jueves, 14 de febrero de 2019

RUBÍ JUÁREZ,un alma de colores




Una mujer muy joven que desde muy niña supo que el arte sería su camino en la vida. Y vaya que lo logró. Ha trabajado para MTV, Nickelodeon, Televisa, TV azteca, etc. Ha ilustrado no sólo libros para niños. Es escritora, ilustradora y animadora de videos para TV. 


--Eres mexicana pero no vives en México. ¿Dónde desarrollas tu arte?

Sí, soy mexicana. Y cambié mi residencia a Austria hace ya 4 años. Estoy en Bregenz, una ciudad muy bonita. Me enamoré de un austríaco, me case y vivimos aca. Estoy a 6 kms de la frontera con Alemania, y a 6 kms de Suiza. Es un lugar muy interesante para vivir. He tenido que aprender el idioma alemán. Aparte de mejorar mi inglés. Me tomó bastante tiempo incorporarme a otra cultura, otro país y el idioma me era ajeno. La gente es increíble, estoy impresionada. 

Trabajo vía skype. He publicado libros en México. He ilustrado todo tipo de libros: de arte para niños, ciencia, literatura, de idiomas, didácticos, etc. He trabajado en proyectos sola, con colegas. Soy animadora y he hecho videoclips para bandas de América, para MTV, Nickelodeon, Televisa, TV Azteca. Pero amo ilustrar libros. Me llena el alma editar libros. Ahora monté un estudio de arte, estoy pintando y organizando exposiciones.

Yo creo que no voy a quitar el dedo del renglón de seguir publicando libros porque es algo que me llena muchísimo el alma. Y ahorita estoy explorando otras opciones. Con Judy Goldman, (gran escritora mexicana de libros infantiles) comenzamos un proyecto de lectura digital e hicimos 15 cuentos programados, ilustrados. A mi se meda muy bien esto de la programación digital. Y estábamos muy emocionadas al presentar este proyecto en la feria del libro en Bolonia, Guadalajara, y en Frankfurt. Pero descubrimos que estábamos súper-mega adelantadas en este tiempo de producir libros electrónicos digitales porque los nuestros demandaban que hubiera muy buen RAM, es decir una memoria amplia en los dispositivos, que fuera intereactivo, que tuviera muy buen sonido ya que tiene música, es en español e inglés. Eran animados. Un arte muy especial. Fue un trabajazo de 3 años. Increíble de Judy y yo como co-autoras. No existe hasta la fecha ni dispositivo, ni mercado ni un modelo de negocio que pueda vender  los libros electrónicos creados por nosotros hace 7 años. 


--¿Cómo es el proceso al ilustrar un libro. Cuéntame por favor.

Es increíble. Primero tenes que tener una historia para contar. Y para ilustrar puedes utilizar acuarela o color digital. Me gustan las técnicas con acuarelas, y acrílicos. Trabajar en papel y bastidor me encanta. Tiene que ser un trabajo fino. Me gusta el uso del arte viejo, con elementos antiguos. Y tiene un resultado final excelente. No tanto lo digital. Es algo frío lo digital. Pero tuve la suerte de trabajar en lo antiguo. El sistema antiguo de edición de libros de sistema análogo, lo hacían en máquina de escribir. Y luego había que formatear todo con los originales que se hacían por fotomecánica, en cuartos oscuros, y luego llega la era digital. Así que vivi la transición de una época a otra. Aprendí de todo desde el Photoshop 3.0. Fue algo increíble. Y a la fecha me sigo actualizando. Aprendí la bondad de los dos mundos. El romántico tac tac de una máquina de escribir hasta la velocidad de lo que es hoy al imprimir un libro digital. Ha sido maravilloso.


--¿Desde cuando dibujas? ¿Y porqué?

Yo dibujo desde que tengo conciencia. A los 3 años le hice mi primera gran obra con una llave en la puerta de un armario muy caro que tenía mi mamá. fue un shock para ella, pero le sorprendió que tuviera esa inquietud por dibujar. No hay artistas en mi familia. Soy el bicho raro de la familia. Mi mamá tenía una conexión con el arte. Ella era una lectora ferviente. Conservo a la fecha algunos de sus libros. mi casa carecía de muchas cosas pero los libros nunca faltaron. Poder tener educación, conocer otras culturas, etc. Con los libros se consigue. 

--¿Cómo comienzas a dibujar? ¿Es tu imaginación, lo que te cuentan, o lo que ves?

¿De dónde sale mi inspiración? De todo , de lo que me rodea, de la gente, del descubrimiento de algo nuevo, de lo que alguien dice, de mis memorias infantiles. Todo es una invitación para escribir un libro. Se que hay una parte dura en la realidad, en la vida. Debes desempeñar un rol en tu familia. Aprendí a trabajar desde los 12 años. Es bueno profesionalizarse, en lo que amas hacer para que con el tiempo sea un medio de sobrevivir y ayudar a la familia.


--Trabajas en tu estudio muchas horas y con muchos elementos. Pero a la hora de elegir con qué trabajar qué elijes?

Yo sí, trabajo mucho tiempo en mi estudio. De hecho es un poco difícil que me saquen de aquí. Soy muy social, hago muchas cosas, hago deporte, amo cocinar, amo hacer fiestas, amo salir a caminar junto al lago Constanza que queda a escasos 60 metros de mi casa, también camino por la montaña. Esto es como vivir un sueño el lugar donde vivo.
Pero es bien difícil sacarme a veces del estudio ya que amo pintar, amo escribir, siempre estoy curioseando. Me encanta. Y obviamente estas técnicas tradicionales y aprender  nuevas en la computadora consumen mucho tiempo y siempre lo estoy haciendo. Para mi no es un trabajo, es un placer. 


--Terminas de trabajar. ¿Todo debe quedar ordenado en tu estudio?

Yo creo que siempre en el caos hay un orden. Y cuando estoy trabajando hay caos. Así que acomodo todo cuando termino cada proyecto. Me hace bien.  He crecido con cierta estructura. Así vacío mi alma, mi cabeza y me preparo para lo que viene. Trabajo siempre en proyectos simultáneos, me gusta. 


--Excelente idea la de compartir enseñando todo lo que sabes sobre como ilustrar y escribir libros de cuentos para niños en videos junto a la autora mexicana Judy Goldman. ¿Cómo surge la idea?

Surgió porque extraño mucho a mi gente, a mis colegas. Y la curva de aprendizaje para algunas personas al hablar otro idioma puede ser muy fácil, para mí ha sido un gran talón de Aquiles, he tenido que ser muy valiente para tener que renunciar a cierto status en mi ciudad, a mi cartera de clientes, a mi estudio, a mis colaboradores y empezar de cero. Pero además también como persona. Me sentí una niña otra vez. No podía comunicarme, no podía hablar el idioma alemán. Y dependía de mi pareja que por fortuna ha sido un protector increíble. 
Y eso me ha ayudado a adaptarme. Estar acá significa hacer internacional mi carrera. Debo crear lazos, conexiones. La gente acá es súper entregada, súper profesional. Pero son muy disciplinados. He aprendido nuevos hábitos. Y como es el negocio aquí. He decidido compartir lo que se. Ahora más global. Por eso hacemos estos videos con Judy. 

Su sitio web es:

http://www.rubijuarez.com.mx 

En YouTube:

Rubí Juárez














Agradezco a Rubí sus ganas de responder a mis preguntas. Y de llenar de color la entrevista, no sólo con sus fotos sino con todo lo que me ha contado que es un tema que me apasiona. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.