¿Qué sucede en este siglo 21? Maravilloso, con muchos adelantos tecnológicos, pero se encuentran niños esclavizados. Parece que hubiéramos retrocedido.

 

Hoy en día hay más esclavos que nunca antes en la historia. Aproximadamente, 30 millones de personas son víctimas de explotación, de las cuales 5.5 millones son menores. Actualmente la trata humana es el segundo crimen más lucrativo en el mundo, generando $150 mil millones de dólares anuales.


Entendemos que no hemos retrocedido, la esclavitud y la explotación han estado presentes en todo momento a través de la historia. Es un crimen del cual no se ha hablado por muchos años, es un tema triste y abrumador y muchas personas no entienden su complejidad y alcance.

 
La información y las estadísticas sobre este crimen son escasas y muchas veces inexactas. Por esta razón, la Fundación Ricky Martin se enfoca en la educación sobre este crimen. Hay que entenderlo y reconocerlo para poder detenerlo.


La tecnología ha incrementado este crimen ya que muchos traficantes la utilizan como otra vía para contactar y explotar a sus víctimas. Sin embargo, nosotros utilizamos la tecnología para propiciar el conocimiento sobre este crimen a nivel global a través de nuestras redes sociales y página web.

 

3.¿Los gobiernos tienen mucho que hacer sobre este tema?

 
Los gobiernos deben ser más proactivos y eficientes en la lucha en contra de la trata humana. Mientras más personas estén envueltas en la lucha, más prósperas serán las iniciativas para erradicarla. Los gobiernos tienen un rol importante ya que se necesitan leyes que criminalicen dichos actos y una política pública que promueva la educación y la prevención del crimen.

Sin embargo, entendemos que todos los ciudadanos deben de involucrarse y conocer más sobre el crimen para lograr denunciarlo y prevenirlo.

 

4.¿Cómo se hace para concientizar a la gente? ¿Cómo lo hacen ustedes? ¿Cómo se trabaja en esto?

 
La Fundación Ricky Martin utiliza la educación como el ancla en todos nuestros esfuerzos para lograr un mundo libre de trata humana. Creemos que la educación es la mejor herramienta para sensibilizar y apoderar al público para denunciar y prevenir este crimen. Siendo proactivos en la defensa de los derechos humanos contamos con varias iniciativas educativas para envolver al público en la erradicación de la esclavitud moderna. A continuación enumeramos varias de nuestras iniciativas para visibilizar este crimen y generar conciencia:

 

·         Nuestras conferencias educativas se ofrecen a diversas audiencias y contienen los conceptos básicos sobre la trata humana a nivel global y local. También, exponen cómo puedes unirte y hacer la diferencia en tu comunidad para prevenirla. Con el apoyo de abolicionistas modernos y voluntarios capacitados por la fundación, ampliamos nuestro impacto social y visibilizamos la existencia de este crimen.

 

·        El Pabellón de la Fundación Ricky Martin, una exhibición interactiva sobre la trata humana localizada en Plaza las Américas durante los meses de noviembre y diciembre nos permiten educar de manera masiva. Su propósito es concienciar y capacitar a la sociedad para cambiar el paradigma y lograr un mundo libre de trata humana. Es una produccion nuestra y se basa en nuestras investigaciones. A la fecha de hoy sobre 300, 000 personas han acudido al mismo y lo tenemos hasta el 28 de diciembre de 2015.

 

·        Participación en foros internacionales y en alianza con organismos de alcance global nos permite tanto informar al mundo de este atroz crimen como movilizar a la gente a presenciar nuestros simposios, eventos, talleres e intervenciones en los medios. Para ser eficaces en nuestros objetivos, abogar por la prevención y la protección de los menores en contra de todas las formas de explotación es fundamental.

 

5.¿Cómo realizan las investigaciones? ¿Cómo se encuentran a los que hacen este  delito? ¿Cómo se llega a los lugares de trata de personas?

 
La trata humana está en todas partes, lo importante es aprender a reconoce sus modalidades. Las víctimas de explotación laboral pueden estar en restaurantes y barras, hoteles, agricultura, construcción y puntos de droga, entre otros. Las víctimas de explotación sexual pueden estar en burdeles, casas de masaje, prostitución controlada, en las calles y en el internet, entre otros.

 
Las investigaciones validan nuestro inquebrantable compromiso de aportar y enriquecer el conocimiento sobre el crimen de la trata humana. Mediante las mismas, profundizamos sobre el alcance y la naturaleza de la trata a través de  la recopilación de datos y el análisis. También, nos permiten crear acciones proactivas basadas en la evidencia de los datos, que sirven como raíz para la creación de nuestros programas comunitarios, campañas de sensibilización y recomendaciones de política pública. Colaborar con instituciones académicas, agencias gubernamentales, organismos internacionales y otras entidades sin fines de lucro en el desarrollo e implementación de soluciones a los problemas relacionados con la explotación de la niñez y juventud es fundamental en nuestras investigaciones.


En febrero del 2010, la Fundación Ricky Martin en alianza con el Protection Project de la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico presentó "La Trata de Personas en Puerto Rico: Un Reto a la Invisibilidad", la primera investigación realizada en la Isla sobre la trata humana. En el estudio liderado por el Dr. César Rey y la Dra. Luisa Hernández Angueira sobresalen como diversas formas de trata: la explotación sexual comercial, explotación laboral y los llamados matrimonios comprados.

 
En mayo del 2014, la Fundación Ricky Martin en colaboración con la Universidad de Puerto Rico, presentó “La Trata de Personas: Una Forma Moderna de Esclavitud en Puerto Rico”, la segunda investigación sobre trata humana en Puerto Rico. Esta nueva fase investigativa incluyó entrevistas a líderes de diferentes ONGs, las cuales trabajan con jóvenes que han sido víctimas de este crimen y aún sobreviven en entornos de riesgo. Como resultado de la misma, retratamos entre las nuevas modalidades de explotación de menores en Puerto Rico: la explotación laboral, para fines de reproducción, para fines de mendicidad, explotación sexual y la narco-explotación. En todas las investigaciones adaptamos el Protocolo del Protection Project pues su carácter es global y el equipo de investigadores tiene como norte una mirada humanitaria a este crimen. Ahora iniciamos la tercera fase y estaremos investigando cómo la trata humana se camufla en la violencia doméstica y la agresión sexual a las mujeres y su impacto en las familias.

 

6.¿Qué les ofrecen ustedes a los niños y jóvenes para prevenir y protegerlos de este flagelo tan común en estos tiempos?

 
Con el deseo de prevenir que más niños se convirtieran en posibles víctimas de este crimen, inauguramos el Centro TAU el 25 de agosto de 2014. El Centro TAU es una alianza basada en un modelo de prevención que apodera a sus participantes y evita que niñas, niños y jóvenes sean vulnerables a situaciones de violencia, trata humana, falta de oportunidades, entre otras. Nuestros participantes lideran sus planes educativos para ser protagonistas del mundo al que aspiran vivir. Su misión es promover la formación integral de niños, niñas y jóvenes que construyen con optimismo la sociedad que sueñan. Es una alianza convocada por nosotros en unión a Nuestra Escuela Inc., Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico. Hermanados en un mismo fin fortalecemos el tercer sector y brindamos en el presente un servicio integral para construir un mejor futuro.

 

7.¿Cómo pueden colaborar las personas que deseen hacerlo con la fundación? Cuéntanos cuáles son las formas y sitios web donde comunicarse, Facebook,Twitter, Instagram..etc.
 

La Fundación Ricky Martin es una entidad sin fines lucrativos, dependemos en gran medida de su solidaridad. Toda donación fortalece nuestros esfuerzos para seguir concienciando y combatiendo la trata humana.

Las personas interesadas en unirse a nuestra lucha en contra de la trata humana pueden seguirnos en redes sociales, hacer una donación y/o recaudar fondos a beneficio de RMF.

 

Nuestras páginas de redes sociales son las siguientes:

Facebook – Ricky Martin Foundation

Twitter - @RM_Foundation

Instagram - @rm_foundation

 

El link para hacer una donación a través de nuestra página es: http://eshop.rickymartinfoundation.org/products/donations

 

Si desea enviar un cheque, pueden hacerlo a:

Ricky Martin Foundation

PO Box 13534

San Juan, Puerto Rico 00908-3534

 

Para recaudar fondos a beneficio de RMF, favor seguir las guías disponibles aquí: http://rickymartinfoundation.org/es/unete

 




 

 
 

 
Agradezco a la Directora de la Fundación Ricky Martin Bibiana Ferraiuoli, por aprobar las respuestas y a Natalia Ramirez de Arellano por responder mi cuestionario. Están realizando una gran obra. De muchos depende que esto cambie en el mundo. Pon tu granito de arena y ayuda.

 

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario