ELDA ROSARIO ROCCHETTI,y su arte
Ella es de Luque, provincia de Córdoba en Argentina. Es Nutricionista pero también es una artista. La conozcamos.
--¿Siempre tuviste tu faceta de artista?
Nunca me sentí ni me siento una artista, sí tengo la
necesidad de trabajar con mis manos haciendo algo que tenga que ver con
pinturas, tintas, papeles, colores, etc.., mi primer acercamiento fue en Luque,
a los 9 años, con clases de dibujo y pintura con una maestra genial, Gloria
Baldomá, ella me enseñó a "ver" cuando miro, a descubrir las líneas
de estructuras de las formas para dibujarlas y nunca más vi las nubes como
nubes ni las manchas como manchas, siempre vi que hay "formas" en
todos lados.
Cuando terminé el
secundario comencé la Escuela de Artes de la UNC, era para mí el paraíso, ser
artista plástico era como mágico, pero había un comentario y una pregunta de
todos los que me rodeaban que hacía mucho ruido, “¿de que vas a vivir ?", a
eso se le sumaba el hecho que en esos años el profesorado de artes plásticas
era visto como una carrera inferior e incentivaban la licenciatura, denostando
el profesorado, dando más fuerza al "¿de que vas a vivir"?
--¿Y cómo supiste que querías ser Nutricionista?
Antes que nada, vale mencionar que era el año 1977/78, nada
fácil para estudiar arte, y las carreras existentes eran las clásicas, no
estaba la posibilidad del abanico de carreras con el que actualmente cuentan la
UNC o la UPC.
Me planteé la posibilidad de hacer una carrera para "vivir" y continuar con artes plásticas como Hobby, GRAN ERROR, (que por supuesto descubro después de muchos años), me gustaba mucha arquitectura, pero no me llevaba bien con las matemáticas y eran años de exámenes eliminatorios de ingreso, también me gustaba radiología (no eran todavía estudios por imágenes) pero no lo aconsejaban para mujeres por la exposición a la radiación.
Las Escuelas ligadas a la Facultad de Medicina como Fono audiología,
Fisioterapia, y Nutrición comenzaban tímidamente a desarrollarse y de esas
elegí Nutrición porque era una en la cual no tenía un contacto físico con el
paciente y era " la carrera del futuro".
No me arrepiento de haberla hecho porque me dio muchas
satisfacciones y debe ser una de las pocas profesiones que se ejerce de por
vida y en la vida diaria, el alimento sigue siendo la elección más importante
que hace el hombre todos los días.
--¿Dónde estudiaste cerámica?
Cerámica estudié en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz,
acá en la Ciudad de Córdoba, comencé en el año 2009 y terminé en el 2012, la
hice después de "grande", fue un hermoso desafío estudiar de nuevo,
desempolvar neuronas y rendir exámenes otra vez, lo más importante, me conectó
nuevamente con la posibilidad de expresarme, esta vez a través del barro.
--¿Has expuesto? ¿Como fue esa experiencia?
Las Exposiciones de Cerámica Artística en Galerías de Artes
no son habituales, pero sí participé en algunas, en La Cumbre y Rio Ceballos
hace unos años, en el Salón Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes, y el año
pasado en el Salón de Artistas Emergentes.
Personalmente me parece una muy linda experiencia, sobre
todo porque se ve el alcance y la posibilidad que tiene la cerámica como
expresión artística, porque a diferencia de otras expresiones visuales, con
cerámica se pueden hacer cuadros, murales, esculturas, impresiones,
serigrafías, etc. y se valoran mucho las obras porque detrás de cada una hay un
manejo de la técnica que va más allá de la obra en sí.
--¿Dónde vendes tus productos? ¿Tenes Facebook o un blog?
Mi producción de cerámica es sobre todo de objetos
utilitarios, lo que más me gusta y me interesa es llevar el arte a lo cotidiano
o la cotidianidad del arte, que sean objetos especiales, que no se encuentren
en bazares o supermercados y eso lo puedo lograr a través del diseño y la decoración,
nunca hay dos iguales, pueden ser similares en gama de colores, pero no
idénticos.
La venta más importante es en la Feria Internacional de
Artesanías, después es el boca a boca, por internet, en ferias más chicas, y
los clientes ya saben que en mi casa está el taller y se llegan a buscar lo que
necesitan.
Tengo un Facebook que es del taller, Elda Rosario Rocchetti
Cerámica,que me permite mostrar lo que voy haciendo.
--¿A la nutricionista la artista la ha dejado de lado?
Como actividad remunerada, en este momento no estoy
ejerciendo como Lic. en Nutrición, pero, como te dije anteriormente nunca dejó
de serlo, porque sigo eligiendo qué come mi familia y sigo planificando a nivel
familiar.
--¿Como se trabaja la cerámica? ¿Cuánto tiempo te lleva?
Hacer cerámica es tener una habilitación para jugar con
barro, es transformar el barro en un objeto, y se conjugan todos los elementos,
tierra y agua como materias fundamentales para poder modelar, fuego y aire para
quemar, según como se manejen dan resultados diferentes en los esmaltes.
Para trabajar la arcilla hay que tener en cuenta que tiene
requerimientos especiales como: tiempos de secado, grado de humedad, contracción,
etc, en fin, hay una técnica que no se puede obviar si se quiere llegar a buen
fin, técnica que, si bien puede parecer delicada, se viene repitiendo desde que
el hombre comenzó a hacer vasijas de barro para transportar agua, aceite y
cocinar.
El tiempo que me lleva trabajar depende del objeto que haga,
para las piezas utilitarias recurro a moldes de yeso para hacer en cantidad, ya
que hacerlas a mano encarecería mucho el costo, y las decoro totalmente a mano,
pincelada por pincelada.
Lo que más disfruto de todo esto es que comienzo haciendo en
papel o autocad el diseño de una pieza, el matricero me hace el molde de yeso,
hago la pieza en arcilla, la quemo en el horno, la esmalto, vuelve al horno
para quemar el esmalte y está lista para usar, todo el proceso es muy lindo,
ves nacer la idea y ves la pieza terminada.
Gracias Leticia, que sea este 2018 un buen año también para
vos.
Tributo al agua
Mural por el centenario de Luque
Bitácora de mis abrazos
Utilitarios
Grandes platos de mesa
Un agradecimiento a Elda por querer mostrar su arte en mi blog.
Leticia Teresa Pontoni.
©
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.