martes, 26 de febrero de 2019

FANNY MANDELBAUM,atesorando instantes




Periodista, política, conductora,psicóloga social. Una trabajadora como pocas, va de aca para alla y no deja de hacer lo que le gusta. Realmente ama lo que hace. 

En sus tiempos libres trata de viajar y estar con la familia. Trabaja en canal de cable, en radio, en Canal 13. No vamos a contar todo lo que ha hecho en su vida como periodista pero es realmente admirable. 



--¿Cómo fue eso de "ponerse de novia" luego de casarte? Con Guillermo el papá de tus dos hijos?

Es una historia larga. El era más amigo que novio. Tenía 10 años más que yo. Nos conocimos en el Club Náutico Hacoaj. Éramos el agua y el aceite. Yo era pizpireta, amiga de todo el mundo, me gustaba bailar, salir en barra, el era callado, introvertido, un joven viejo.Yo vivía en Ramos Mejía. En aquella época no me dejaban ir sola al centro. Y el tenía moto. Y como me venía a buscar, y entraba a mi casa, mi mamá me dejaba salir con el. Íbamos al cine, al teatro y luego me llevaba a casa. Se me declaró varias veces, pero yo le decía que prefería que fuéramos amigos. Pero yo me fui a Israel. Me fui por un mes, dos meses y me quedé un año. Y al cumplirse el año tenía que entrar al servicio militar sin perder mi ciudadanía argentina pero adquiria automáticamente la ciudadanía israelí. Y debía entrar y hacer la colimba.

Y mi mamá que durante todo ese año recibía mis cartas y las visitas de Guillermo. Y yo a Guillermo también le escribía y a mi mamá. Y el me contestaba. Y ellos se leían las cartas. Hasta que mamá no sabía que hacer . Y el el dijo que me venía a buscar.Entonces mi mamá le dijo: -¿Y como van a volver? Y el respondió: -en barco.Te estoy hablando del año 1959. Y mi mamá le dijo que si me iba a buscar nos teníamos que casar. Y a mi me pareció divertido. Casarme por poder. Yo mandé un poder legal. Mamá me escribió, el también. Fue el 6 de agosto de 1959.
Cuando el dijo que me venía a buscar mi mamá dijo que deberíamos volver casados. Y nunca habíamos estado de novios. El bajó del avión con la libreta de casamiento. Y nos pusimos de novio hasta que concretamos nuestro casamiento. Después llegaron los chicos. Fueron 45 años de vivir felices. 


--¿Estás sólo trabajando en tu programa de tele o también en radio?

Actualmente en la tele soy panelista de El diario de Mariana con Mariana Fabbiani en Canal 13. Estoy de vacaciones con mi programa "Sin Miedo" en el Canal Metro. No se si sigo en la TV Pública con "Juventud Acumulada",siempre te llaman en abril, una semana antes. Eso está stand-by. Sigo en Conexión Abierta desde hace 7 años.Los jueves de 17 a 18 hrs. Se escucha el programa en Europa, Brasil, Colombia y EE. UU. Y no tengo más tiempo para proyectos. Tengo 4 nietos, mis hijos y un bisnieto y medio.


--¿Cómo ves a nuestro país?

No veo bien al país. Trato de ser positiva, me parezco a Cobos, mi voto no es positivo. No, no veo bien las cosas. Creo que nos estamos olvidando de algo muy importante como la educación. Creo que todo lo que nos está pasando es por eso. Hay dos generaciones que están perdidas, que no ven futuro. Los que pueden se van del país, Y me da dolor. Los que se quedan no ven la luz al final del túnel. No la pegamos con el tema educación. Siempre se sacrifica el que menos tiene. Y con respecto a los periodistas ni te digo, varios se han quedado sin trabajo y sin oportunidades. 


Creo que vamos cerrando el rumbo.Tengo la esperanza de que igual gane Macri. No porque hizo las cosas bien, sino porque jamás votaría para que vuelva Cristina.Yo estuve marginada durante los 12 años del kirchnerismo por decir lo que pienso. No pertenezco a ningún partido político y no creo en los políticos. Alicia Moreau de Justo y Alfredo Palacios son mis últimos políticos admirados. Y a partir de allí nunca más me gusto nadie. Creí mucho en Alfonsín. Creo que los argentinos no nos involucramos, no lo defendimos como merecía. Le tocó una Argentina muy difícil. Y a pesar de eso hizo muchas cosas que ningún otro hizo. 
Pero mientras no haya más escuelas, guarderías y que bajen la edad de imputabilidad de los chicos no veo futuro.


--¿Cómo y cuáles fueron tus trabajos como periodista en tus comienzos? ¿Qué recuerdos tenes?

Mi primer trabajo como periodista fueron hechos para un programa de radio. Fue una bisagra, el primer magazine, en Radio Belgrano, la Gallina Verde. Y fueron trabajos hechos pero no con mi nombre, sino con el de una amiga. Mi íntima amiga que tiene le mismo color de voz que yo. Hacía notas en la calle para la Gallina Verde y la invitaron a ir a un festival e iba a ir acompañada por su novio y sabía que hacía poco tiempo que trabajaba y no le iban a dar permiso. Entonces armó una mentirita para poder hacerlo y me pidió que la reemplazara por una semana haciendo notas en la calle y entregándolas con su nombre, el único que sabía de esto era Raúl Calviño conductor de la Gallina Verde y el técnico de sonido Roberto Siciliano. Yo tenía un grabador a cinta que era una valijita gris pesada marca Gelosso. 
Y salí a hacer las notas que ella normalmente hacía para la revista Gente, El Gráfico que era una nota al periodista que hizo la nota de tapa en ese momento. Y me encantó. Hacía notas en la calle o cuando iba a buscar a mis chicos al colegio. 

Yo en aquel entonces era diseñadora de ropa y había hecho una pequeña fábrica y me iba muy bien. Se llamaba Fanny Dress. Y cuando ella volvió entregué la posta y me fui a despedir de Raúl Calviño y de Roberto Siciliani y Raúl me dijo: -No quiero que te vayas. Yo me voy de Gallina Verde y voy a tener mi propio programa que se va a llamar "El país en maxi cassette", yo creo que esto fue en el 71' o 72'. Y volví a mi casa. Tenía la fábrica de ropa en casa y le dije a la jefa del taller no se que hacer. Y ella dijo, a ud le gusta más el micrófono que ocuparse del taller y a mi me va a dar más dinero trabajar como modista desde casa. Y así se cerró Fanny Dress. Todavía me quedan telas, botones, cierres, regalé la moldería. 
Y empecé con Roberto Siciliano a hacer notas en la calle, para "El país en maxi cassette".  Y así empezó mi historia.


--¿Te gusta leer? ¿Crees que se lee poco?

Me encanta leer. Leo desde que tenía 5 años. Tengo la espalda encorvada porque en aquellos tiempos era media chicata y nadie lo había decubierto. Leía inclinada sobre el libro. Leí toda la colección de Monteiro Lobato. (escritor brasilero de literatura infantil). Mi mejor regalo era un libro así que tenía la colección Robin Hood de Billiken. Y nunca dejé de leer hasta que aparecieron estas basuras de los celulares, mails, instagram, twitter, facebook, whatsapp de los que no podemos prescindir. Se lee mucho menos. 

Creo que se dejó de leer cuando apareció la televisión. Cuando me casé no quise tener tele. Tengo 2 hijos y cuando la más chiquita tenía 7 años se murió mi abuela y había un televisor  y no tuvieron mejor idea que regalármelo a mi.Mi hijo Félix tenía 9 y Claudia 7.  El lee mucho, ella poco. La televisión los envisió. Mi hijo sigue leyendo, no quiere celular. Y mi hija lo único que lee son libros de cocina que es lo que les gusta. Yo sigo leyendo. Pero me quedo dormida sobre los libros. Antes leía toda las noche. Me terminaba un libro en la noche. La vista no da tanto y sufro por eso. 


--Cuando no trabajas, ¿qué te gusta hacer? ¿Leer, viajar? ¿otras cosas?

En realidad trabajo siempre. Cuando no voy al canal o la radio tengo el TOC de la limpieza de la cocina . Y entonces miro miro todo lo que no se ve pero que tampoco limpia la empleada y me encanta agarrar la virulana y fregar las ollas y dejarlas como espejo. Yo todavía tengo mis ollas de aluminio de cuando me casé. Era otra clase de aluminio antes. No las cambio, me encantan. Me saca los nervios fregar ollas, fregar los mecheros de la cocina y dejar todo brillante. Y el piso que brille. Soy tan antigua que a veces me pongo patines de franela que usaba mi mamá. Me gusta que los pisos brillen. A mi me gusta pasarles cera. Me gusta el olor a cera. 

Y tengo una casita en el campo que voy los fines de semana. Ahí me olvido de todo, allí arranco yuyos, me gusta arrancar yuyos. Regar, cortar las ramitas secas. Y a veces mirar por la ventana y no hacer nada. 
No me gusta cocinar. Yo puedo tomarme un café con leche con pan y manteca y no preciso cocinar. Pero mi hijo vive conmigo y le gusta comer comida. 

Me gusta oler libros de investigación. Pero me cansa leer últimamente. 


--Proyectos de trabajo. Un nuevo año con nuevos sueños y nuevas expectativas.

Yo no hago proyectos nunca. Ni para salir, ni para ir al teatro, ni para viajar, ni para trabajar. Dejo que las cosas sucedan. 
La segunda semana de febrero me invitaron a un programa, me pidieron que fuera toda la semana y de repente llamaron para contratarme para que quede fija. No lo proyecté. No se me cruzó nunca por la cabeza. 

Mi programa de radio lo amo por lo tanto no lo dejé. En el contrato especifiqué que si me llamaban para hacer "Juventud Acumulada" podía ir a hacerlo. 

No quiero proyectar. Lo que más me gusta es proyectar un viaje. Y cada vez que proyecto un viaje me sale un trabajo como si fuera una cábala. Asi que no, no proyecto nada.Me gustaría tener un mes para viajar. Para irme a ver a dos nietos que tengo en el exterior. Tengo sobrinos nietos.
No sé que voy a hacer mañana. Me gusta que las cosas me sucedan.




"Juventud Acumulada"




Gracias a Fanny por su gentileza y amabilidad al decir que si a mi entrevista.

Leticia Teresa Pontoni.

(agradezco las fotos de su programa de radio y de la televisión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.