JAVIER MOLLO,amor por el arte
Trabajó de creativo durante 15 años en agencias de
publicidad internacionales como Lintas, Colonese CMG, Gowland ADD, DDB, entre
otras.
Estudió Narrativa con Diego Pazkowski, ganó una beca con
Anna Kazumi Stahl.
En el 2007 realizó estudios de Maestría en Artes, en la
Universidad de San Martín, a cargo del Dr. Emilio Burucúa.
Estudió Dirección de Cine y Puesta en Escena en el CCR - UBA
y Dirección de actores con Luciano Suardi en el CCSM.
Luego ha dirigido cine independiente en películas como Ídolos
y Héroes, El Evangelio según Marcos, Feriado, Edipo Rey entre otras.
Y hoy visita mi blog. Lo conozcamos un poco más.
--¿Cómo comienza tu gran amor por el arte?
Mis padres y mis abuelos son
europeos, de zonas humildes, rurales. Vivieron muchos cambios, Segunda Guerra,
posguerra, televisión, internet, emigración. Se hicieron muy creativos buscando
soluciones y adaptándose a otros idiomas, otros trabajos. Nos enseñaron en
nuestra infancia lo que ellos hacían. Mi primer arte es la vida misma.
Formalmente ese amor comenzó en mi adolescencia, donde me escapaba de un
trabajo a media tarde para asistir a un taller de Escritura en el Teatro San
Martín, dictado por Diego Pazkowski (Tesis Sobre un Homicidio, El otro Gómez). Él
fue mi principal influencia en mis escritos. Un guía, una fuente de autores,
libros y maneras de pensar lo que escribíamos con otros puntos de vista.
--Contame por favor de la película “Edipo Rey” que sigue
cosechando premios.
Edipo es bastante simple. Es una
adaptación de la clásica obra de Sófocles, pero ambientada en la actualidad. El
guion prácticamente estaba escrito, se recortaron construcciones difíciles para
el nivel de producción que teníamos. Por ejemplo, Tebas, donde se genera la
peste, en nuestra versión es una empresa llamada Tebas S.A. y la peste son los
despidos, y, en consecuencia, los problemas familiares al ingresar menos
dinero. El resto de los personajes son empleados de Edipo, quien se enamora de
la dueña de la empresa, Yocasta, sin saber que era su madre. Edipo es el único
en la tragedia que la ve joven a Yocasta.
--¿Qué es Budafilms? ¿Tienen sitio web?
Es una productora de videos. Donde se filman obras de
teatro, cursos, institucionales, shows. Es donde trabajo y de lo que vivo.
Si, el link de nuestro sitio web es http://www.budafilms.com
--¿Qué proyectos hay para este 2018?
Hay un guion escrito, llamado “Entelequia”, que estamos
trabajando. La historia cuenta de una familia propietaria de un casco de
estancia o un hotel rural, a partir de la llegada de extraterrestres a la
tierra que las autoridades ya venían anunciando. No es de ciencia ficción,
rayos láser, ni se mueven las cosas sin tocarlas. Cuenta algo que es posible, y
cómo serían en los humanos muchas cuestiones cotidianas, que pasan
desapercibidas.
--Sos multi-talentoso. Se nota que sentís pasión por todo lo
que haces.
Soy trabajador. Hago las cosas
con lo que tengo. Muchas veces es simplemente hacer, entender que no todo
depende de uno, y dejarse sorprender de los procesos y del aporte de los que se
suman a los proyectos. El talento debe ser algo más natural, supongo. Ser
original, crear algo sin referencias, y que quiebre un paradigma. A mí no se me
ocurren cosas así. Trato de concentrarme en tener la mirada donde no están las
modas o grandes fines comerciales. Es la libertad de no tener un público pre
establecido que satisfacer.
Prefiero hacer algo que me entretenga sin estar muy
pendiente de los formatos. Por ejemplo, ahora estoy interesado en el cine
documental, me parece una opción interesantísima, con una vida y una utilidad
más prolongada que la ficción. Antes era el cine de ficción. Y antes eran las
novelas. Voy cambiando. No tengo cultura musical, pero me hubiera encantado componer.
Me gustan las pinturas y las esculturas y pienso desde lo que me generan esas
obras. Fíjate, siempre cuento lo mismo: el mundo de las ideas, de lo nuevo, de
lo puro. Lo masivo ya está hecho y muy bien logrado.
--¿Pensas que ya se está dejando de lado la costumbre de
leer libros y que ese lugar lo ganan los videos?
Absolutamente. Y es un paso a mi
criterio imposible de frenar por nosotros, salvo que cambien los que tienen el
poder económico mediático que no les importa las consecuencias de sus
objetivos. O que tengas una voluntad de acero. Algo que voy a tratar en
Entelequia es como las redes agudizaron estas cuestiones, y no hacen muy bien que
digamos al público general porque el fin mismo es económico y la confusión.
Alguien quiere que uno esté tapado de información, poco profunda, de
influencias, certeras o no, y se generan fantasías muy complicadas en una
sensación liviana de bienestar.
El video es un mecanismo en sí mismo. Puede
confundir, dar algo por hecho, o puede educar, estimular. Se fija en la mente
incluso aunque no te guste. Es como la famosa pos verdad que nace de las redes:
no hay cuestionamientos, no importa la verdad, sino el hecho que entretiene. El
libro está desprotegido frente a estas ambiciones que le encontraron la llave al
ego.
--¿Un buen video vende un producto?
Vende un producto, y también puede hacer algo maravilloso.
Agradecida a Javier por pasar por mi blog con su talento y su arte, y mostrando lo que le gusta hacer.
Leticia Teresa Pontoni.
©
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.