jueves, 11 de agosto de 2016

JOSÉ MARÍA MUSCARI, claro como el agua




Talento al por mayor. No deja de recibir premios y y ya hay nominaciones al premio ACE, por la obra “Casa Valentina”  la cúal está ternada, el está  ternado como director,  está ternado como actor protagónico Fabián Vena, está ternado como actor de reparto Roly Serrano,por la mejor escenografía,por el mejor vestuario. Llueven distinciones me parece. Lo conozcamos un poco más.



1--Supiste desde la adolescencia cuál sería tu futuro, ya que se que a los 16 años actuaste en la obra “Necesitamos Oxígeno” de tu autoría. ¡Qué bueno!!

Si, siempre tuve clara mi vocación. De alguna manera siento que me viene de algún lugar que no tiene que ver con la formación familiar. No vengo de una familia que se dedique al mundo del arte, sino vengo de padres muy trabajadores, mi madre limpiaba casas, mi papá era comerciante, que tenía una verdulería. Pero mi  vocación siempre la tuve clara.

El primer espectáculo que hice fue “Necesitamos Oxígeno”, y  fue una experiencia súper atractiva, porque imagínate que para un adolescente actuar profesionalmente  fue como muy fundante en mi experiencia y además con ese espectáculo actúe en el Paracultural sin saber lo que significaba el Paracultural en ese momento todavía para mí. Así que la verdad que sí, siento que desde algún lugar, extraño e inexplicable viene mi vocación desde un lugar legado.


2--Dirigiste obras infantiles como “Estrellas Intergalácticas” y “Alicia Maravilla”. ¿Te gusta dirigir más obras infantiles o para adultos?

Sinceramente me siento mucho más cómodo en la estética, en el tema y en lo que significa dirigir espectáculos para adultos, creo que mis obras hablan de nosotros como argentinos y como me siento adulto a mis 39 años siento que tengo ganas de hablarle a mis pares.
Así que el teatro infantil estuvo bueno en su momento, fue bueno pasarlo como experiencia pero es algo que ya sucedió, ya pasó.
Dirigí “Alicia Maravilla” y “Estrellas Intergalácticas”.Estuvo bueno para probar el género. Fueron los únicos dos espectáculos que dirigí. Fue hace más de 15 años.


3--Has recibido premios, distinciones. ¡Qué sentiste al recibirlos?

Fue una sorpresa y siempre están buenísimos los premios, son como un mimo al alma, he ganado diferentes premios a lo largo de estos  20 años como director y siempre está bueno porque es la sensación de que otro reparó en el trabajo que uno hace.

Los premios siempre son un aliciente y está buenísimo. En este momento disfruto muchísimo de lo que significan las 7 nominaciones a los premios ACE para Casa Valentina que es la obra que tengo en escena. Y la verdad que estoy muy feliz. Me encanta lo que está sucediendo con Casa Valentina y con el reconocimiento.


4--De tu mano volvieron a escena actrices que casi no se veían o escuchaban . Todas muy queridas.

Llamo a actrices y actores que quizás no están en circulación mediática en el momento, porque yo llamo a los actores que me gustan para hacer los personajes y no por el presente o el pasado que hayan vivido. No importa la relación que tengan con el medio o la actualidad o la vigencia que estén gozando.  
Lo importante para mí es que sean actores que me gustan y que van a rendir en el rol que hacen. Ser o no mediático o estar o  no  en circulación nunca es un valor importante para que yo llame a alguien para un espectáculo mío.

El rol que hacen, eso es lo más importante, que rindan en el rol que hacen. Pero la verdad sinceramente hay experiencias como “Extinguidas” donde junto a baluartes de los 80’ como Pata Villanueva, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Noemía Alan, Luisa Albinoni, Silvia Peyrou, Sandra Smith, Adriana Aguirre, Naanim, Timoyko, Patricia Dal que realmente se convirtieron en un éxito y eso demuestra que el público tiene ganas de ver a estos actores y actrices.


5--¿Qué te quedó del Bailando 2011?¿Te divertiste?

Para mí estar en el “Bailando” fue una experiencia altamente positiva, yo la pasé muy bien , es un lugar en el que me trataron con muchísimo respeto y además hubo un antes y un despúes en mi popularidad.
Cuando pienso en el “Bailando” pienso que todo fue positivo y que todo fue algo muy atractivo, de hecho el gran público todavía me sigue reconociendo, y estuve hace 5 años en el programa, por haber bailado allí.

Asi que siempre es un lugar que cuando me llaman vuelvo con alegría, el año pasado bailé una salsa en trío con Barbie Vélez y varias veces tabajé para Ideas del Sur en otros formatos como jurado en “Sábado Show”, estuve en el debate del Show.
Por otro lado en el Bailando me di el lujo de laguna manera de ser una noticia de carácter mundial pues nunca habían bailado dos hombres juntos.

Trabajo muy feliz para Ideas del Sur, porque me tratan muy bien y tengo mucha libertad y creo que soy una persona que tiene un sello personal y que cuando lo llaman saben también que hay algo de eso que yo puedo aportar, y de hecho actualmente la obra que tengo en escena, la que acabo de estrenar “Falladas” es producción de Dabope y la productora Dabope la llevan adelante el Chato Prada, Federico Hoppe y Ezequiel Corbo, dos de los productores de Tinelli, que producen teatro, y en este caso producen una obra como "Falladas" en donde subo al escenario a 5 actrices que no tienen nada que ver con el Bailando. Patricia Palmer, Andrea Politti, Laura Novoa, Cecilia Dopazo y Martina Guzmán, 5 minas que se hicieron conocidas por su trabajo en el cine, teatro y televisión y me encanta que estemos producidos por el Chato o por Hoppe. Me parece que está buenísimo que personas que no sean del Bailando sean producidas en teatro por los productores del Bailando.


6--¿Qué encontrará el público viendo “La casa de Bernarda  Alba”, “Casa Valentina” y “Extinguidas”?

La verdad que cada obra propone algo diferente. “La casa de Bernarda Alba”, es un clásico que desde hace 4 años no para de convocar gente. Es u espectáuclo imbatible con María Rosa Fugazot a la cabeza y un elencazo Mimí Ardú, Silvia Kutika, edda Díaz, Kathya Alemann, una elencazo de mujeres que hacen una clásico de Lorca que está recorreindo el país en una gira nacional.

“Casa valentina” es una obra de Harvey Fierstein que desde que la estrené hace 9 meses se convirtió en uno de los espectáculos más visto de la calle Corrientes. Con Casa Valentina me doy el lujo de que actores como Gustavo Garzón, Fabián Vena, Roly Serrano, Pepe Novoa, Boy Olmi, Diego Ramos, Tacho Riera, siete grandes están en el escenario de Casa Valentina y sacan de adentro la mujer que tienen. Este es un espectáculo que presento en el Teatro Picadilly en Buenos Aires. Así que es el 3er espectáculo que tengo, y por supuesto el 4to es este estreno “Falladas”.

Por otro lado "Extinguidas" es una comedia, una comedia que tiene algunos elementos retro, como éstas 10 mujeres que fueron tan importantes en la década del 80'. Y es una comedia altamente emocional que propone arriba del escenario reencontrarse con toda una generación y con una forma de ver el espectáculo que se extinguió. "Extinguidas" también está de gira por todo el país, se presenta a lo largo y a lo ancho del país. 


7--Tenes obras en cartel, otra recién estrenada. ¿Que más podemos esperar de Jose María, director en 2016?

Bueno, y creo que de acá para adelante lo que pueden esperar de mí básicamente es seguir cuidando en este momento, cuidar lo que tengo en escena que es mucho.
Tengo 4 espectáculos en escena, dos en Buenos Aires que son "Casa Valentina" y  "Falladas" que es mi nuevo estreno, comenzó hace apenas 1 semana y  es un éxito,  se agotaron todas las localidades para ver "Falladas" en el Teatro Multiteatro que no hay que perdérselo. 
Esta obra como Falladas que mezcla el mundo de las mujeres y la psicología, la terapia, es una comedia muy fresca con este elencazo que te conté: Patricia Palmer, Martina Guzmán, Cecilia Dopazo, Laura Novoa y Andrea Politti.

También me doy el lujo de entrevistar a personas opuesas, voy por mi 4ta temporada y ya me gané un Martín Fierro con “Muy Muscari” con una gran producción de Mónica Lavalle, en el Canal de la Ciudad. Y por el otro lado también despunto en la radio los sábados de 19 a 21. Tengo mi programa de radio "Tertulia Moderna" en Radio el Mundo.

Por ahora no hay nuevos proyectos de acá para adelante. Lo más nuevo es Falladas que se estrenó hace una semana y tiene toda mi atención porque es como un hijo nuevo.





LA CASA DE BERNARDA ALBA






Un gracias enorme a José María por su tiempo para responder mis 7 preguntas vía whatsapp.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.