jueves, 18 de febrero de 2016

ESMERALDA CANGA, entre novelas e historia






             1) ¿Cómo comienza tu pasión por escribir novelas históricas? ¿Y porqué?



  Desde muy chica, tal vez con cuatro años, yo decía que iba a ser

  escritora; pero fue en la facu, un día hablando en la clase de

  historia el profesor Olmos, que hace una pregunta: ¿cómo relatarían

  ustedes la noticia de estos bandoleros actuando  en 1930? Ese día fue

  el click para investigar sobre el bandolerismo. Mi primer novela fue

  sobre Bairoletto y la segunda sobre el Gauchito Gil. A los demás no

  los novelé porque no eran buenas personas. Robaban para sí mismos, los

  otros dos robaban para los pobres. Y de Martina Chapanay tenía 100

  páginas cuando supe que Mabel Pagano publicó sobre ella, por lo que

  renuncié. El por qué? porque es para lo que naci, creo que esa es la respuesta.

  

 2) ¿Cómo hallas al próximo personaje del cuál vas a escribir?



   Por lo general la gente me cuenta, miro efemérides y todo el tiempo

                 estoy leyendo sobre historia. Hay personajes claves que te llaman más

   que otros. Mi marido es un gran conocedor de esos personajes

   olvidados.

                 Por ejemplo estaba escribiendo sobre la guerra del Paraguay de la que

   participó el gauchito Gil, cuando una paraguaya me dijo, escribí sobre

                 Madame Lynch. ¿Quién? dije yo.



3) ¿Cómo armas una novela histórica? Los pasos.

  Primero me compro toda la bibliografia de esa época, no de la actual;

                y trato de no guiarme por la historia oficial, sino de los relatos de

   los contemporáneos. Investigo, investigo, investigo.  Indago y dudo

   sobre cada cosa. Hoy con google y wikipedia se puede acceder a mucha

   información. Lo importante de dudar es que hay muchos errores en la

   web por lo que hay que ser muy cuidadosos. Busco cartas que

                 escribieron, cosas que dijeron, qué comían, qué compraban... Y después

   viene el proceso de meterse en el personaje, pensar, sentir y vivir,

   como un hombre, como un dictador, como una damisela. Y se va haciendo

   llevadera la historia con la cantidad de personajes reales que van

   apareciendo. Yo hago historia novelada, no novela histórica donde los

   personajes son ficticios en la historia real. Mis personajes

                 existieron.



 4) ¿Qué nuevo libro estás escribiendo ahora?



  Actualmente escribo sobre Elisa Lynch. (Mabel Pagano lo sacó antes

                también y me quise morir cuando lo supe) pero ya lo había terminado y

   no lo abordo desde el punto de vista del personaje , sino sobre todos

   los personajes que vivieron en esa época. Estoy con más de 60

                 personas, entre cónsules, colaboradores, criados, generales y

   oficiales del ejército. Van a ser tres novelas tituladas Herencias de

                  Sangre donde cuento qué paso en Paraguay desde 1852 hasta 1886.

     Para ello tuve que armar árboles genealógicos muy complicados, porque

                  esa sociedad tenía por ejemplo diez o doce hijos y permitían que se

   "casaran" con varias mujeres. la cantidad de primos que tengo es algo

                 que a veces me marea. Entonces me armé una cartulina con más de ciento

     treinta nombres y a medida que transcurren los años, se van moviendo

     porque se casan con otros o una infidelidad hace que nazca un niño con

     otra, porque era una sociedad muy libre sexualmente.



5) ¿Te gusta más escribir poemas o cuentos?



  Los cuentos son muy complicados, tienen una estructura que no manejo,

               no me siento capacitada. Los poemas los escribí en un momento de mi

               adolescencia pero no he vuelto a ellos. Me encanta leer ambos, de los

  clásicos.



 6) ¿Se venden tus novelas?



   La única que publiqué sí, se ha vendido, tuve que reeditarla en dos

   ocasiones; las otras las he dado a leer a los que me pedían más, tras

   leer la primera. Por la crisis no he vuelto a publicar y estoy en la

   búsqueda de editorial.


                7) Contame  una pequeña reseña de tus libros:




    "Bandolero por injusticia":

                  Relata la vida de Juan Bautista Bairoletto. Un joven de padres

     italianos, que nace en Santa Fé, vive en  Córdoba y que se van a la

                  pampa tras la muerte de su madre; que se hace bandolero por una

     injusticia  y que a partir de allí se convierte en el Robin Hood de

     los pobres. Al morir el pueblo lo santifica. Una historia realmente

     vertiginosa la de Juan. Fue un personaje maravilloso. Lo admiro.



    "Santo por vocación":
    Es la vida del gauchito Gil, muy similar a la de todos los bandoleros;

    llegan a serlo por que han tenido problemas con la ley o por causa

    de una mujer. Pelea en la guerra, cura a la gente y se puede decir

                 que vive una vida triste y trágica siempre.


    Los bandoleros son personajes olvidados de la historia, o muy

                  regionales, que es interesante conocer.



                  ¡¡ Muchas gracias!!!!


                 
                  Si desean visitar su sitio web:

                  http://www.esmeraldacanga.com


              



                 Agradezco a Esmeralda el responder para mi blog de entrevistas.
                  Leticia Teresa Pontoni.
                  Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.