miércoles, 14 de junio de 2017

CATALINA RAUTENBERG,de capital a Traslasierra




Catalina llega hoy de visita a mi blog. Hace tiempo quería entrevistarla. Ella es modelo, empresaria de la moda, actriz.


--¿Cuáles son los tesoros que encontraste en Villa Dolores para elegirlo como lugar donde vivir y trabajar?

A Villa Dolores siempre la consideré mi casa, viví 25 años en Capital Federal y en otras partes del mundo y siempre volvía a ver a mi madre, mi familia, y el amor que siento por estas sierras, nunca cambio, y se hizo cada vez más fuerte, tanto que hace unos años empecé a proyectar venir a vivir acá, todo mi trabajo se direcciona en la búsqueda de las raíces, el recupero de las mismas, la revalorización de las cosas que nos rodean, el consumo responsable para cuidar la tierra que habitamos. Contrate a un asesor que me ayudó a hacer el cambio y más allá de venirme a vivir al interior proyectarme como empresa a nivel mundial, abrir el abanico de posibilidades y poder seguir viviendo de lo que amo hacer desde el lugar en el mundo que desee, y me he convertido en una especie de proyecto, para lograr lo que pienso, siento y realizo. 

Y poder transitar la vida desde ahora desde un lugar más sano, hermoso y conmovedor en estas tierras inspiradoras por sus paisajes, sus colores que cambian de estación en estación, aprender a vivir el ritmo que me dicta esta región, obrar de acuerdo a ello, y vincularme desde un lugar más humano, idea que vengo trabajando hace años. Vivir acá en una oportunidad de oro, me siento plena, dichosa, y rica en todos los sentidos de mi vida.


--¿Cómo nacen tus prendas? Para una novia o para una chica que cumple 15 años.

Las prendas de colección, nacen a partir de un deseo personal de comunicar una idea, y el motor son los elementos recuperados que utilizare en las mismas, las novias y vestidos de fiesta particulares a, a pedido, surgen del vínculo que creo con la otra persona, de las sensaciones que me produce lo que el vínculo con el otro genera, y el afán de encontrar lo más hermoso del otro, que al fin es lo más hermoso en mí.


--¿Cómo se arma una vidriera? ¿Qué es lo que tenés en cuenta?

Jajá, que pregunta, justamente estoy planeando la vidriera de lo que será la inauguración de CASA RAUTENBERG el 30 de junio, acá en villa dolores. Bueno, las vidrieras me gustan que sean conceptuales, que apelen a las sensaciones de las personas que las observan, que tengan un mensaje poético de lo que puedan encontrar dentro de la tienda.


--¿Qué es lo que te motivó a dedicarte al diseño de moda? Sé que te gusta el teatro, el tango y la fotografía.

 Sí, me gustan muchas cosas, soy inquieta, curiosa, me animo a probar cosas o actividades que no sé. Por ejemplo, ahora estoy en Villa Dolores, aparte de bailando tango y folklore, que amo, le sume danza árabe, un código corporal diferente, que me ayuda a descubrir cosas nuevas en mí, que desconocía en Capital Federal estudie en el UNA, licenciatura en danzas folklórica y tango, estudie teatro con Julio Chávez por 5 años, y un montón de cosas más … que han servido para adquirir experiencias en distintos rubros y ponerlos al servicio de mi actividad central que es el diseño. 

Y elegí hacer ropa, porque es lo que se desde que tengo 6 años, toda mi vida cosí, me sale naturalmente, lo disfruto, siempre estoy urdiendo planes que tienen que ver con el diseño.


--¿Te ayudó en tu carrera de diseñadora haber estado en el reality show "Project Runway"?

¡¡Claro! Fue una experiencia única, y me ayudo a empoderarme como diseñadora, a demostrarme que puedo, que soy capaz, que SOY DISEÑADORA.


--Próximos proyectos de desfiles acá o en el exterior.

¡¡PROYECTOS, siempre! El 30 de junio inauguro mi tienda CASA RAUTENBERG en Villa Dolores, donde podrán encontrar mis prendas únicas, verme trabajar, también dictare unos encuentros sobre diseño, experimentación textil, asesoría a emprendedores, todo teñido del concepto de diseño e identidad que a mí me parece muy importante para poder desarrollar proyectos de éxito y proyección nacional e internacional.

He estado dando capacitaciones a diseñadores de San Juan con la idea de diseño e identidad, en agosto me voy a Colombia, A Quindio cultural y creativo. Donde realizaré 3 desfiles y daré una conferencia sobre los mismos temas que me ocupan hoy. Más adelante hay un proyecto para desarrollar un vestuario para el ballet de Moscú, un viaje de negocios a Estados Unidos, y vamos sumando actividades y proyectos, y cerca de fin de año un viaje a capital a entregar vestidos de fiesta.


--Amas a los animales. Contame algo de los tuyos. Seguro disfrutan el paisaje de Traslasierra.

Amo a los animales, a mis gatos Yoda y China, y acá se sumaron Gitana y Rayuela, que son muy serranas  salvajonas, amo los animales como a todo lo existente , que este viviendo un estado de indefensión, de vulnerabilidad, porque me preocupa , el respeto por todo y todos, y trabajo aportando con mi granito de arena , con el ejemplo transformar las cosas, YODA es mi compañero gatuno desde hace 9 años, él es lo más , lo amo, es explorador y curioso, así que de a poco le he soltado las riendas para que ande de aquí para allá, por la zona, la CHINA es re- gata 5 años, de carácter territorial mal ajestada, pero a la vez mimosa al cansancio, no explora, prefiere tirarse al sol en el pasto del jardín y ahí quedar horas, cazar mariposas, y todo bichito que camina, como buena depredadora. Son muy importantes para mí, me enseñan la responsabilidad, la generosidad, la paciencia, el compromiso. Son mis mejores maestros.

Su sitio web es:


Catalina


Foto del programa Project Runway


Foto de Doiss Meseder


Foto de la revista del diario LA NACIÓN


Su local en Villa Dolores


Foto de Matías Tavolaro


Foto de Proyect Runway


Gracias a Catalina por su tiempo y por las fotos que son preciosas.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.