jueves, 12 de mayo de 2022

JAMES LAWRENCE, latidos de felicidad


El es norteamericano, es actor, es soldado, ama la naturaleza, vive en Bogotá, Colombia. Trabajó en varias series y novelas. Lo último es la serie de Caracol TV y Netflix "Las Villamizar". Y hoy visita mi blog.


--¿Quién es William McCowne tu personaje en la serie de Caracol TV y Netflix "Las Villamizar"?

Es un espía, el es un alto funcionario del gobierno español. Vende los secretos del gobierno español a los colombianos y ellos piensan que el es como su mejor espía y aliado. Pero la verdad, su verdad es conseguir más y más dinero, y no la causa rebelde.


--Debió ser difícil, duro, el trabajo voluntario en 2009 en Perú ayudando luego del terrible terremoto. Cuéntame por favor.

Que gran pregunta. Ser voluntario en Perú no fue tan difícil para mi como para los otros voluntarios porque llegamos 18 meses después del terremoto y maremoto. Y la comunidad estaba volviendo a la normalidad. La organización se llama Pisco sin fronteras y ellos aceptaron proyectos de miembros de la comunidad que necesitaban ayuda como cosas, como limpiar sus terrenos de las casas dañadas, o reconstruir casas. Nosotros enseñábamos en escuelas. Y también hicimos proyectos comunitarios como construir baños. Ver como vivían agotaba mucho emocionalmente. Pero lo que pudimos hacer por ellos hizo que valiera la pena.


--¿Qué experiencia adquiriste al haber estado seis veces en el Parque Nacional El Cocuy? Seguro es un lugar bellísimo, inolvidable y que te invita a regresar.

Parque Nacional El Cocuy. Me encanta ese lugar. He estado ahí varios años. Espero pueda volver en diciembre. Ahora vivo en Bogotá que es una ciudad de casi 10 millones de personas. Pero es solamente porque trabajo, por eso estoy aquí. Yo viviría en una ciudad mas pequeña más arriba en la montaña si pudiera. Pero desafortunadamente me toca vivir aquí. 

En el parque cuando estás arriba hay un par de cabañas dentro del parque a 4000 metros de altura. Y en diciembre el cielo está tan despejado que desde las cabañas se puede ver el glaciar que cubre uno de los picos de la sierra nevada, el aire es limpio, naturaleza virgen, los senderos, es un lugar donde puedes relajarte. Pongo una carpa. Una vez acampé solo, fue un poco frío pero tenía abrigo adecuado. Me senté afuera a 4900 metros, el cielo era cristalino, increíble, lleno de estrellas. Y por la mañana me desperté con un silencio que  sólo escuchaba el latido de mi corazón. Es un lugar que casi te roba el aliento. Te recomiendo mucho visitar este parque.


--Y también eres escritor. Tienes dos guiones escritos. Cuéntame por favor.

He escrito 2 guiones. El primero es "Soldados y espías". Es el primer guion película biográfica, histórica, ficticia, ambientada en la misma época que Las Villamizar. Es sobre  un soldado irlandés que acepta un trabajo del rey Fernando para ayudar al General Pablo Murillo a derrotar a Simón Bolívar. Pero con el fin de salvar su hogar ancestral. Yo envié este guion a un concurso en Hollywood para ver que tan bueno o malo era. Y se ubicó en el 10° lugar  entre mas de 800 guiones. Estoy muy orgulloso de este guion. Ojalá alguien más quiera verlo y escucharlo.

El 2do guion se llama Marcha, es sobre un tirador de larga distancia que no haría daño y que es obligado por un narcotraficante colombiano a matar o ser asesinado para salvar su propia vida y la de sus allegados.

También como escritor estoy en el proceso de convertir mi guion Soldados y espías en libro. Tengo casi como un 26 % listo, 110 páginas. Yo empecé a escribir guiones cuando estaba a cargo del Departamento de Inglés acá en Colombia. Producía cortometrajes con los alumnos. Escribía cortometrajes. Y yo seguí escribiendo. El libro es un gran desafío. No es tan fácil. 


--Trabajaste en la película Loving Pablo o Amando a Pablo con Penélope Cruz y Javier Bardem. ¿Cómo fue?

La película Amando Pablo. Me gustaría contarles que trabajé con Penélope Cruz y Javier Bardem. Nunca compartí pantalla con ellos. Estuvimos filmando con Penélope al mismo tiempo en el mismo edificio pero sólo con diferentes equipos de producción. No la conozco ni a ella ni a su esposo. 

Sin embargo si trabajé con la otra estrella de la película Peter Sarsgaard, Peter muy agradable, tranquilo, muy profesional. Esta fue mi primera gran película. Y me quedé impresionado con la canción del film que pusieron, (la banda sonora) antes de grabar ellos me pidieron enviar fotos antiguas mías y de mi familia, ellos utilizaban eso para decorar el set, incluso ellos editaron mi cara para poner mis fotos con presidentes y si miraron la película Amando a Pablo, cuando el embajador, porque mi papel fue el de embajador, y si tu miras alrededor de la oficina y te acercas a las fotos verás a mis hijos, mi hermano, mi hermana en muchas de esas fotos, es muy chévere.


--Proyectos para el resto de este 2022.

Nada relacionado con la actuación. Desafortunadamente en 1 mes o 2 meses me van a hacer una cirugía mayor, es una cirugía de avance maxilo-mandibular. Después de esa cirugía no puedo comer comida sólida por casi 1 mes. Y probablemente no pueda hablar nuevamente por casi 3 meses después de la cirugía. Esos tres meses de descanso serán un buen momento para concentrarme en mi libro. Ojalá que en esos tres meses pueda terminar mi libro.


--¿Cómo fue ese tiempo en que diste clases de inglés a niños desfavorecidos en Santa Marta?

¡Ah, Santa Marta! Ahí conviví con otra organización de voluntarios que se llamaba Mariposas Amarillas. Yo era nuevo en ese momento en enseñanza. Yo no sabía nada. Los niños hacían que fuera de alegría. Su entusiasmo, preguntas constantes me hacían recordar a mis hijos. La forma en que ellos actuaban, jugaban. Sus constantes sonrisas y alegría. No sabías que tienen menos que otros niños, incluso mis propios hijos. Esto me enseñó algo. La felicidad no viene del dinero, viene de una familia amorosa, amigos generosos, pasar tiempo con los dos. Además si algo aprendí de mi propia infancia, es que cuando eres joven tu no sabes que eres pobre hasta que nosotros crecemos y vemos como viven los demás. Ahí te das cuenta que tienes menos que los demás. Ahí te das cuenta que esos niños eran felices. Mi infancia también fue feliz. Y yo no cambiaría esa infancia feliz por ninguna cantidad de dinero. El dinero no es el fin de todo. Amigos y familia es lo más importante. 

Los niños aunque desfavorecidos por lo poco que tenían, poseían buenas familias y buenos amigos. Fue un placer compartir  mi tiempo con ellos. 









Gracias a James por llegar a mi blog y contar muy buenas historias. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.