miércoles, 12 de junio de 2019

ESTEBAN VILLARREAL,persiguiendo sueños


Esteban Villarreal, maestro, psicólogo, actor, compositor, radicado en Miami hace muchos años, trabajó en los noventa en el programa de Reina Reech, "Colores", luego tuvo su propio programa, el cuál estuvo al aire por 5 años. Se llamaba "Bosque Chocolate". Hoy está de visita en mi blog. 


--¿Cómo nació "Bosque Chocolate"?

Bosque Chocolate como dice la canción, yo sabía que el bosque chocolate existía. Yo era chiquitito y no podía viajar. Pero me prometí ese bosque encontrar. 

Yo de chico vivía en Capital Federal e iba siempre al zoológico los fines de semana a ver títeres. Luego nos mudamos a José C. Paz. Y a mi me encantaba y me encanta leer. Tenía la colección Robin Hood. Mis cuentos favoritos eran: Tom, el perro del circo y Hansel y Gretel, la inspiración más grande que tuve sobre Bosque Chocolate. Por eso yo tenía en la escenografía una casa hecha con bombones, turrones, almendras y alfajores. Cuando llovía y salía el arco iris yo corría por el campo porque pensaba que al final del arco iris iba a estar el bosque chocolate. Iba a estar la casita de chocolate ya que me encantaban las golosinas. Sabía que existía.

Yo soy el de la idea y el autor de las canciones de Colores, el programa de Reina Reech. Yo hice Bosque Chocolate en Paraguay, luego vine a Argentina. Me incorporé a Colores. Y cuando Colores no grabó mas en verano Gerardo Sofovich me dijo que ibamos a probar y que hiciera el programa que hacía en Paraguay, por el verano, y si tenía buen rating  en ATC lo seguiríamos. El programa fue un éxito. Durante cinco años hice Bosque Chocolate. Y me rodeé de animales, yo siempre hice títeres con Sarah Bianchi y Mane Bernardo en el Teatro San Martín durante muchos años. Y por eso tenía a Igancio el burro maestro, a la Lechu, la aristocrática, la gallina Cocó, que era una muñeca, Lentus, mi caracol favorito, mi mejor amigo, Pulvereitor, que hablaba todo sobre la contaminación, y la Lindaflor, una enamorada y farandulera flor. Me encantaba interactuar con los muñecos. 

Siempre supe que los animales tienen una vida especial, por eso amo a los animales. Así nació Bosque Chocolate. Y todavía me sigue dando sorpresas. Haciendo una compra en Wal- mart se acerco una chica con su hijito y me dijo que me había reconocido por la voz pero no sabía si era yo. Yo hablaba con mi perro porsupuesto. Me contó que con su hermano que ahora tiene 26 y ella 28 de niños veían mi programa.Disfrutaron y aprendieron mucho. Ese fue mi objetivo siempre. Como maestro y psicólogo, por eso todas mis canciones son didácticas. Me gustaba enseñar y como psicólogo sabía que era bueno y que era malo. Siempre digo que está muy bueno Internet, pero también la plastilina. Hay que buscar un nexo entre las dos cosas.

Mi Bosque Chocolate existe. Y lo podemos encontrar. Está dentro nuestro.


--¿Seguís inventando canciones para los niños?

Escribí ahora unas canciones para "Colores, el regreso" con Juanita Repetto y Bautista Lena. Unas canciones nuevas para Bautista. Sobrino de mi corazón, hermoso y talentoso. 

Y las últimas canciones que escribí fueron para "El collar de Rocío" una obra que hicimos en el Metropolitan con Rocío Guirao Díaz. Ahora como ya acá no hay un campo para los niños, acá ven todo en inglés, entonces más que canciones estoy escribiendo libros. Quiero reeditar mi libro Sobre hadas y duendes. Y un libro donde conté sobre mi american bulldog llamado Leuviah que falleció hace 4 años. Y es un libro sobre toda su historia, pero contada por el. Desde que era chiquitito hasta que falleció. Es el mundo y la convivencia conmigo pero a partir de su mirada.


--¿Qué estas haciendo ahora en el teatro en miami?

Lo que estoy haciendo es mucho microteatro, que me encanta. Ahora tengo un programa de radio que se llama MUNDO PET. Sale por internet y pronto por TELEFE internacional los domingos a la mañana. Al programa lo co-conduzco con Allegro mi perrito adoptado que es divino. Y los dos sentados en un escritorio entrevistamos a personalidades, artistas, cantantes, músicos, aquí desde Miami. 

Y también doy noticias de todas las mascotas que tienen los famosos en el mundo. Y siempre predicando que lo más importante es la adopción. Trabajo junto a Miami Dade Animal Service donde muestro y logro que muchos perritos sean rescatados y adoptados. Siempre luchando para que los animales vivan en su hábitat natural, no a los circos con animales, a los zoológicos, a las corridas de toros, al acuario para que liberen a Lolita, una ballena gigante que está en cautiverio hace más de 40 años. Incentivando a los niños que no hay nada más lindo que tener una mascota en su casa.


--¿Extrañas a tu país?

Extraño la Argentina que yo viví cuando era adolescente, cuando estudie psicología, cuando trabajé en Canal 9 en las novelas. Tuve la suerte de aprender comedia con Darío Vittori, Osvaldo Pacheco, Guillermo Bredeston. Cuando trabajé en la comedia musical "Hair", "El violinista el el tejado", "Están tocando nuestra canción", "Doña Flor y sus dos maridos", "El diluvio que viene".

Cuando me recibí de psicólogo en la Universidad, cuando hice Bosque Chocolate, cuando hacía mis obras en el teatro under cantando las canciones que luego hice famosas en Colores. Esa Argentina extraño, la Argentina actual no. Cuando fui la última vez, ya mi madre había fallecido, me sentí un turista, sentí que ya no pertenecía. Yo ya hace 20 años que vivo acá. Y ya me siento más argentino siendo ciudadano estadounidense acá. Y no contaré los errores que pasan allá. 

Pero para mi será siempre un país perfecto. No me gusta opinar de política. Aunque tenga mis ideas. Acá somos de diferentes nacionalidades y tenemos un amor muy grande. Ya me he acostumbrado a la perfección. A la tranquilidad, seguridad y a la posibilidad de trabajo que tengo acá. No, no extraño. La llevo siempre en mi corazón. 


-¿Fue fácil hacer teatro en miami? Comenzaste todo de nuevo alla.

En realidad yo despues del corralito, luego del ataque a las Torres Gemelas me fui a Miami. Vine con la idea de hacer Bosque Chocolate. Pero luego me di cuenta que no, acá los chicos ven tele en inglés. Y ya mi programa no lo podría hacer. 

Y me crucé con Sabrina Olmedo que para mi, o sea, Fernandito Olmedo fue mi mejor amigo, mi hermano. Lo amo con todo mi corazón. Y a Sabrinita yo la vi en Argentina, pero era la hermana de Fernando. 
Acá cuando me cruce con ella, me acompañó a las primeras agencias de publicidad, yo no hablaba ni una palabra en inglés, Sabrina , todo. Empece a hacer comerciales, muchos. 
Y me ecnontré en una agencia  que estaba Marisol Mata, era una agencia latina, alli tenían los talentos para TELEMUNDO. Me preguntó si hablaba neutro. Y como yo veía tantas novelas en Argentina. Y las películas traducidas donde porsupuesto la traducen los mexicanos y ahora se neutro perfecto. Yo jugaba a hacer neutro e hice mi primer casting para TELEMUNDO. Alli arranqué haciendo Anita, no te rajes. 

Y luego empece con el teatro. Y llegaron las obras: Sonrisa Vertical. Toc Toc, donde hice el personaje del Dr. El adaptador  que vivía en España dijo que esta versión le encantaba porque en la sala de espera se escuchaban las voces argentinas, mexicanas, de Puerto Rico, colombianas y venezolanas. 
Con Sabrina hice muchas obras. Varias las escribimos entre los dos. Otras las presentamos en México. 

El jueves 13 debuto con Urolofobia en el Paseo Wynwood.

No es tan fácil. A la gente le está costando venir al teatro. En realidad el microteatro fue una apertura muy grande para la gente joven. Acá no hay mucho teatro para niños. 
Los chicos no están acostumbrados como en Argentina a ir al teatro. En Argentina es como una tradición ir al teatro en familia. Van de niños, luego de adolescentes, luego adultos y mas tarde con hijos y nietos a la hermosa calle Corrientes. Y después a comer pizza. 
En el microteatro al ser obras de 15 minutos no se cansan, se divierten y luego van a ver obras de hora u hora y media. 


--¿Volverías a tu país?

No, ya no. Como ya te dije, este es mi país. No me gusta la energía que hay ahora. Argentina siempre va a estar en mi corazón. Me gustaba la energía que había cuando estudie. Cuando no había desunión. Todos los argentinos acá nos unimos y vamos a comer asado y a tomarnos un vino y ver un partido. Y hablar de lo hermoso que es nuestro país. Yo que la recorri con Bosque Chocolate desde el norte hasta Ushuaia. No hay lugar mas hermoso que Argentina. Yo ya soy ciudadano americano y vivo acá. Soy un argentino con ciudadanía americana. Siempre digo lo que me gusta de mi país, no lo que no me gusta. La alegría, el cafecito y luego de la cena el teatro. Y las charlas eternas en un café con tus amigos. 


--Proyectos que quieras contarme.

Mi proyecto más cercano es Urolofobia. Y seguiré aquí, viviendo, transitando acá. El 19 de junio cumplo años, cumplo muchos. 68 años ya. Ya no estoy para comenzar. Tengo mi mundo, familias armadas. Me dicen abuelo. Ciertas amigas viajan hasta acá. Y estoy en contacto con ellas. Siempre agradezco a EE. UU. Y que se puede empezar en cada momento. Seguridad, tranquilidad, alegría y respeto por los seres humanos. Argentina es el mejor país del mundo. 
Besos.











Gracias a Esteban por visitarme y mostrar lo que hace en Miami. El estrena la obra "Urolofobia" mañana 13 de Junio en el Paseo Wynwood en Miami junto al actor mexicano Eduardo Ibarrola.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.