lunes, 24 de octubre de 2016

LUZ ORTIZ, siguiendo su pasión


Luz Ortiz, escritora e ilustradora de Cali, Colombia. Su pasión es crear historias para los niños. y en esa tarea anda. Y hoy visita mi blog. Vamos a conocerla más.



--¿Como llegas a EE. UU.?

A Estados Unidos llego porque vengo a terminar mis estudios de Publicidad que había comenzado en Colombia.


--¿Donde naciste?

Nací en Cali, Colombia.


2-Cuentame como nace tu libro la Luziérnaga, LUZÍA.

LUZÍA nace como un logotipo que hice para mí cuando buscaba trabajo como redactora creativa para agencias de publicidad. Como me llamo Luz, mucha gente me dice luciérnaga así que decidí  crear un personaje en forma de luciérnaga, pero hasta ese momento poco sabía las sorpresas tan bonitas que iba a traer este personaje a mi vida.


--¿De que trata tu libro?

LUZÍA habla sobre la valentía y el amor hacía uno mismo, por que es amándonos y creyendo en nosotros mismos cómo logramos brillar en las adversidades. LUZÍA es una luciérnaga que se lleva un susto muy grande con una araña y eso ocasiona que pierda su luz.
La noche se transforma en un lugar poco amigable y en ese momento como se siente tan diferente se aísla y trata de ser algo que no es. Es cuando enfrenta sus miedos y trata de recuperar su poder o sea su luz.


--¿Cómo ves la cultura?

En estos momentos estamos en un era en donde la cultura se ha vuelto dependiente de la tecnología. Los medios interactivos han moldeado una nueva cultura de educación que tiene sus pro y sus contras. Por un lado, esto ocasiona que los niños carezcan de imaginación ya que todo es muy accesible y rápido.

Aunque también he notado que a los niños les gusta mucho la experiencia de lo tangible, así que aunque haya tecnología, la lectura en familia es un vínculo que ha pasado de generación en generación y ha prevalecido.

Hay que seguir fomentando la lectura porque leer en familia crea vínculos afectivos que prevalecen por siempre. El aspecto positivo es que la tecnología no es mala si la usamos con balance, es una buena herramienta para difundir historias con mensajes que formen y dejen una semilla.


¿Y a los niños en la escuela con la lectura?

Mi experiencia con niños de 4 a 7 años ha sido muy positiva. Cuando voy a colegios o hago lecturas en librerías, me da mucha satisfacción ver el entusiasmo con el que reciben la historia y también ver qué los mismos padres les motivan para que aprendan de las historias y dejen volar su imaginación.

Se está creando una nueva conciencia en la educación de los niños ya que cada vez veo más personas interesadas en fomentarle a sus hijos los valores y el respeto por la vida.


--¿Estas escribiendo o pensando en un nuevo libro?

Si, hay varios personajes e historias en camino. Por el momento estoy difundiendo a LUZÍA que no sólo nos trae una historia, sino un movimiento de cómo enfrentar los miedos con fe en uno mismo y creatividad. 

Si desde pequeño se te fomentan estos mensajes crearas una autoestima saludable y de adulto serás un plus para la sociedad. Esa es la visión con todos estos proyectos.


--¿El vivir en EE. UU. da mas oportunidades al que escribe?

Creo que las oportunidades te las creas tu, tocar puertas te toca hacerlo aquí y en todas partes. Mi trabajo fue rechazado en Nueva York muchas veces y quién me abrió las puertas fue México. 
Nunca sabes dónde es que vas a encontrar las oportunidades, lo importante es perseverar y no dejarlas pasar.


--¿Eras publicista y dejaste ese trabajo por escribir?

Si, me dedicaba al trabajo creativo en agencias de publicidad como redactora creativa. No me sentía feliz haciendo lo que hacía, me faltaba pasión. Siempre he pensado que la comunicación es una herramienta poderosa y yo quería seguir usándola desde otra perspectiva, la perspectiva de fomentar un mensaje que ayudara e inspirara positivamente.

Por eso cambié la dirección de mi vida y aunque el camino no ha sido fácil, se me llena el corazón de felicidad cuando veo que los niños entienden el mensaje y sobretodo cuando los adultos se sienten identificados.
Esta ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida y le doy gracias a Dios por permitirme seguir mi verdadera vocación.

Su sitio web es: 
www.luzsortiz.com  

Instagram:
@luzortiz
@luciernagaluzia

Facebook:
LUZÍA

Twitter:
luzortiz_33




Agradezco a Luz Ortiz por responder mis preguntas, y a Isa Zapata, ilustradora por darme la oportunidad de conocer a Luz.


Leticia Teresa Pontoni.

(Las fotos son gentileza de Santiago Betancur y el maquillaje de Claudia Betancur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.