viernes, 7 de octubre de 2016

PAYAMÉDICOS, regalando mucho amor


Hoy converso con Fabio Abalsamo, responsable del Departamento de Prensa de Payamédicos. Aquí con su hijito payamediquito.


1--¿En qué especialidad te desempeñas como médico? ¿Todos deben ser médicos?

No soy médico , soy actor y director de teatro y periodista  que me forme como payamédico , que si bien es una ONG dirigida, coordinada y supervisada por médicos, psicólogos y psiquiatras, hay un montón de personas que haciendo el curso de formación adquieren los conocimientos y las herramientas necesarias para dicho abordaje con pacientes en situación de internación.

2--¿Cuál es la obra de los payamédicos? ¿Quién inventó a los payamédicos?

Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2002 por el Dr. José Pellucchi (Médico Psiquiatra, Actor y Payaso Teatral); Médico (1992 UBA), Especialista en Psiquiatría (UBA) Terapia Intensiva (UBA) Ecografista, Director Teatral, Dramaturgo, Actor, Payaso, Psicodramatista. Personalidad Destacada de CABA declarado por la Ley 4373. Huésped Ilustre de la Ciudad de Salta, Huésped Destacado de la Ciudad de San Salvador de. Jujuy, Huésped de Honor de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Huésped Distinguido de la Ciudad de Godoy Cruz, Mendoza. 

Fundador, Presidente y Director Artístico-Académico de la Asociación Civil Payamédicos. Fundador de la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Fundador y Director Artístico-Académico del Congreso Internacional de Payaso Teatral, Payaso de Hospital y Payamedicina, "PayaCongre" (ex"CongreClown") Fundador y Director del Movimiento Teatral “Los Rivas”. Fundador y Director del Grupo de Teatro “Sabor Humami”. Co-Director del Grupo de Payaso Teatral "Payasiendo“. Creador de la técnica teatral "Teatralidad de la Multiplicidad" y de la técnica psicodramática "Prosopoterapia". 

Miembro de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) Miembro del Comité de Bioética del Hospital Zubizarreta. Psiquiatra de Guardia de los Hospitales Borda y Zubizarreta. Tiene por objetivo contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado desdramatizando el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital. Se busca ofrecer momentos de distracción recuperando los aspectos sanos de la persona hospitalizada, mejorar la relación médico-paciente y mantener un estado de ánimo optimista sostenido.

Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de Payaso Teatral, magia y el arte humorístico en general.
Nuestra labor está dirigida, coordinada y supervisada por la Dirección Artística Académica de dicha Asociación cuyos integrantes son el Dr. José Pellucchi, médico Psiquiatra, la Dra. Violeta Pérez Bromberg medica y el Dr. Raúl Sintes todos profesionales del Área de Salud Mental con práctica profesional actual en distintas instituciones públicas y privadas.

3--¿Ahora se les han unido doctores de Chile?

Hace algunos  años nos convocaron para capacitar a un grupo de personas que querían realizar y aprender sobre el abordaje del payaso teatral, así fue que en la ciudad de Temuco,  Chile, se formó el primer grupo de Payasos de hospital con nuestra ética y estética, dándole paso así al primer grupo de Payamédicos en el exterior.

4--Deben tocarle el corazón cuando los niños y adultos les agradecen que alegren su día y los contengan.

Para todos los que realizamos esta actividad , que no solo la desempeñamos en el área de Pediatría, también trabajamos con adultos, en el área de maternidad, terapia intensiva, geriátricos y otros dispositivos por fuera del hospital, nos sentimos muy bien en poder desempeñarla y generar distintos encuentros con personas que quizás no están pasando un buen momento y desde el payaso quien es la herramienta que utilizamos para encontrarnos y comunicarnos y co-producir distintos territorios que hagan de la situación de internación un espacio distinto al convencional, para que las personas, adultas y niños puedan salir fortalecidos de dicha situación.

5--¿Cómo se forma a quien quiera ser payamédico?

El curso de Payamédicos dura aproximadamente un año y se realiza de la siguiente manera:

La formación está dirigida a médicos, psicólogos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, profesionales de la salud, artistas y otros profesionales, y a todas las personas interesadas con o sin experiencia en salud u otras artes escénicas con secundario completo.

PAYATEATRALIDAD: Taller de  Payaso teatral dictado por formadores de Payamédicos.
El objetivo del  mismo es, la aproximación al Payaso  Teatral  como género puro y su interacción con otros estilos teatrales y actividades diversas, especialmente la aplicación con el paciente hospitalizado, desde la óptica de Payamédicos donde, además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, existe un fin terapéutico, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica.

CURSO DE PAYAMEDICINA: Modalidad: Curso-taller, teórico-vivencial con Certificación de la UBA.

Contenidos: Aprendizaje de la técnica de Payamédicos donde son fundamentales conceptos de psicología, infectología, teoría del juego y vicisitudes de la hospitalización, desde la teoría clásica, al fruto de la aplicación específica que produjo a lo largo de varios años de experiencia e investigación el cuerpo teórico propio de Payamédicos. Además de las presentaciones en pps y videos, se realizan ejercicios corporales, lúdicos, psicodramáticos y teatrales, que incluyen simulaciones de casos clínicos reales, con debate y conceptualización posterior.

PAYAPRÁCTICA HOSPITALARIA: Requisitos: Haber completado las instancias anteriores. Mayoría de edad. Con las herramientas adquiridas en las etapas antedichas los pasantes intervienen directamente con pacientes hospitalizados acompañados de payamédicos con experiencia.

6--Siendo una ONG, ¿de dónde reciben ayuda?

Cada formador de Payamédicos dona un porcentaje de los cursos para la ONG  si bien recibimos donaciones y /o colaboraciones, no trabajamos con auspiciantes ni esponsoreos .

7--¿Que soñás como payamédico para los niños?

Como Payamédico que soy, sueño que podamos seguir generando todo lo que generamos y mucho más, que podamos seguir complementando la medicina como lo hacemos, que el arte,  el humor y la ciencia sigan trabajando juntos para que cada persona que está internada en un hospital o clínica puedan recibir la más completa de las medicinas.
Soñamos con más AMOR Y HUMOR POR UN MUNDO MEJOR…











Agradezco a PAYAMÉDICOS, la oportunidad de conversar con ellos.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.