martes, 1 de noviembre de 2016

JAVIER SICARDI, rodeado de música



 Javier Sicardi, músico argentino que con su talento va por el mundo dejando su huella. Lo conozcamos un poco.



--¿Cuándo supiste que la música era lo tuyo? ¿Cuándo comenzaste a estudiar música? 

Crecí en un entorno familiar muy musical, si bien mis padres no se dedican a la música profesionalmente, los dos tocan la guitarra y cantaron siempre en coros, entonces en casa se cantaba y se guitarreaba, además de escucharse mucha música. El resultado de eso es que los 4 hijos somos músicos: Juan Ignacio toca el piano y la guitarra, Pía toca el piano, Pilar toca vientos, y todos además cantamos.

Empecé a estudiar música a los 13 años, con mi hermano mayor, que me enseñó a tocar la guitarra. A los 15 entré al conservatorio de música clásica y ahí elegí estudiar piano. Después me pasé a la Escuela de Música Popular de Avellaneda y me egresé en el 2011. Sigo estudiando, la verdad, la música es infinita, uno siempre tiene más por aprender, eso es lo bueno.

--¿Qué instrumentos tocas? ¿Cuál es tu preferido?

Toco el piano, la guitarra y canto. Esos tres son los principales. Me gustan los tres porque cada uno permite expresiones únicas que los otros no tienen. La voz se lleva a todos lados y es la comunicación primera. La guitarra es transportable y además en este país está en muchas casas. El piano es orquestal, grande y muy rico en sonoridades.

--¿Con qué género de música te identificas?

Desde hace unos años, a raíz de pasar por muchos géneros, tocando, componiendo, interpretando, estudiando y viajando, estoy muy en resonancia con las músicas de esta región, de este lugar. Desde la música rioplatense como la milonga, el tango y el candombe, hasta el folclore del interior del país que es riquísimo y vasto: zamba, chacarera, cueca, canción litoraleña, rasguido doble, vidala, baguala, una cantidad enorme de músicas hermosas que hay acá.

No soy un tradicionalista, la mayoría de mis canciones no son en esos géneros estrictamente hablando, pero se ven influenciadas por todos estos ritmos y colores.

--¿Dónde actúas y con quiénes?

Estoy tocando mis canciones en formato de trío, aunque en los últimos conciertos se sumó un percusionista más en varios temas, o sea cuarteto.
Mi hermana Pilar Sicardi canta y toca la flauta traversa, Gregorio Quirós toca percusión (cajón peruano, bombo legüero, tambor piano), Nacho Anajovich en percusión también (tambor chico, bongó) y yo en el canto, la guitarra o el piano.
Estamos tocando en varios lugares de capital: centros culturales, bares, cafés, etc.

--¿Qué talleres das? ¿Van muchos alumnos?

Este año dimos un taller grupal de canto y ritmo con mi otra hermana, Pía Sicardi, experiencia que vamos a repetir el año que viene, y después tengo alumnos particulares de piano, de guitarra, de canto (repertorio) y de grabación y mezcla.

--Contame de tus clases de piano. ¿Van más niños o adolescentes a estudiar piano?
Tengo alumnos de todas las edades: chicos, adolescentes, jóvenes, adultos...

--¿Qué te traes de tus conciertos fuera del país?

Las dos giras que hice a Europa me dejaron mucha experiencia, en todos los niveles. Sumando los dos viajes, fueron 8 meses y 81 conciertos, o sea, 1 concierto cada 3 días en promedio. Y frente a diferentes públicos; toqué en bares, restaurantes, centros culturales, hoteles, galerías de arte, fiestas privadas, milongas, improvisaciones de danza, etc. lo que te hace ejercitar mucho el canto, el repertorio (adecuarlo a cada situación), y la comunicación con la gente. Fueron muy intensos porque además estás en otro continente, relacionándote con gente de otros países, otras lenguas, otras culturas, y por diferencias y similitudes ves de otra manera tu lugar, el lugar donde naciste y te criaste.


                                                           EN YOUTUBE




FOTO DE PÍA SICARDI


FOTO DE MARCELO VARELA


FOTO DE JOHN BANYARD


Agradezco a Javier por su tiempo.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.