lunes, 20 de febrero de 2017

GABRIELA DE VECCHI, atrapando historias





Escritora y Licenciada en Comunicación Social, es argentina y dedica su tiempo a escribir e imaginar historias para los niños. Hoy visita mi blog, Gabriela de Vecchi.


--¿Cuándo comenzaste a escribir?

Todo empezó inventando y compartiendo historias junto a mi hija al ir al dormir, la imaginación algunas noches tomaba caminos tan disparatados como divertidos… sumando a eso, una alta dosis de contenidos para niños, creo que fue el detonador, el que despertó a mi niña interior que estaba acallada por las tareas y responsabilidades del adulto y decidió salir a jugar.

Ya venía escribiendo, pero siempre con una mirada reflexiva y auto-referencial. La escritura para niños me permitió salir de la rutina, despertar mi creatividad, jugar…


-¿Cuántos libros has escrito? 

Llevo publicado 3 libros. AtrapaCuentos y AtrapaCuentos 2: La botellita, la vaca y el monstruo los publique de manera independiente. Cada cuento están presentados para leer y escuchar dado que vienen con un CD donde están los cuentos narrados.

En “Historias no contadas de canciones muy cantadas” seguimos de algún modo llamando al sentido del oído porque son historias basadas en canciones populares para niños (aquellas que vienen desde antaño!) este último libro salió de la mano de El Emporio Ediciones gracias a la mirada y el empuje de Tamara Sternberg.


--¿Fue fácil publicar tu primer libro? Para los que buscamos publicar.

No, pero es un camino apasionante.

Mis AtrapaCuentos… ellos son la materialización de esos cuentos repetidos antes de dormir…

Esos cuentos “compartidos” me abrieron un mundo de posibilidades. Son los que me llevan a creer que cuando uno se propone metas, las puede cumplir.

Es animarse e ir por más. Y a prepararse… porque cuando uno hace lo que ama, el camino puede sorprenderte… aparecen personas y experiencias hermosas que pueden cambiarte la vida.


--Contame sobre tu libro "Historia no contada de canciones muy cantadas".

Este libro de algún modo viene a jugar, a romper con la rutina y mirar desde otra perspectiva. Así nace el primer cuento de este libro… “los elefantes que se balanceaban”… mi primera pregunta fue, ¿no estarán esos pobres paquidermos cansados de balancearse?… y así nace el cuento, rompiendo esa rutina y proponiendo algún plan para cambiarla.

Luego de ese cuento inicial vino “La Mar estaba serena”… otra de esas canciones que se repetían… empecé a jugar con las sensaciones que da la canción, de acuerdo a la vocal con la que la cantes… y a imaginar sus orígenes… y así seguí sumando cuentos inspirados en aquellas canciones que me acompañaron de chica.

Cuando tomé conciencia de ello vino la responsabilidad; era tener en mis manos años de tradición oral con esas canciones que cantaron nuestros abuelos y los abuelos de ellos tal vez y ponderarlas y hacerles mi pequeño homenaje y así desde los cuentos generar un lazo donde abuelos, nietos, padres y docentes puedan compartir. 


-- ¿Hay algún nuevo libro que estés preparando para publicar?

Hay algo... recién iniciando… más adelante podré contarte más. Por ahora hay mucho por andar con “Historias no contadas de canciones muy cantadas” que se presentó en Noviembre.


-- ¿El escribir, crear e imaginar te hace muy feliz?

Muy feliz… ese es el lugar donde todo puede ser, donde recargo las pilas, donde la magia existe… y luego gracias a la escritura, al imaginar, al crear puedo llevar un poco de esa magia y porque no, esa inocencia a mi mundo de todos los días, haciéndolo un poquito mejor, cambiando mi mirada y disfrutando de los míos. 


--¿Lees muchos libros? ¿Cuáles?

¡Leo, capaz no tanto como quisiera pero me encanta!!!  Es difícil elegir algunos… saliendo de los clásicos me vienen ahora a la mente…

"El Secreto de los flamencos" de Andahazi es una muy buena historia que además interpela al color buscándolo en su estado puro… a mi modo de ver GENIAL.

"El abanico de seda", una novela de Lisa See que habla de la AMISTAD con mayúscula.

"La magia de la vida" de Viviana Rivero… novela que me hizo enamorar de un italiano fuerte al cual la vida no le fue fácil (aclarando que tengo “mi propio italiano” en casa al cuál amo).

"La Capitana" de Graciela Ramos… un gran escritora y gran persona. La Capitana muestra el poder interior de cada mujer.

Y no me pueden faltar esas historietas que leía de chica, Patoruzú mi favorito y mi primera novela con la cual llore tanto a los 10 años… “Heidi” de Juana Spyri (de la colección Robin Hood… esas con tapas amarillas).


Datos de contacto:

Mi sitio web: 
www.gabrieladevecchi.com.ar
(está en plena re-estructuración pero siempre va a tener info)


gabrieladevecchi@gmail.com

Facebook: Gabriela De Vecchi

¿Dónde encontrar Historias no contadas de canciones muy cantadas?


En todas las librerías del país y en formato e-book en BajaLibros.com
Link BajaLibros:  https://goo.gl/12YdHW
O escribiéndole a la autora.



                                                      SUS LIBROS









Gracias Gabriela por tu amabilidad al responder y enviar fotos para adornar la entrevista.

Leticia Teresa Pontoni.

1 comentario:

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.