miércoles, 26 de octubre de 2016

ISA ZAPATA, conectada con su niña interior




Isa Zapata, diseñadora, ilustradora, ahora también escritora Colombiana que vive en Miami. Allí desplega toda su creatividad que se ve en almohadones, agendas, tazas, carteras, bolsos, cubrecamas, etc.

Ayuda a niños cuando están mal de salud o precisan una operación quirúrgica.

Junto a James su perrito, ayudan a otros perritos abandonados.

La conozcamos un poco más.



--Has ilustrado dos libros para niños. Y pronto sacarás tu propio libro con tus ilustraciones. Ya eres una escritora.

Yo los dos primeros y únicos libros que ilustré, uno fue para una editorial de Canadá y el otro para McGraw. No me gustó ilustrar para otros. Cuando uno ilustra para otro, no te dejan libre tu imaginación, tu espacio para hacer cosas a mi manera, te limitan mucho. Me dije, la próxima vez que ilustre será para un libro que escriba yo.

Y empecé a escribir algo como un cuento que termino siendo una novela para jóvenes-adultos. Se llama Adele, se desarrolla en Francia, es una niña huérfana. Le quiero poner muchas ilustraciones. No por página, pero sí por capítulo.


--¿Cómo nacen tus ilustraciones?

Mis ilustraciones nacen porque me inspiro en cosas sencillas, no tengo algo específico. Cuando viajo me inspiro pero cuando viajo a mi país Colombia más, a ver a mi hermano en el eje cafetero, que es una zona hermosa, y en el patio de la casa, ves las montañas como dibujadas, y luego llegan los pajaritos de colores, rojos, amarillos, y mariposas. Y cuando estoy bloqueada me pongo a ver Shrek, Ratatouille, las películas de Disney, me ayudan y reconectan. Con mi niña interior y comienzo a crear.


--¿Tu sueño era llegar adonde has llegado?

No, no era mi sueño cuando me  mudé a EE. UU. . Quería hacer mi misión de vida, sabía que era con el arte. Estudié Administración de Empresas, trabajaba en empresas. Y pintaba bonito, dejé de pintar cuando estaba en la Universidad, cuando me fui a USA  allí surgió de nuevo esto en mí, el arte.
Quería vivir del arte pero no sabía cómo hacerlo. Desde los 4 años ya pintaba. 

Pero consideré que era un hobby. Hacía álbumes de papel maché, vivía de eso apenas llegué, comencé a dibujar muñequitos, de noche cuando llegaba a casa, y mi compañera de cuarto me dijo: -tienes que ilustrar para niños. Nunca pensé que mis dibujos estarían en ropa de cama. Hace unos años atrás quería sólo estar en galerías y ya no.

Quiero que la vida me sorprenda. No me quiero poner límites. Ahora estoy en un nuevo proyecto de alpargatas con mis ilustraciones, yo diseñé la página web, las aplicaciones, todo para mis propias líneas TRUKAS 1111 y SOULMATES COLLECTION. Todo es un proceso, un camino. Quiero que la vida me siga sorprendiendo y yo inspirar a otros.


--¿Cómo fue comenzar con tu marca en EE. UU.? ¿Cómo fue tu entrada al mercado?

Al comienzo cuando tenía más claro por donde llevaría mi arte. No sabía cómo mezclar la ilustración y lo artístico.
Hice camisetas (remeras), cuadritos con mis dibujos al principio. Cuando me di cuenta que gustaban. Gracias a amigos hice eventos, me entrevistaron en TV, para mostrar lo que hacía. En 1 año salí en 15 programas de la tele, periódicos. Y fui artista residente del “Miami Children’s Museum” lo que me dio mucha exposición.

Ahora ya tengo contactos de prensa. Las relaciones personales son muy buenas. Y el ayudar me ayuda a mí. Hay muchos ángeles que me han ayudado. Exponer también fue bueno. Expuse catorce cuadros un día y vendí  nueve.


--¿Los colores llenan tu vida  me parece. Todo es muy colorido y me gusta.

Sí, los colores me llenan y nomás estar rodeada de colores ya me hace sentir en casa. Yo siempre pinté con muchos colores pero no estaba en mí, yo  vestía de negro, muy conservadora, muy sobria. 

Y me dije:- ¿Quién soy yo? Y decoré mi casa con colores. Han sido años de conocerme a mí misma.  Mi escritorio era color madera, ahora es turquesa y rosado.  Absorbí  todos esos colores en mí.  Es un momento en la vida que siento que estoy donde tengo que estar. Lo pasado ha sido una preparación para lo que se viene para el futuro.


--¿Qué nuevo proyecto tienes para 2017?

Tengo uno que se llama SOULMATE COLLECTION, son alpargatas diseñadas por mí. Hechas por artesanos de Cali, Colombia. Busqué allá artesanos, pero quedan pocos que puedan trabajar de su arte, lo que llega de China es barato y eso es lo que se vende. El artesano desaparece.

Me saldría más barato hacerlo en China. Dentro de 1 mes creo que lo lanzaré. Ya está casi listo el website. Relanzamiento de Trukas 1111 con tazas, agendas, ropa de cama, etc., y en 2017 espero terminar mi primer libro ADELE.


--Nunca olvidas a Cali, Colombia ni a los niños y ayudas a perritos desamparados. Una gran obra.

Yo estuve once años sin ir a Colombia. Se mezclaron muchos sentimientos. Había muchos miedos, cosas. Los más cercanos eran mi mamá, mi abuelo y primas. No había vuelto a ver en mi hermano, tíos. Fue bonito. Cuando uno está en otro país no cambia, se descubre quién realmente es, pero cuando llegué me sorprendí para positivo. Me volví a conectar con mi país.  

Allá hay gente muy talentosa, buena, y yo quiero ayudar a mi gente, a la gente que quiere seguir adelante, honestamente. Es más la gente buena.  Ayudar a los que luchan con su talento con mi proyecto.

Lo de los niños a veces lo hago público, a veces no. Cuando se da una situación que lo amerita, me ocupo. Quiero retomar la Fundación.

Estoy apoyando a los perritos también. Ellos no tienen voz. Hay mucha desinformación en cómo tratarlos. Saben todo, entienden, deben ser tratados con respeto. Les busco casa a los que precisan.


Su sitio web:

Twitter:
@trukas1111


YouTube:
@isazapata

Facebook.com/trukas1111


                                                    VEAMOS ALGO DE SU ARTE









Doy las gracias a Isa quién nuevamente accede a mis preguntas.

Leticia Teresa Pontoni.

(Foto principal de Isa es gentileza del fotógrafo Eugenio Willman)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.