jueves, 4 de junio de 2020

TERESA CALANDRA,atrapando casualidades


Ella ya me visitó en 2013 cuando yo hacía mis primeras entrevistas en otro blog. Nuevamente llega para contarme más de su marca. Fue modelo, es empresaria de anteojos de receta y de sol desde 2001, pero también es conductora de televisión.


--Sos una gran empresaria. ¿Cuándo comenzaste con tu marca?

Comencé con  mi marca de anteojos en el año 2001. Un poco por casualidad, ya que fui descubierta por los que hoy son mis socios en un aeropuerto en New York. Yo estaba buscando en mis valijas, tenía unos anteojos negros puestos, siempre uso anteojos. Se me acercaron y me dijeron que cuando llegara a Buenos Aires querían reunirse conmigo. Nos reunimos y me dijeron que querían que fuera la imagen de una marca italiana publicitaria que ellos tenían. Hice varias fotos, hice un comercial para una marca italiana que ellos manejaban. Los anteojos siempre se hacen afuera, en Italia.


--¿A los clientes les gustó verte con esos anteojos no?

Mis socios después se dieron cuenta que las personas decían: "Quiero el anteojo que tiene puesto Teresa Calandra". Así que muchos meses después me propusieron sacar mi línea de anteojos que se llama Teresa Calandra. Son anteojos que se hacen en Italia,siempre se hacen afuera. Y nosotros somos distribuidores y estamos en todo el país, distribuímos en todas las ópticas.


--No sabía que habías sido azafata. ¡Que bueno! Contame mas por favor.

En el año 1973 yo tenía muchas ganas de entrar en una compañía que se llamaba Austral Líneas Aéreas. Era muy difícil entrar, el casting era bastante complicado. Además de cumplir con todos los requisitos, buena imagen, una estatura que tenía que ser no menos de  1,70 mts, delgada, tenía que saber hablar inglés.  Y hacer un curso muy riguroso de primeros auxilios entre otras cosas. Y sobretodo accidentes que podían ocurrir dentro de una cabina de una avión. Yo me presenté. Eramos varias chicas, y mis compañeras divinas, eran todas rubias y de ojos celestes, yo era la única morocha del grupo, fui la última en entrar y trabajé en Austral en la época de oro de Austral. Volé durante dos años.

Y luego cuando se abrió la posiblidad de entrar en Aerolíneas Argentinas me presenté. Fue mucho más difícil poder entrar, aprobar el examen. Finalmente lo aprobé así que también entré en Aerolíneas Argentinas. No llegué a volar porque me casé. Tenía ya 20 años, conocí al padre de mis hijos, ya lo conocía de hace muchos años ya que los dos vivíamos en La Plata, de niños. Me puse de novia y decidí casarme. Nunca llegué a volar.


--¿Cómo estás pasando la cuarentena? ¿Bien? ¿Mal? A muchos no les hace bien.

Yo estoy en casa en cuarentena hace casi 80 días porque mi trabajo es hacer un programa de televisión de moda, arte, cultura, eventos, diseños, etc. Por eso yo viajaba a cubrir la moda en Milán todos los meses de febrero y septiembre donde se presentaban las colecciones.
Este mes de febrero pasado mi suegra que vivió mas de 30 años en Milán me dijo: Hay una pandemia en China y esto va a llegar rápidamente a Milán, te diría que no viajes". Así que decidí no viajar y el 13 de marzo decidí entrar en cuarentena. 

Sólo salí muy pocas veces, te diría seis veces como mucho. Invitada a dos programas de televisión, con los protocolos por supuesto, porque en los canales hay un protocolo muy estricto y después volviendo a mi casa. La estoy pasando con marido con quién estoy casada hace 30 años. Estamos muy bien los dos. No tenemos ayuda ya que a nuestra empleada le dijimos que por la cuarentena no se trasladara hasta acá. Así que yo me ocupo de las cosas de la casa, nos dividimos las tareas, creo que la mejor manera de pasar la cuarentena que es un momento muy difícil para todos. 

No dejas de estar en aislamiento y el aislamiento vos sabés que provoca sensaciones tremendas en la cabeza. Por eso digo que hay que tener la cabeza muy en eje, hay que armarse una rutina. Y tratar de reinventarse de alguna manera. Hoy con las redes sociales yo puedo trabajar, no de la misma manera que antes, pero si trabajo bastante a través de las redes. No voy a los locales, ya que somos distribuidores. Tampoco voy a la empresa porque no estoy en esa parte, yo estoy en la parte de diseño, soy la imagen de la marca.  A la empresa va mi socio.


--Si hablamos del placard de una mujer, ¿Cuáles son los básicos que no deben faltar?

Los básicos del guardarropa femenino son 10. No deben faltar nunca.Te ayudan a vestirte diariamente  y a poder intercambiarlos entre sí. Y eso es lo interesante:

La camisa blanca, podes tener un montón de camisas  que siempre las vas a usar. 

Por ejemplo un trench, yo lo llamo impermeable, que puede ser beige, negro, de distintos modelos y estilos, va de acuerdo al estilo de cada mujer.

Un blazer azul, uno negro porque es un básico que siempre va con todo. 

Una falda, de acuerdo al estilo de cada mujer la falda puede ser tubo, evase, una falda negra es un buen básico.

Stiletto, un zapato clásico, es una básico del guardarropa. 

Un jean que también va con el estilo de mujer, el jean tiene que ser chupin o skinny o roto, o gastado, azul marino o celeste.  El jean es una prenda que se lleva siempre.

Un cashemire, un suéter básico, finito, de cualquier color. Va a depender de que color le queda bien a las personas. Es un básico de toda la vida.

Bijouterie, la bijou es muy importante. Yo siempre digo que no solamente los aros, o un collar, o una pulsera. Pero los aros son muy importantes, y los collares también. Siempre hay que tener perlas, algo con perlas. Nunca pasan de moda.

Las tee-shirts, camisetas básicas, blanca, azul marino, negra, gris. Son básicos. Ya si son estampadas es más difícil combinarlas. Las camisetas a mi me gustan mucho.

Pañuelo o foulard siempre. Te termina de vestir. Y cualquiera de estas prendas de acuerdo a la bijou que vos uses, el foulard que vos uses, y de acuerdo como las intercambies lo hace mas sport o más de noche. 

Y lo más importante de todos los básicos es el Little black dress. El clásico vestido negro. Es un vestido que todos los diseñadores del mundo, es como un camaleón, se reinventa todas las temporadas. Así que todos los vestidos negros que tengas, mangas cortas, mangas largas, sin manga, escote en v, escote redondo, largo, más recto, siempre el vestido negro te salva. y de acuerdo a la bijou  que le pongas lo haces más arreglado o más sport. 

Por último la cartera. La cartera es muy importante, es un complemento, que te diría, no, me estoy olvidando de dos, la cartera y los anteojos. Los anteojos marcan tendencia, quedan muy elegantes. Todas las mujeres usamos anteojos. Así que yo recomiendo usar anteojos. Es otro indispensable. Y la cartera por supuesto.

Creo que con todo esto podes intercambiar prendas y estar siempre bien vestida.


--¿Cómo fue o como es trabajar con tus hijos? ¿Siguen trabajando con vos?

Tengo dos hijos varones. Uno actualmente tiene 42 años. Se llama Hassen Balut. Que es director de cine y actualmente vive en Carrasco y tiene un estudio de arquitectura y diseño y hace casas, hoteles boutiques, de todo. Pero con el viajé durante muchísimos años, fue el que me filmaba, hacía los programas de televisión conmigo, y cada vez que viajábamos al extranjero iba con el por supuesto. Y además el trabajaba sobre mi imagen, para el yo era un producto, y ese producto era Teresa Calandra, no era como trabajar con mamá. El podía separar eso. Buscaba mis mejores planos, lograba las mejores fotografías,  fue un placer trabajar con Hassen. Porque tiene un sentido estético muy bueno asi que el gracias a viajar tanto juntos terminó dedicándose a algo que le gusta tanto, que es el diseño y la decoración.  Para mi era un placer porque compartíamos muchos viajes, todos los desfiles y por supuesto que era la cámara principal  en el estudio de televisión cuando yo tenía mi programa de cable que lo tuve durante 27 años, ganamos un Martín Fierro, y 21 nominaciones el me hacía la cámara. Yo el único que quería que me filmara era el. 

Con Diego que actualmente tiene una empresa constructora y hace casas, pero vive en Punta del Este, digamos que los dos viven en Uruguay, Diego muchos años trabajó como modelo publicitario hasta que después se casó, y se puso su empresa, estudió arquitectura, pero le gusta también la construcción. Cuando el era modelo, dos años hicimos dos campañas porque la marca de Teresa Calandra anteojos hay algunos modelos que son unisex, y otros que son sólo para mujeres. Bueno, dos campañas las hice con mi hijo Diego. Pudimos trabajar perfectamente. 

En eso los dos fueron muy profesionales. Separaron lo que es mamá, con lo que es Teresa Calandra imagen, producto. Así que pude trabajar perfectamente. Y los volvería a elegir para trabajar. Nadie me filmó ni fotografió como mi hijo Hassen. Y trabajar con Diego es un placer. 


--Y ahora contame cómo viven esta situación con tu negocio a pesar de que uds son distribuidores de tu marca a las ópticas.

Nosotros distribuímos las piezas a las ópticas que trabajan nuestra línea que están en todas las provincias. De norte a sur y de este a oeste. 

El impacto económico ha sido  fuertísimo. ¿Porqué, que nos pasa? Nuestros clientes han tenido durante dos meses sus ópticas cerradas, por lo cuál, no pueden pagar las piezas que nos han comprado, o nos piden que por favor no depositemos los cheques, que les demos tiempo. Mi socio que hace pocos días ha podido abrir su empresa donde trabajan muchos empleados, ha puesto todo tipo de protección, ha seguido el protocolo del gobierno de la ciudad y ha implementado un sistema que es le sistema israelí. Por ejemplo, vos tenés veinte empleados, de lunes a jueves trabajan diez empleados, a la otra semana van otros diez empleados. Los diez primeros que fueron no pueden volver a la empresa por diez días. Eso da tiempo que si alguno tiene un pequeño síntoma se puede detectar rápidamente. Y así empezó a manejarse desde hace unos días. Siempre siguiendo el protocolo. 

Pudimos acceder a un crédito porque teníamos las condiciones y todos los papeles en regla. Así que accedimos a los famosos créditos que da el gobierno. Y los empleados tuvieron la posibilidad durante dos meses de cobrar parte de su sueldo que también paga el ANSES, cada uno de acuerdo a su categoría. Todo esto ha sido tremendo. 
Vos podes tener abierta una fábrica, pero si la gente no tiene plata para comprar anteojos en una óptica, el mercado se resiente, pero por más que abran los locales, no tenés gente que compre. No hay demanda, así que esa parte es muy complicada. 










Redes Sociales:

 Sitio Web:
http://www.teresacalandraanteojos.com 
Instagram:
@teresacalandraanteojos 
Facebook:
Teresa Calandra Anteojos



Gracias a Teresa por visitar de nuevo mi blog y contarnos como se vive con un negocio en medio de esta pandemia que afecta a todos.

Leticia Teresa Pontoni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.