sábado, 6 de enero de 2018

ORLANDO NETTI,renovando sueños



A los cinco años ya comenzaba a demostrar su amor por la música al conocer en su casa, ya que su padre era representante de artistas, a Leonardo Favio, Luis Aguilé, etc. También le gustaba el fútbol y pensó en ser jugador, y jugó en las inferiores de Boca y River. 

Pero siempre estuvo ligado al arte. Ha estado en radio, cantando, componiendo y siendo productor. Y ahora produciendo los espectáculos de Cristian Castro. Y hoy llega de visita a mi blog.



--¿Cuánto es el porcentaje que hay en vos entre el cantante y el compositor? 


Al comienzo de mi carrera, en muchos de mis discos he sido más intérprete que autor y compositor, pero a través de los años, fui incorporando al repertorio canciones creadas por mí donde intento reflejar distintas vivencias cotidianas, que tratan de contar historias simples, sencillas, cargadas de vivencias personales, muchas veces y muchas otras, manifestando testimonios, relatos y semblanzas de amigos o personas conocidas, que ayudan a evidenciar los diversos matices que tiene el amor, tema central de mis canciones.


--¿Cuándo se despertó en vos el amor por la música?


Desde muy jovencito, era menor de edad. Este año, tengo la suerte de estar cumpliendo 33 años de profesión dentro de la música y siempre he vivido de lo que me gusta, con altas y bajas, sabemos que el ámbito artístico tiene sus vaivenes y existen momentos mejores y peores, de alta exposición, de quietud y reflexión, de fuerte movimiento mediático, de sosiego y serenidad, pero siempre trabajando. 

No es fácil perdurar y permanecer conservando el temple y la calma ante tantas oscilaciones e irregularidades dentro de la carrera, pero tengo la suerte de contar con el cariño y la compañía del público que me ha protegido y cobijado por medio de algunas canciones mías que ya forman parte de sus propias historias de vida y que han logrado una relación afectiva que está cumpliendo 33 años de amor recíproco.


--Sé que hace años trabajas con Cristian Castro programando sus giras. ¿Cómo es trabajar con él?


Mi trabajo con Cristian es mancomunado, me enorgullece ser su productor y llevar adelante una idea que le propusimos junto a Matías McCluskey, hace casi dos años. Hacer un espectáculo con todo el repertorio de Sandro cantado por él, era todo un desafío y justamente, Cristian desde muy chico, admiraba y seguía a Roberto Sánchez por su madre, que le inculcó sus canciones desde la época que vivieron en Argentina cuando Verónica hacía telenovelas en nuestro país. Creamos un show sorpresivo e impactante, que por suerte el público y la prensa han adoptado de muy buena manera. Las canciones le quedan muy bien a su tono y él las canta con gran entusiasmo, mucho profesionalismo y sumo cariño. Hemos grabado varias jornadas del espectáculo completo para realizar una cuidada edición de un CD y un DVD en vivo que quede para la posteridad.


--Contame de tu admiración por Leonardo Favio.


Mi relación con Leonardo Favio, surge desde mis cinco años de edad, a partir de la relación que mi padre mantenía con él; trabajaron juntos en su época de esplendor como cantante, mi viejo era su representante y ese nexo que pasó de lo profesional a una férrea amistad particular, significó para mí un lazo entrañable que me marcó fuertemente en la vida. Leonardo Favio siempre fue un referente en mi vida, no sólo en lo artístico sino también en lo personal. Tenía muy buena conexión con él, siempre me brindó su calidez y su cariño. Era como un hijo suyo.

Hace unos años, antes de su fallecimiento, grabé “Favio y Yo”, mi undécimo disco, que es la banda de sonido de un espectáculo donde recorro mi historia con él, contando anécdotas, cantando sus canciones, recorriendo sus películas y mostrando muchas imágenes de su trayectoria y su vida; en realidad no se trata de un homenaje ni un tributo, sino de mi reconocimiento público por la admiración artística que le tengo, pero fundamentalmente por el enorme cariño que le tuve toda la vida.


--¿Cómo nace la canción "Recién te conozco y te quiero"?


Originalmente, “Recien te conozco y te quiero” fue el leit-motiv de un comercial publicitario de 30 segundos de un chocolate, que tuvo una gran repercusión masiva. A partir de esa trascendencia, la compañía discográfica, me propuso incorporarla como canción y grabarla en mi segundo disco. El éxito fue muy fuerte y potenció mi carrera artística, que ya venía antecedida de un importante éxito internacional con “Clásico”, el tema central de mi primera placa. “Clásico”, también es una canción por la cual siento un enorme cariño, porque me posibilitó trascender en toda Latinoamérica a mediados de los años '80 y hasta el día de hoy, después de más de 30 años, es un tema que me acompaña donde me presente.

Cuando uno graba un disco, no sabe cuáles son las creaciones que pueden llegar al público de manera fuerte y directa, pero con “Clásico” y “Recién te conozco y te quiero”, más algunas otras como “Te voy a contar un secreto”, “La niña Rosa” o “Porque tú eres mía”, tengo la suerte de permanecer vigente en el cariño de mucha gente de diversos países a través de los años. Con “Recién te conozco y te quiero”, al igual que con “Clásico”, me pasó algo que pocas veces sucede… mientras los cantaba, sentí una vibración especial que nunca supe qué fue lo que la produjo y que con el correr del tiempo, dimensionando la enorme popularidad que alcanzaron en tantos países, debe haber sido la misma energía que hizo que llegaran a la gente con la misma potencia, frescura y solidez.   


--Contame de las presentaciones de Cristian Castro con el espectáculo "Como lo hice yo".


Cristian se presentó en Punta del Este, abriendo el año musical en Uruguay, y, ahora, tenemos por delante una serie de shows programados por Argentina donde visitaremos distintos puntos del país. Ya estuvimos en Santiago del Estero y Tucumán, ahora visitaremos el, 13 de Enero, Santa María de Punilla en Córdoba, en la Fiesta de la Avicultura Serrana, después estaremos el 3 de Febrero en la Fiesta Nacional de la Manzana de General Roca en Río Negro, luego, el 9 de Febrero, en el Carnaval Artesanal de Lincoln en la Provincia de Buenos Aires y más tarde, el 12 de Febrero, en la Fiesta Nacional del Lago Argentino, en El Calafate, Santa Cruz. Existen posibilidades de llevar el espectáculo a algunas localidades de la Costa Argentina, también, y realizar una gira por Latinoamérica.


--Sueños que te falten alcanzar.


Los sueños son los que hacen que uno tenga proyección, ganas y fuerza para seguir adelante. Mis sueños se renuevan permanentemente y hacen que sea un tipo inquieto dentro del medio. 

Más allá de mi vocación de músico y cantante, he desarrollado distintas facetas dentro del mundo del arte; hice radio en varias etapas de mi vida en Argentina y en México, fui conductor durante tres años de un programa de televisión que se llamó “¿Qué Pasó?”, pude llevar adelante una empresa de eventos sociales y comerciales con energía y perdurabilidad, fui productor general de una radio de rock, tengo doce discos grabados que han obtenido reconocimientos múltiples en muchos países de habla hispana, estoy llevando adelante mi vertiente de creador y productor musical con mucho entusiasmo y pasión, así que no me puedo quejar. Los sueños seguirán surgiendo y en la medida de lo posible, trataré de continuar cumpliéndolos.

Su sitio web oficial es:

http://www.orlandonetti.com.ar 









Acá va el audio con el saludo de Orlando.Muchas gracias.


Gracias a Orlando por su tiempo para responder mis preguntas, por las fotos.

Leticia Teresa Pontoni.
©


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.