lunes, 1 de agosto de 2016

ISABEL ARRAIZA ARANA, y sus nuevos libros




1--Sé que estarás presentando varios libros nuevos en el Festival de la Palabra en Puerto Rico en el mes de Octubre. Contame cómo se desarrolla ese festival.

El Festival de la Palabra es una fiesta al libro y la cultura. Ofrecen charlas y talleres autores locales e internacionales, libreros y profesores; hay venta de libros y espectáculos musicales.  Miles de estudiantes asisten cada año a disfrutar y aprender.  Estaré presentando 6 libros nuevos, estoy bien contenta. 


2--De cada uno de tus libros nuevos, decime sus títulos y de que tratan.

Con la Editorial EDP he publicado tres libros este año:

Do-re-misterio playero, que es una novela para primeros lectores.  En ella los protagonistas de La Escuelita Do-re-misteriosa (Premio El Barco de Vapor 2009) se enfrentan a un nuevo misterio:  el mar está mudo y muerto.  Aunque ellos son del campo y el misterio es playero, se proponen resolverlo.  Con las pistas que reciben de un libro de adivinanzas y de los instrumentos musicales, resuelven una serie de misterios y acertijos que los llevarán a descubrir cómo hacer bailar al mar y el verdadero significado del perdón y de ser puertorriqueños.





La isla de cartón también es una novela para primeros lectores.  Trata sobre una isla tan pequeña y tan lejana, que el mapa casi siempre la olvidaba.  El Capitán Capote llega un día y convence a la reina de que lo deje construir una casa de cristal en la isla de cartón.  Los cartoneses empiezan a soñar con el cristal y la isla de cartón "colapsa por abombamiento".  Un periódico, las historias graciosas de Chas Carrillo, un niño muy creativo, y el ingenio del Capitán Capote, logran salvarla.  El mapa no volverá a olvidarla nunca más.






Poemas de mochila es una colección de poemas infantiles que presenta de forma atractiva y divertida algunos temas y destrezas escolares con las que los niños comienzan a familiarizarse en sus primeros años de formación. Ha sido creado con el objetivo de ayudar al docente a abordar esos temas, creando un ambiente lúdico que despierte los sentidos y la imaginación. A la misma vez, servirá para ayudar a que los niños desarrollen sensibilidad y el gusto por la poesía. 






Además, el Instituto de Cultura Puertorriqueña me publicará una novela infantil titulada Ideas que pican.  En ella animo a los niños a inventar historias para escribir y dibujar.  Por último, con la Editorial Raíces P.R., una editorial que ofrece servicios educativos, estaré publicando el cuaderno de escritura creativa El gato Garabato y una guía que lo acompaña que se llamará ¡Quiero ser escritor!  Es un proyecto en el que llevo trabajando varios años y me entusiasma mucho poder presentarlo este año en el Festival.


3--¿Compites en muchos concursos con tus escritos? ¿En EE. UU o en tu país también?

Nunca he participado en EEUU pero estoy pendiente de los de Puerto Rico, España y México, y he participado en unos cuantos.  En 2009 gané el Premio Barco de Vapor en Puerto Rico y en dos ocasiones he recibido mención en el Certamen de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña y han recomendado mis obras para publicación.  Gracias a eso me publicaron El Archipiélago Mágico en 2009 y me publicarán Ideas que pican este año.


4--Pasaste 5 años sin publicar nada. ¿Preparabas los nuevos libros o la inspiración había tomado vacaciones? Nos suele pasar a los escritores en algún momento.

Sí, durante esos cinco años escribí los libros que se publicarán este año.  También trabajé con Ediciones SM en la creación de guías para los maestros, un proyecto de comprensión lectora, y en su nuevo proyecto para niños de 3 a 5 años, llamado Guau.  Además, colaboré con los profesionales de Downhill Publishing en Nueva York en la creación del proyecto Ese monito se mece, y con la compañía Ecostahlia en Puerto Rico en un proyecto hermoso para proteger nuestros recursos naturales.  Otra cosa que hice fue completar un Máster en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España.

Sobre la inspiración, pienso que no todo el tiempo tenemos algo que escribir.  Ese es el tiempo para leer, visitar lugares interesantes, e investigar temas de interés para atraer las ideas.

5--¿Qué sentimiento te produce cada libro que sale a la luz?

Mucha alegría y satisfacción.  Pero más feliz me siento cuando un niño me dice que lo ha leído y le ha gustado. 

6--¿Tu familia lee tus libros? ¿Opina, hace la crítica?

Mis hijos los leen antes que nadie, ellos me han dado ideas que he incluido en algunos libros.  También mi esposo, mi mamá, mis hermanos y mis sobrinos los han leído.  No sé si todos, pero la gran mayoría.  Los comentarios han sido positivos, creo que los disfrutan porque se identifican con lo que cuento.


7--¿Qué lugar es el que más te gusta para escribir? ¿Tu oficina? ¿Caminando? ¿Tu jardín quizás?

Escribo en mi oficina, que está en el sótano de la casa, rodeada de dibujos de mis hijos que cuelgan de la pared.  Cuando estoy buscando ideas me gusta pasear y tomar notas.  Pero a la hora de escribir, prefiero hacerlo en mi oficina.



Agradecida por haber entrevistado nuevamente a Isabel.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.