martes, 3 de mayo de 2022

JUAN TARQUINO, creatividad y talento colombiano


El es colombiano. Es actor, licenciado en Artes Escénicas, director de teatro, presentador de radio y televisión. Es muy talentoso. Forma parte del elenco de la serie Pálpito de Netflix. Su personaje se llama Garabato. Conozcamos a Juan a ver qué nos cuenta. 


--¿Cómo te sentís siendo parte de la serie Pálpito de Netflix?

Con la participación en la serie Pálpito estoy muy feliz y muy agradecido por la generosidad de todo el equipo, tanto de actores y actrices, como los técnicos, el equipo productor, los directores. Bueno, fue una cosa maravillosa y estamos absolutamente felices y sorprendidos por los resultados que estamos teniendo al ser la serie número uno a nivel mundial en la plataforma de Netflix. 


--¿Trabajaste en Argentina? Contame más por favor. ¿En radio o televisión?

En mi estadía en Argentina tuve la oportunidad de presentar dos programas de televisión, uno se llamaba Amor Animal y trabajé también en radio, en varias emisoras AM y FM. Todos con temática absolutamente animalista debido a que en Argentina extravié a una de mis perritas, Piaf, duré buscándola 5 meses y gracias a la ayuda de tantas y tantas personas, pues este caso se volvió viral, logré encontrarla. Y digamos que eso me llevó a tener una exposición un poco en el clima y en la audiencia animalista de Argentina.


--¿Quién es Lesley Wolf?

Lesley Wolf es una drag queen colombiana que lleva de creada unos tres años y medio. Y que nace precisamente por esa necesidad de unir todo el arte escénico como la danza, la actuación, el canto incluso. Se nos han presentado muchas oportunidades como Vogue Latinoamérica, como trabajar con Jean Paul Gaultier. Animar o presentar varios eventos como la marcha LGBT de Bogotá. Y que a lo largo de estos 3 años y medio se ha dado a conocer gracias a unos concursos internacionales en plena pandemia como Love for the Arts organizada por Trinity the Tuck. Realmente ha sido una experiencia impresionante para mi como artista y bueno, me tiene absolutamente feliz. 


--¿Cómo es tu personaje Garabato en la serie Pálpito? 

Garabato en Pálpito es un personaje que es parte de la organización de tráfico de órganos. Y que juega un papel bastante importante tanto en la vida de la organización como en la vida de los protagonistas de la historia. Es un chico que creció en un orfanato y que Mariachi, digamos que ,entre comillas, rescata de ese orfanato para formarlo un poco a su apariencia, a su condición. Un personaje que pasa por distintas facetas. Cree en la familia a pesar de su experiencia de vida. Y que definitivamente no le duele hacer daño, no le duele cometer distintos actos que desencadenan una gran reacción durante toda la historia. 

Siento que la característica más grande de Garabato es la fidelidad o esa gratitud que tiene hacia Mariachi, y hacia la organización que a sus ojos le salvó la vida en muchos factores.


--Proyectos que tengas para este 2022?

Este año se viene con muchas cosas. Siento que tanto Lesley Wolf como Garabato en Pálpito me han abierto todavía más puertas de las que ya tenía abiertas. Y muchas más oportunidades. Hay cosas todavía en stand by. Yo estoy con un proyecto musical, ya saqué 2 canciones con Lesley Wolf y estoy en este momento en pre producción. Grabo ahorita, pronto una película francesa. Y bueno, voy a esperar que otras sorpresas nos tienen estos dos personajes. tan importantes.


--Me interesaría conocer, saber para aprender como se llega a ser Clown?

El clown es una técnica teatral que explora muchísimo la reacción y la acción, el estar vivos, el estar presentes. Y que de alguna u otra manera también hace parte de una exageración de movimientos, de palabras, de gestos, y que definitivamente se parecen muchísimo un poco a la técnica de la improvisación. 

El clown vive mucho de lo que el público y el momento presente le den, digamos que está muy a pesar suyo, todo lo que suceda y que resuelve todo de manera muy espontánea. A pesar de que hay toda  una planeación y una estructura en los movimientos y en le performance del clown. Siempre suceden tantas y muchas cosas que alimentan un poco la propuesta del clown. Es una técnica que todos y todas deberíamos probar seamos actores, actrices, o nos dediquemos a otra rama del saber, porque lo que hace es justamente eso, revivir o activar esas reacciones, ese no pensar, ese estar presentes y vivos en cualquier momento de nuestra vida.


--Eres creador de contenido de varias marcas. ¿Qué haces para ellos, cuál es tu trabajo?

Así es, trabajo como creador de contenido en mi país para varias marcas, muchas de ellas muy conservadoras, pero me llamó mucho la atención que acudan a Lesley Wolf, a mi como creador de contenido para justamente ser imagen de varias cosas, espacios, publicidades y campañas que nadie nunca se habría imaginado que iban a convocar a una persona diversa, eso me parece absolutamente interesante. 

Trabajo con un portal español donde muestro un poco la agenda cultural en mi país, algunas historias de vida que valen la pena resaltar y hago contenido informativo. Todo esto no solamente con el portal español sino en todas las marcas con las que trabajo, un poco desde la diversidad y la inclusión.

Esto es muy importante porque generalmente el drag se centra o vive en el ambiente nocturno. Y llevar al drag a otro tipo de eventos como por ejemplo esto que te estoy contando, o conversatorios en Universidades o empresas, me permite a mi también entender y hacer de esto un espacio de participación donde hablemos justamente  sobre el respeto por la diferencia. Y que varias marcas lo entiendan. 

En épocas del año que no es el mes del orgullo por ejemplo es algo absolutamente satisfactorio para mi pues y para la comunidad diversa también porque se demuestra que podemos habitar cada espacio por lo profesionales, por lo disciplinados, por lo talentosos, que seamos como personas diversas. 


Sus redes sociales son:

-Instagram:

@juantarquino

-Facebook:

Juan Tarquino











Gracias a Juan por su tiempo para responder mis 7 preguntas y por su visita a mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.