ANTONIO GIL, sueños cumplidos y más allá


Gran actor y director español. Trabajó en la 2da y 3era temporada de La Reina del Sur en Netflix, su personaje Oleg Yasikov. El ha hecho cine, teatro y televisión. Se formó como actor en Sevilla, luego en la Escuela Internacional de teatro Jacques Lecoq en París. Está filmando una película, practicando el acento irlandés para su nuevo personaje. Ha paseado por diferentes personajes. Y seguro llegarán muchos más. Y tengo la suerte de recibirlo en mi blog.


--Fuiste parte de la 2da y 3era temporada de La Reina del Sur. ¿Que pasará, sabes si habrá otra temporada más? ¿Se volverán a reunir Teresa y Oleg?

Pues mira, La Reina del Sur, es un proyecto bendecido y que estamos siempre todos los que nos acercamos a el acabamos felices porque acabamos siempre formando una familia. No sé si es lo que cuenta o el personaje principal. Obviamente el liderazgo de Kate del Castillo, pero siempre el ambiente de rodaje es, aunque muy muy ocupado y muy agitado, siempre agradable y conseguimos estar juntos.

El deseo no falta, pero no sabemos nada. Ojalá pudiera decirte algo, no sabemos nada, yo por mi estaría encantado. Y creo que todos los que hemos participado estaríamos encantados de volver pero aún no hay nada concreto, se rumorea que sí, que están tanteando una 4ta temporada, pero como sabes esto depende de muchas coordenadas. Por supuesto que lo principal agendas, agenda de Kate, sobretodo por supuesto que es la única insustituible, y por lo demás pues no sabemos nada si Telemundo va a querer o Netflix hacer una 4ta temporada.

Estoy seguro de que deseos no faltan puesto que obviamente pues tener un éxito así y que ha sido a nivel mundial como sabes, hemos estado en el número 1 del Top-ten de Netflix a nivel mundial en series de habla no inglesa, durante 4 o 5 semanas y hemos estado como 10 semanas en el Top-ten. O sea que el éxito ha sido rotundo, un bombazo. Y es como, bueno, estoy seguro de que hay deseos, pero claro, entablar una, emprender una producción así tan enorme pues necesita el ímpetu de mucha gente, y sobretodo pues el dinero y las ganas de hacerlo desde luego seguro que no faltan.

Pero vamos a ver, ojalá que se pueda hacer, yo por mi parte estaría encantado y por supuesto estaría encantado de saber que pasa finalmente con Teresa y Oleg. Son personajes que fascinan tanto a la gente que siempre siempre nos preguntan que va a pasar con ellos. Ojala lo sepamos pronto.



--Estas por filmar una película. ¿Puedes contarme algo?

Sí, efectivamente te puedo contar un poco. Voy a participar en una película digamos de autor, de cine independiente, muy independiente en España. El director se llama Ignacio Oliva.

Y es una película sobre un personaje extraordinario, bastante extraordinario, una mujer que tuvo mucha influencia, que fue la fundadora del movimiento teosófico moderno, se llamaba Helena Pretovna Blavatsky, una mujer que venía de una aristocracia, de una familia aristocrática rusa, y que muy pronto allá por el año 1850, en pleno siglo XIX fue una pionera en muchos aspectos, pero como una mujer intelectual, muy fuerte, que además recorrió medio mundo.

Estuvo en muchos países, y que escribió muchísimo, una lectora ávida y que además tuvo mucha influencia digamos en las corrientes de pensamiento del siglo XIX y yo ahí encarno nada menos que al gran dramaturgo George Bernard Shaw, digamos, el autor de Pygmalion, entre otras obras que fue un premio Nobel, y que era irlandés, es una película que se va a rodar en inglés y que transcurre en Londres en esa época, es lo que voy a hacer cuando llegue a España a mitad de mayo. Es un gran reto que me apetece mucho hacer, es un personaje del que existen grabaciones y también momentos de pequeñas películas, de principios del siglo XX.

Y bueno, es todo un reto porque además tengo que trabajar el acento irlandés, trabajar un poco, pues una composición de un personaje para acercarme lo máximo posible a ese gran escritor y que además me apetecía mucho hacer por la investigación que conlleva, entonces bueno, en eso estamos. A mi como siempre me gusta meterme en líos, y en personajes que sean un poquito más allá, algo que no haya hecho antes entonces desde ya es algo nuevo para mí.



--Tienes una amplia trayectoria en teatro. ¿Que obras de teatro has interpretado en el Royal National Theatre, en el Théâtre de Complicité y con Peter Brook?

Pues si efectivamente tengo ya una cierta edad, entonces mi experiencia en teatro pues se ha ido acumulando a través de los años, son las ventajas que tiene el ser un poco más veterano.

Pero si, yo muy pronto empecé a trabajar, tuve la gran fortuna de poder trabajar pues con directores increíblemente interesantes, siendo aún muy joven y efectivamente bueno es un poco siempre extraño hablar del pasado y un poco hablar de tu currículum porque eso está en internet, el que lo quiera saber está ahi, se puede buscar.

Pero si efectivamente mi primer gran espectáculo en lo profesional yo tenía 25 años y me ofrecieron trabajar en el Royal National Theatre, con una compañía que se llama Théâtre de Complicité, pero bueno, digamos que es una compañía que en los años 90's y 80's, bueno sigue siéndolo compañía vanguardista y que desarrollaba un teatro muy muy físico casi rozando la danza, y que tenía compañías compuestas por actores de muchas nacionalidades. Al igual que Peter Brook, digamos que quisieron abrir las fronteras del teatro y llegar más allá. Y hablar de algo que nos concernía a todos. De la universalidad del ser humano que va mas alla de la lengua y el lenguaje.

En concreto con el Théâtre de Complicité hicimos un espectáculo que fue un gran triunfo con el que dimos la vuelta al mundo literalmente, llegamos hasta Australia, desde Rusia, Lituania, Romanía, fuimos a Canadá, fuimos a Israel, a Italia, a muchísimos países. Estuvimos casi 3 años girando con ese espectáculo llegamos a hacer más de 300 funciones. Eso fue como una, imagínate, algo muy importante que me marcó muchísimo porque ocurrió muy pronto en mi carrera como a los 25 años.



--¿Cuándo descubres tu gran pasión por la actuación?

Pues mira, para mi, creo que como para muchísimos actores y las artistas, yo relaciono mucho la actuación como las artes en general, con algo que es digamos toma sus raíces en la misma infancia.

En mi caso creo que la raíz de mi pasión por la actuación o de mi vocación la encuentro bastante pronto, de manera bastante natural, con juegos, en tiempos donde todavía no teníamos para nada todo esto de los videos y las herramientas con las que cuentan hoy los niños. Pero si hacíamos pequeñas obras de radio con mis primos, y hacíamos pequeñas actuaciones de marionetas que no sabíamos no se porqué, es algo que surgía espontáneamente. Tampoco es que hubiera una tradición en mi familia. Sino que bueno, los veranos eran largos, teníamos muchas horas de siesta, y nos divertíamos creando, fabricando marionetas, actuando, dramatizando chistes que grabábamos.

Creo que para mí por lo menos ahí hay una especie de descubrimiento de algo que me apasionaba, pero que aún no era consciente de que podría convertirse en figúrate mas adelante en mi profesión. Mas adelante en la escuela empecé con alguna obra de teatro, creo que surgió así y bueno, poco después ya en el instituto digamos, en el bachillerato alguien me habló digamos por azar o no de que existía esta profesión. De que existía la carrera de arte dramático.

Fui a ver como era aquello, me presenté y a raíz de que me aceptaron en la escuela de arte dramático en Sevilla en concreto, pues empecé a compatibilizar mis estudios de teatro con los estudios digamos académicos habituales y mi carrera de magisterio pues la compatibilizaba con mi carrera de arte dramático. Y digamos que así fueron un poco mis inicios.

Pero tuve bastante claro bastante joven que era algo mas importante que una simple afición que compartía con mis estudios. Era algo que de alguna manera intuía que iba a ocupar un lugar importante en mi vida y de hecho así ha sido. No concebía hacer otra cosa que no fuera eso y así fue.

De hecho a veces cuando me preguntan gente joven, personas que se acercan a la actuación, que les interesa, y me preguntan que consejo podría dar, la verdad es que para mi uno de los que yo escuche alguna vez, no es que sea mío pero lo siento así creo que uno puede solamente dedicarse a este oficio si realmente no se puede uno imaginar haciendo otra cosa que no sea esto. O sea el nivel de pasión y de entrega que requiere este oficio, es lo único que te puede permitir pues todo lo que puede conllevar el hacerlo y para mi ha sido siempre así, he hecho otras cosas pero yo realmente siempre tuve claro que esto era mi vocación.



--¿Cómo fue la preparación para el personaje de Oleg en La Reina del Sur?

Pues mira Oleg Yasikov es un personaje que llegó hace casi como 5 años a mi vida y que la verdad no esperaba que me fuera a dar tantas satisfacciones. Un personaje que ha evolucionado mucho entre la 2da temporada y la 3era. Y que ha requerido pues una preparación bastante fuerte empezando por la propia lengua, es decir tuve que aprender a hablar en ruso, en la 3era temporada he hablado todavía más ruso, eso requería un estudio extra y también un aprendizaje de un acento que no era el mío, y que está muy muy calculado, muy trabajado para que parezca, para ser ruso. Realmente ese era el reto. Y sobretodo en esta temporada que tuve mas tiempo. Mi desafío era que mi acento español desapareciera cuando hablaba ruso.

Eso al margen de que obviamente es un personaje pues muy querido, un personaje muy digamos muy importante para la protagonista, para la reina del sur, esa relación es muy intersante, ha sido muy interesante desarrollarla. Y es bueno pues esa figura de este hombre que es al mismo tiempo un hermano, un amor platónico, es un padre, es un protector, es muchas cosas. Y al mismo tiempo para ella. Esta relación ha sido como el pilar fuerte de la construcción del personaje.

Y en esta ocasión, mas concretamente en la 3era temporada pues toda la acción que implicaba la narrativa de la 3era temporada pues tuvo que ser apoyada con mucho entrenamiento, con aprendizaje de coreografías, de peleas, manejo de armas y si, mantenernos en forma porque hemos tenido que pues hacer muchas acciones, muchas carreras, muchas peleas, incluso a casi 4000 metros de altura en Bolivia, en unas condiciones a veces difíciles, y si eso ha sido un poco digamos la preparación del personaje pues la construcción del personaje es algo también que es personal, que hace uno en casa también con la ayuda, el apoyo de un coach en ruso, en fin ha sido toda un aventura y luego sobretodo mantener ese personaje a lo largo de los 60 capítulos. Pero si ha sido, no deja nunca de ser un reto pero es un personaje que amo y que ojalá tengamos la ocasión de que siga teniendo vida.



--Seguramente ya has alcanzado tus sueños. ¿Que más sueñas esperas en tu carrera?

Pues mira, efectivamente has dado en el clavo, he cumplido muchos sueños. Porque francamente de hecho fui consciente la primera vez que estuve actuando en el National Theatre para mi era algo más allá de un sueño, algo que nunca había imaginado, estar en una obra potente, con éxito, donde además había un sentido de compañía, de unos valores increíbles, una profesionalidad muy grande, un nivel de exigencia gigantesco, yque además tuvimos la oportunidad en aquel momento,te hablo del 93' de recorrer el mundo entero. Para mi era un sueño que ni siquiera había imaginado alguna vez. Entonces si, sueños cumplidos y mas allá.

Y si saltamos a la aventura que ha sido por ejemplo rodar La reina del Sur, la 3 por toda latinoamérica y también la 2 estuvimos por Rusia, Rumania, y hacer pues una película casi, que son películas de acción. La verdad que eso también ha sido el sueño de muchos actores y yo lo he saboreado.

Y bueno mi sueño es seguir viviendo de esto, seguir haciendo personajes que me marquen, seguir haciendo, enfrentándome a retos profesionales que me exigan hacer algo diferente, digamos que ese ese mi sueño en general. Me encantaría así por pensar en algo, hacer una gran película de Hollywood tipo película de acción. Pero bueno eso de alguna manera es mas o menos lo que hemos hecho con la Reina del Sur. Si consigo seguir viviendo de mi oficio y seguir progresando en mi carrera y haciendo mi oficio cada vez mejor para mi eso sería una satisafacción y un sueño cumplido. Y obviamente siempre intentando hacer lo mejor posible mi trabajo y si además de eso tengo la suerte de poder seguir teniendo encuentros humanos y profesionales que sean inspiradores como han sido muchos de los que he tenido hasta ahora pues sería un poco seguir soñando.



--¿Que es lo que más disfrutas hacer: actuar o dirigir?

Pues mira para mi esta pregunta digamos que se une a la anterior, para mi en si ya es un sueño cumplido el poder trabajar de esto como te decía antes. Pero si me das a elegir entre dirigir y actuar, ah, que difícil, para los que somos muy gourmets, y que nos gusta mucho la comida como a mi, es como si me das a elegir entre el plato principal o el postre. Hombre, siempre elegiré el plato principal que es lo que nos da mas de comer.

Pero los dos son, pueden ser grandes placeres. Entonces no sé, para mi creo que el plato principal sigue siendo la actuación, aunque eso también puede cambiar. Pero disfruto ambos, digamos, de igual manera, cuando he tenido la oportunidad, de dirigir, ha sido como de pronto aprender, estar fuera y observar todo el proceso, pues es algo que me ha interesado muchísimo y que me ha apasionado y que espero poder tener la oportunidad de seguir haciendo.

Porque de alguna manera es poder presentar digamos al público, al mundo, tu visión de una historia o de un proyecto. Esa es la gran belleza de dirigir, ¿no? De alguna manera estás, tienes la oportunidad de compartir como tu ves el mundo, como tu ves una historia, una situación, y eso es algo que es un gran privilegio.

Pero para mí en realidad, por ejemplo que para mi siempre es un gran privilegio estar en un set, estar en una locación, en un rodaje, estar en un escenario, estar ensayando, estar actuando, ante un público. Estar en un proyecto que ilusiona a mucha gente. Es un privilegio, me siento realmente bendecido cuando tengo la posibilidad de estar trabajando en aquello que empezó realmente casi como un juego. Y agradezco muchísimo siempre al universo y a la gente que me ha ayudado en toda esta trayectoria a seguir ejerciendo aquello para lo que creo para que nací. Entonces, si, creo que me quedo sin elegir.


Sus redes sociales son:

-Instagram: @antoniogilmz

-Facebook: Antonio Gil Martínez









Gracias a Antonio por darme la oportunidad de entrevistarlo, y por contarnos de su gran pasión por la actuación.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños