LÍA JELÍN, una apasionada del arte
1.Llegar a dirigir es una de tus pasiones o talentos porque
veo que tenes varios. Actriz, bailarina, coreógrafa, directora de teatro...¡¡que
genia!! ¿Todo llegó al mismo tiempo a tu vida?
A los 9 años le pedí a mi mamá que me llevara al Colón
porque ya sabía que quería ser bailarina.
Luego de grandes acontecimientos en mi vida, tales como irme
a los 17 años a Israel, y allá estudiar danza moderna con una alumna de Mary
Wigman y composición con el maestro israelí Josef Tal y un año entero con una
alumna dilecta de Martha Graham, volví a la Argentina cuatro años después y me
encontré con un movimiento de danza genial: Renate Schotellius, Lía Labaronne,
Myriam Winslow, Cecilia Bullaude, Ana Itelman, Roberto Danton y otros grandes,
no paré más y conseguí el privilegio de integrar el grupo de solistas de Dore
Hoyer en el Teatro Argentino de La Plata. Después de un casting de 6 meses
entre 150 bailarines y bailarinas, quedamos siete, de los que sobrevivimos Oscar Aráiz, Susana Ibáñez y
yo. Iris Scaccheri junto con otras tres bailarinas, ya no están entre nosotros.
Con Oscar compartimos comedias musicales y yo, para poder
comer, iba del cabarute al Ballet del Teatro San Martín.
Todavía integrando el ballet comencé a hacer coreografías
para teatro, para varias películas de Luis Sandrini, hasta que en 1968 Jaime
Kogan me convocó para hacer la puesta en escena de "Viet-Rock". Ese fue mi gran
salto al teatro. En ese momento comencé mi formación como actriz con Beatriz
Matar y Antonio Mónaco y pude crear y dirigir integralmente "El Gran Soñador" en
1973.
Después vendrían "Hello Tato" y "Pobre Tato" y mi carrera como
directora siguió.
2.¿Qué sentís cuando una obra que dirigís debuta y que se
siente cuándo termina?
Al debutar siento que le doy un nuevo hijo al mundo, que a
veces es perfecto y otras es un minusválido, de acuerdo a las cpndiciones
socioeconómicas imperantes. Cuando termina, siempre es un duelo.
3.La obra TOC-TOC fue muy importante y gusto mucho.
Explicanos el porqué.
El éxito de "Toc Toc"(trastorno obsesivo compulsivo) se debe a varios factores: que la obra
está escrita cartesianamente, que la trabajamos como un drama y no como una
comedia, o sea a partir del sufrimiento; que logramos tener elencos
extraordinarios; que la puesta es altamente dinámica y no le da respiro al
espectador, pero más que todo eso, porque no existe en el mundo persona alguna
que no sufra de un toc, de un tic, o de una pequeña manía dolorosa o no, y eso
hace que el público se sienta perfectamente identificado y representado con y
por lo que sucede en el escenario.
4.¿Hay algun actor o actriz que te gustaría dirigir? ¿Hay
alguna obra de teatro que sueñes con dirigir?
Me encantaría poder dirigir a Marilú Marini, a Norma
Aleandro y a Dustin Hoffman porque es petiso como yo. Hace mucho que sueño con
dirigir Escuela de Bufones de Gehlderode y estoy muy cerca de cumplir otro, que
es dirigir Medea en Manhattan, de Dea Loher.
5.¿Hay muchos y muy buenos nuevos artistas en nuestro país?
El semillero del teatro alternativo está dando una
generación de enorme actores y actrices, de los que quedarán no sólo aquellos
que tengan el talento que demuestran, sino la vocación y el impulso parta
seguir a pesar de todo.
6.¿Qué estás dirigiendo en este momento?
En este preciso momento estoy dirigiendo una reescritura de
Confesiones de Mujeres de 30, que estuvo 5 años en cartel desde 1975 hasta
2000, con tres actrices jóvenes, como Sofía Gala, Cayetina y Tamara Petinatto y
que estrenaremos el 14 de enero en el Teatro Picadero.
7.Trabajaste con Tato Bores, ¿Qué lujo no? Alguna anécdota que puedas
contar de este grande.
Trabajé mucho con Tato, que como persona era un ser
maravilloso y generoso y como actor, el deseo perfecto de cualquier director
inteligente, ya que trabajaba con un rigor y profesionalidad absolutos y hacía
todo lo que yo le pedía, aunque a veces rezongando mucho pero con humor. Jamás
morcilleaba(decir algo que no estaba escrito en teatro) y se atenía a cada
punto y a cada coma del texto y a cada marcación mía, pero su extrema
inteligencia y su larga experiencia le permitía hacer aportes y sugerencias
impecables que siempre enriquecieron nuestros espectáculos teatrales y
programas televisivos.
Un beso,
Lía.
TOC TOC, LA OBRA DE TEATRO
LÍA JELÍN, SUS FOTOS
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.