viernes, 2 de febrero de 2018

CLAUDIA LIBOVICH,música y yoga





En el terreno musical donde las notas musicales esperan para ser usadas y formar parte de alguna canción, es donde Claudia se mueve, digamos como pez en el agua, ya que es su lugar. 

Pero también forma parte de YOMU, cuyo invento es de Cynthia Zak, periodista, escritora, maestra de yoga que un día decidió unir el Yoga y la música para que los niños y los adultos se sintieran más felices y vaya si lo ha logrado. Claudia, amiga de Cynthia forma parte de Yomu al escribir la música y a veces las letras para las canciones.

El Sistema Yomu es el único que provee Mindfulness en Movimiento y es implementado alrededor del mundo. En el que este novedoso sistema que ha sido medido estadísticamente con niveles de resultados de mejoramiento académico y control del bullying. Es utilizado en los hogares, escuelas, prácticas psicológicas, consultorios pediátricos, centros de salud y mucho más. Promueve la autoestima y la responsabilidad con los demás.

Claudia además dirige varios coros, trabajó en la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch, es  coach vocal, profe de canto en Ülkantun, Estudio de Voz y Movimiento, forma a muchos profesionales que usan su voz, no sólo cantantes.


--Siempre es lindo saber de alguien que utiliza la música como su forma de vida. ¿Cómo comenzó a ser una parte esencial en tu vida? ¿Fue de niña?

Si, de muy pequeña a los 6 años empecé, en Los Niños Músicos, con el queridísimo Maestro Hebert Diehl, allí recibimos una formación integral y conocimos todos los instrumentos de la orquesta sinfónica, a los 11 ya me tocó elegir uno de ellos y me enamoré de la Flauta Traversa, fui discípula de Claudia Diehl, amorosa y talentosísima docente,( hoy dueña del Colegio Maestro Hebert Diehl),y desde los 21 años hasta la actualidad he seguido formándome y especializándome en la voz humana...¡Difícil hacer entender a mucha gente que LA VOZ es un instrumento!!! ¡Y requiere de estudio, de cuidados...!!!


--¿El Yoga forma parte de tu día a día?

Si, de muy joven. Es muy necesaria la práctica del Yoga, te mantiene en tu centro, equilibrada.


--¿Cómo nació esta unión con Cynthia Zak para usar la música y el yoga? ¿Son muy amigas?

Te cuento que con Cynthia Zak somos como hermanas, desde bebés hemos compartido la vida, nuestros padres han sido mejores amigos, asique nuestros caminos han ido muy paralelos, cuando ella me convocó para que fuera la Directora Musical de su Proyecto Yomu, me pareció maravilloso, ella venía desde hace años, incorporando música en sus clases, y quiso compartir esas experiencias...(tanto que hoy ya es un método consolidado, y damos capacitaciones por el mundo para que todos puedan hacer uso de esas hermosas herramientas)


--¿Las canciones las escriben las dos?

Eso es magia pura, algunas letras son de ella, y yo pongo la música, otras son mías y ella pone la música, otras las creamos juntas en un proceso divino y divertido, pensando en las clases, en cada momento y estudiando con mucho respecto los contenidos que vamos a trabajar en cada una de ellas, y a quienes irán destinadas. 

Me gusta mucho pensar también qué voz será más apropiada para tal o cual tema...por eso  convoco a cantantes  amorosos, apasionados que entienden por dónde va este soñado método, por eso si les prestas atención, veras que hay mucha  de neurociencia, acústica, estimulación temprana, motricidad, etc. y son geniales tanto para clases grupales como para un peque ,que pone la canción y puede empezar sus primeros pasos de yoga y mindfulness de manera lúdica, te digo Peque y me acuerdo de experiencias propias con adultos mayores y nuestras canciones , y me trae una sonrisa a la cara...¡cómo se divierten mis abuelos con esas canciones que proponen movimiento!!!


--¿Que se viene de nuevo? Se que están trabajando en ello.

De lo nuevo... vienen nuevas canciones, un nuevo CD, nuevos contenidos, entrenamientos en Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades, expansión en Colombia, México y Costa Rica y algunos países de Europa. también una plataforma digital, nuevo web site, con educación en línea. (E-learning)…asi que ya vez a full!!)


--Sos una profesional de la voz. ¿Cómo se capacita alguien que tiene el talento de cantar?

¡Es muy importante encontrar un Maestro que esté capacitado, que siga estudiando, y nunca creérsela!, en el canto, el perfeccionamiento debe ser continuo, mucha técnica, cuidados con el uso y abuso de su voz.


--¿Puede hacerlo alguien que no tiene ese talento?

¡Bueno, yo soy una convencida de que cualquier persona puede cantar!!, es cuestión de educar o reeducar el oído, y si alguien tiene reparos en hacerlo de manera individual, los coros son un lugar especial para largarse, cantar con otros te anima a soltarte, creo fervientemente en esto!!! ¡Todos podemos hacerlo!!!


--¿Cómo se cuida la voz el que canta?

Hay varias cosas que hay que tener como presentes, en particular te diré empezar por una buena técnica, completa, y otras como por ejemplo cuidados con el aire acondicionado en verano y con el calefactor en invierno, por supuesto estar atentos, evitar comidas que produzcan mucha acidez, no fumar, cuidarse con el consumo de alcohol, ¡pfff si te paso la lista de cosas que es preferible tener lejos me vas a decir...Clau mejor no canto jajajaj!!







Con mi hermana de la vida


Cantando


Cynthia y los niños


Tocando la guitarra


Mi equipo de cantantes y alumnas de YOMU


Cynthia y yo de niñas


Sitios web:

Agradezco a Claudia el querer visitar mi blog. También por las fotos y la buena onda.

Leticia Teresa Pontoni.

© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.