miércoles, 30 de diciembre de 2015

JOHN NEZ, dibujante de corazón



 


1.  Cuando usted  ilustra un libro, ¿cuáles son sus pasos?

 
Primero junto algunos libros favoritos para inspirarme y esto me da un sentido de qué tipo de libro estoy tratando de hacer. Entonces me pongo a trabajar en los personajes principales y su escenario. Voy de un boceto o borrador al principio hasta conseguir dibujos más acabados . Suelo empezar cualquier ilustración con unos gestos vagos e imprecisos. El proceso de armar cualquier libro es gradual . Se toma un tiempo para perfeccionar el personaje . Quizás por la página cinco descubro algo que realmente me gusta de los personajes y luego vuelvo y rehago todos los bocetos previos . O quizás será en la página 27 que descubro algo nuevo. Junto todos los libros como  una abeja construye una colmena - lentamente , poco a poco , poco a poco hasta que finalmente aparece la forma, el contorno…de la obra.

 

2.  ¿Trabaja por las mañanas o por las tardes?
 


Me gusta la mañana –me gusta levantarme temprano - a veces me levanto a las 4  de manera que cuando la mayoría de la gente está despertando, ya he esbozado y pintado  3 páginas , he escrito 5 correos electrónicos y he leído todas las noticias . Siempre me sorprende que la mayoría de la gente esté profundamente dormida cuando comienza la mejor parte del día - con el sol naciente y el canto de los pájaros, todo nuevo y fresco.

 

3.  Cuando usted no está trabajando en un libro, ¿le gusta leer, viajar o mirar películas? ¿O qué le gusta hacer?

 

No me gusta viajar excepto en mi imaginación . A veces voy de campamento por el océano en el bosque en el verano. Pero yo soy un palo real en el barro. Me encantan las películas , así que supongo que en su mayoría viajo a través de las películas . Y a veces viajo con Google Street View. He estado en África, París, Tokio y una vez fui de excursión al Gran Cañón con Street View. Me gustaría poder ir de viaje en el mundo real , pero todo parece tan complicado y caro.

 

4. ¿Cuándo descubrió su pasión por el dibujo?
 


Siempre fui bueno en el dibujo en la escuela. Recuerdo que fue llamado por los profesores en la escuela primaria para mostrar mis dibujos . Pero dejé de dibujar cuando estaba en la universidad y no empecé otra vez hasta que me gradué con una licenciatura en Inglés . No fue hasta que estaba trabajando como profesor sustituto que descubrí el mundo de los libros para niños. Ahí es cuando realmente comencé a dibujar como un profesional. Sólo  curse un cuarto de las clases en la Parsons School of Design en Nueva York , así que soy muy autodidacta , y creo que todos los buenos ilustradores  lo son realmente .

 

5. Usted escribió libros. Cuéntenos de ellos.
 


En un mundo ideal seguramente sólo haría mis propios libros - pero es más fácil de vender los libros que no son míos. Así que me inclino a ilustrar sobre todo libros para otras personas.

Escribí y vendí mi primer libro titulado 'My Cherry Tree', que es una historia poética sobre un día en la vida de Corea. Es la historia de una niña y un cerezo en su patio trasero.

Mi  próximo libro era sobre un perro que aprende a leer y va a la escuela. Ese libro es “One Smart Cookie”. Se trataba de cómo los niños hoy en día están tan distraídos por los juguetes electrónicos que pierden contacto con los conceptos básicos. Todo fue inspirado un día por un título que leí en un foro de internet sobre finanzas. Creo que es curioso cómo las cosas más extrañas salen de la imaginación.

Despues mi libro “Cromwell Dixon Sky-Cicle” el cuál fue inspirado en un libro que descubrí por casualidad en la biblioteca. ¡¡Es la increíble historia real de un niño de 12 años que construyó y voló su propia bicicleta  que voló una milla de altura en el cielo - y eso fue hace 100 años! Es una historia que la misma historia  ha olvidado. Siempre deseé tener una bicicleta que pudiera volar.

Y "The 12 días of Christmas in Washington" fue un libro divertido sobre el estado de Washington, donde yo vivo. Tiene un montón de historias divertidas sobre todos los pueblos y ciudades y algunas de las principales características del estado de Washington.

 

6 ¿Le gusta usar los métodos tradicionales para dibujar? Lápices, acuarela? ¿Cuáles son los mejores?

 
Bueno el lápiz básico es la herramienta principal para todo el arte - el dibujo y el diseño es lo que realmente hace a cualquier ilustración. Pero a menudo utilizo diferentes tipos de línea - de lápiz sobre papel,  lápiz sobre papel de acuarela, con pincel pluma sobre papel de acuarela . Cada calidad de la línea tiene un resultado diferente.

Primero hago un boceto con la tableta Wacom en photoshop . Luego imprimo mi borrador en papel y vuelvo  a dibujar  en el papel. Luego escaneo de nuevo en Photoshop y añado el color final. Muy sencillo.

 

7.  ¿Le gusta usar programas de software para dibujar? La tecnología es buena para los ilustradores.
 

Me gusta hacer bocetos con mi  tableta gráfica Wacom usando photoshop. Funciona mejor que el dibujo regular en papel porque puedo cambiar rápidamente el tamaño, rotar el dibujo, cortar una cabeza y hacerlo más pequeño, cortó las piernas y darle la vuelta - y hacer todo tipo de cambios básicos y rápidos que son más difíciles de hacer cuando el dibujo es sólo sobre el papel. También hago la mayor parte de mi color en Photoshop y puedo cambiar el color de la línea a cualquier color que me gusta. Puedo añadir escaneada en texturas y realmente cambiar tanto como me gusta ... todo ello sin tener que romper el original y empezar de nuevo. Eso es una cosa que realmente odiaba sobre hacer la ilustración en el papel - Solía ​​menudo hacer un gran error en la elección del color o me deslice un gran blog de la tinta sobre una cara y luego tendría que romperla y empezar de nuevo . ¡Muy frustrante! Pero haciendo todo digitalmente es mejor para mí.

Y el mundo digital y el Internet permiten  comunicarme con el mundo exterior -  cosa que no era posible hacer en el pasado, estamos  en la era de los ordenadores e Internet. Así que gracias por haberme invitado al blog. Fui a Italia una vez, pero no fueron buenas vacaciones. Pero Italia parece un lugar maravilloso.

 

Si quieren visitar su facebook o sitio web vayan a:


 
                                                            ADMIREMOS ALGO DE SU OBRA
 
 
 
 
SUS LIBROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agradezco al ilustrador nortemamericano John Nez por aceptar mi entrevista.
 
Leticia Teresa Pontoni.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario